RSS

El desmitificador, 1ª parte

06 Ago
El desmitificador, 1ª parte

Hoy traigo un artículo doloroso para mí, que siempre me he considerado un mitómano, y es por lo que de vez en cuando me veo en la necesidad de bañarme de realidad para continuar con los pies cercanos a la tierra. Hoy presentaré algunos falsos mitos aceptados por todos como verdad…

Lo primero es pedir disculpas, pues los mitos o las leyes establecidas –como lo quieran llamar- nos ayudan a crecer con orientación, e incluso en ocasiones a convertirlos en verdad, no creo que la voluntad del hombre tenga límites, por eso habrá leyendas con las que prefiero no meterme, pero son los otros mitos aceptados, los que nos cargan de trabas y precisamente nos limitan, los que me parecen más fastidiosos.

Hoy sabemos que los heroicos 300 espartanos del rey Leónidas, no eran 300… más bien eran entre 5.000 y 11.200… pero claro, suena mucho mejor hablar de “los 300 espartanos”, que de “los 300 espartanos, 700 tespios, 1.200 arcadios, 80 micenos….etc.” pero claro tenemos que convencernos que un pueblo con voluntad guerrera, puede formar una tropa que prácticamente quepa en un taxi, para, usando la mejor estrategia militar, vencer a un millón de persas –que tampoco eran un millón, se quedaban en unos 250.000… persa arriba, persa abajo- No obstante el trasfondo sigue siendo el mismo, no arruinemos la gran faena.

300

Las Artes Marciales, lejos de ser ajenas a los mitos, son precisamente una creación de mitos interminables, cómo no serlo, si la transmisión fue oral durante siglos, con tan sólo algunos manuscritos, en los que por otra parte se exponen técnicas como: la mano del estanque de sangre, o brizna de hierba, etc. El esoterismo siempre ayuda, y los nombres de las técnicas secretas debían ser… secretos, y en ocasiones nada tenían que ver con el propósito, sólo por despistar, claro, ¡eran secretos! Esto entronca con los significados de los nombres de los kata, pero no es esa la dirección de este artículo.

karate1

Desmitificando un poco más… Bruce Lee. Vaya, un mito…

BruceLee

Durante su reinado en el cine de Artes Marciales se le encumbró a la cúspide del género, y se dio por sentado que era el mejor artista marcial de todos los tiempos –claro, si venció a Chuck Norris…- Pero lo cierto es que  Bruce Lee era un actor.

A ver cómo lo explico sin ofender… John Wayne nunca mató a un indio, ni Sean Connery es una “famoso agente secreto de nombre Bond…” Bruce Lee no obstante, hizo por las Artes Marciales más que ninguno de los maestros “de verdad” en cuanto a su promoción, llenó los gimnasios de todo el mundo y desde su aparición en el cine americano, no ha vuelto a haber una sola escena de acción sin Artes Marciales, además era rápido, fuerte, hábil y tenía mucho swim! pero no se le puede considerar el