El valor del Kata en el Kyokushin moderno es un tema que en estos momentos está en pleno auge, resumiéndolo ¿Kata sí ó Kata no?
Durante mi experiencia en Karate he podido entrevistarme y entrenar con grandes maestros de este sistema. Algunos, siguiendo el modo «tradicional» defienden que no hay Karate sin Kata, otros, no menos eminentes defienden sin embargo otras posturas donde sitúan al Kata en un lugar secundario, o directamente han creado escuelas donde no se practica Kata.
Voy a destacar a dos 10º dan respetados y reconocidos mundialmente. Dos personas de las que no cabe duda que poseen la excelencia marcial y la han demostrado cuando eran jóvenes y aun en cada seminario o clase que imparten. Ambos me despiertan un enorme respeto y admiración.
Kaicho Jon Bluming, 10º dan y fundador de IBK, considerado el humano más letal. Él ha desarrollado el Kyokushin como un sistema de combate e incluso lo ha mezclado con su otra especialidad, el Judo, creando el All Round Fighting. Bajo su tutela se han entrenado algunos de los mejores luchadores holandeses de sistemas de Full Contact.
Kaicho Bluming expresa que nunca una persona que ha practicado tan sólo kata, ha podido vencer a un luchador entrenado en combate. No obstante en los últimos años también se realizan katas en IBK, aunque de forma secundaria y más bien como un método de entrenamiento tradicionalista.
Hanshi Steve Arneil, 10º dan de IFK, fue el primer hombre en superar el Combate de los 100 hombres, una representación viva del espíritu del Kyokushin, lidera su propia organización desde 1991, la cual ha crecido hasta ser uno de los referentes principales del Kyokushinkai en todo el mundo.
Hanshi Arneil, explicó durante un seminario al que pude asistir, que lo más duro de su entrenamiento con Sosai Oyama fue precisamente el Kata (en la montaña, en la playa, en el agua, en pendientes…) y que el kata debe ser un motivo principal desde que se inicia el entrenamiento de karate, además de lo inadecuado que resulta que los niños se inicien en el Karate golpeando a sacos y otros materiales.
Bien, no seré yo el que cuestione a estos dos maestros, pero reflexionaré sobre la importancia del kata, y recomiendo que, siempre en base a la experiencia, cada uno saque su propias conclusiones.
Enunciaré algunos conceptos aceptados por todos en Kyokushin Karate:
1º El propósito del Karate es el combate real.
2º Kata es una forma y un método genuino de entrenamiento de combate.
3º Todos los sistemas marciales poseen kata !?¡
Este tercer punto lo explicaré a continuación:
Un kata es una rutina, a través de la repetición coordinada de ejercicios se activa la memoria corporal. Es la manera en la que las combinaciones y encadenamientos técnicos llegan a ser efectivos en un combate, cualquier luchador, durante su entrenamiento, selecciona una serie de movimientos formales, que son ejecutadas sin pensarlo (Mushin) en el momento adecuado durante un combate…. eso es Kata, y cada uno puede crear el suyo.
4º El kata conserva los principios del combate real;
En contraposición con el combate deportivo, en que no se permiten ciertas técnicas por ser consideradas peligrosas, o porque no se encuentran en relación con el propósito deportivo del combate, el kata no encuentra limitación e incluye todo tipo de técnicas: Golpes a todas las zonas lesivas y mortales, bloqueos, luxaciones, proyecciones, técnicas con armas, técnicas contra armas, técnicas a caballo, técnicas para proteger a otros…
5º Kata conserva los principios morales y filosóficos del Karate, que no se han de olvidar y que son capitales en la enseñanza de un arte de combate:
-Karate empieza y termina con cortesía
-En Karate no existe el primer ataque
-Cabeza baja, ojos altos, boca cerrada y buen corazón…
6º Cada kata es en sí mismo un sistema de combate genuino, retomando una frase de Marco Tulio Cicerón: Quien olvida la Historia está condenado a repetirla
Cuando el gran maestro Chooki Motobu se refería al kata, lo hacía a modo de estilos de combate de Okinawa, es decir, no existiría un sólo Karate (ó Too-de) sino un conglomerado de sistemas combativos con distintos propósitos:
Por ejemplo:
Naihanchi (Tekki) se ideó para el trabajo de escolta, tanto a pie como a caballo.
Gankaku y Kushanku (kanku) son homenajes a las técnicas enseñadas en Okinawa por maestros chinos.
Seienchin, Seipai y Saifa; representan las técnicas del sistema del tigre.
Tensho, representa las técnicas del sistema de la grulla blanca.
Garyu, es un Kata genuino de Kyokushin e incluye por primera vez técnicas circulares de pierna (mawashi geri y ushiro mawashi geri)
Gojushiho (Sushiho) imita los movimientos propios del Boxeo borracho, y emula movimientos contra armas.
Pinan se idearon para introducir el Karate como sistemas de formación en la escuela pública de Okinawa
Geki Sai, se crearon para enseñar a pelear a los niños japoneses contra los marines americanos durante la Segunda Guerra Mundial
Y así sucesivamente, podríamos explicar un origen distinto para cada uno de los kata, y siempre con un motivo práctico basado en el combate o en la formación física.
Está claro que un competidor no necesita kata para ser un buen combatiente, ya que puede recurrir a otras técnicas modernas, y quizá más rápidas, e incluso mejor adaptadas al combate deportivo, ya que desde luego los antiguos maestros, nunca pensaron en el combate deportivo como principal propósito. ¡Sus combates eran para vivir o morir! no para ganar un torneo… e incuso puedo enunciar otro principio:
7º Kata no es un objetivo en Karate, sino un medio.
Sin embargo un medio principal. Kata trata sobre educación corporal, endurecimiento y memoria muscular, comprensión y transmisión. Como explicaba en una pasada entrada: SHUHARI
Shuhari es un principio propio de las artes marciales, que se basa en tres escalas de aprendizaje:
Aprender copiando
Aprender Experimentando
Crear algo nuevo y transmitir de nuevo
Kata se entronca en este principio y por este principio hay cada vez más kata, porque cada maestro, en base a la experiencia -y esto no se debe olvidar, ya que es fundamental- crea su propia versión y aporta su innovación en la línea del siguiente principio:
8º Tradición y evolución en busca de la eficacia.
El kata nos hace pasar por posiciones esquemáticas que potencian nuestras facultades musculares para hacernos más potentes, más resistentes y nos permiten además, en términos espirituales, repetir mantras esquemáticos, lo cual hace al Kata un sistema de Zen en movimiento:
9º Kata es para toda la vida y Sihai Kumite (combate deportivo) para unos años
10º Sólo con un entrenamiento superior a la realidad se consigue eficacia.
¿Qué hay más difícil que golpear al aire?
No quisiera tildar de vagos a los que no practican kata, porque sería injusto, pero sí creo que lo más cómodo para los profesores es enseñar un… karate peleón (kenka karate) un método deslavado de Kick Boxing, aderezado con karategis y kanjis y mucho OSU!…
Sin duda comprendo las motivaciones de estos instructores: especialización deportiva, falta de tiempo, dificultad por mantener dojos, acercarse a modas debido a la competencia para enseñar sistemas en que los estudiantes vean mayor rapidez en su progresión….
Sí, desde luego Karate no es un arte rápido, tenemos un arte de combate más bien lento, cualquier deporte de contacto es mucho más rápido en su base, sin embargo, siguiendo la línea de Sosai Oyama, me atrevo a decir que Karate es superior, y que Kyokushin Karate es el más fuerte. Ese es mi criterio (Rinen) y con esta convicción es de la única manera que soy capaz de presentarme ante un público a impartir clases de este arte.
Muchos que lean estas líneas podrán pensar que tan sólo soy un charlatán o un teórico. Los que me conocen, saben que además de un teórico puedo argumentar este dato en base a la práctica, tanto deportiva como real, debido también en gran medida a mi profesión durante años basada en la educación y la seguridad.
Y aquí entroncaré una nueva premisa que no es tradicional, pero que me convenció mucho tras mantener una conversación con una Senpai compañera de mi dojo. La Senpai Maite García expresaba lo siguiente:
11º El Karate de cada uno tiene el desarrollo de la edad de un hombre: Si una persona lleva un año practicando, su Karate será como un bebé de un año, si lleva diez años, comenzará a comprender los pensamientos abstractos pero aún su visión de arte, será como la visión del mundo de un niño de diez años. Su Karate será adulto, cuando su experiencia sea adulta. En este aspecto, se entiende que no todos nos hacemos adultos a la misma edad -según marcan las leyes de los hombres- si no que cada uno alcanza su madurez en base a sus propias capacidades… el Karate es igual.
Para concluir con esta reflexión, me gustaría invitarles a que experimenten por ustedes mismos, pero con una experiencia guiada, no se limiten a repetir si ya han repetido lo suficiente, experimenten, y no se queden en una visión superficial del Kata, tal y como si fuera un método de Aerobic:
Estudien el Bunkai Kumite, tanto el original, como otras posibilidades que ofrece.
No olviden que kata también se trabaja con compañeros, y que incluso algunos katas están pensados para ejecutarse de esta manera siendo complementarios.
Procuren un Bunkai realista, exploren, ¡no hay límite!
B) Si es que no tienen guía, acérquense de vez en cuando a otros estilos, de esta manera podrán reconocer virtudes del suyo que no conocían.
C) No vean el Kata como un elemento aislado del Kumite, sino que Kihon, Kata, Kumite, Koyu ho, Kihaku, debe ser un conjunto.
D) Esta es la más importante: Ejecuten Kata con intención. Un kata es todo o nada, depende de usted.
Alex Navarro Wong
5 agosto, 2015 at 21:42
Muy buen articulo, en lo personal empeze a valorar y apreciar el arte de hacer Katas hace un par de años y ahora que imparto clases a niños, debo repetirlas una y mil veces; lo impresionante es que no me aburre y todavia aprendo algo nuevo.. OSU !
jorgeviera1
16 agosto, 2015 at 11:26
Reblogueó esto en Seiken Dojo Maldonado.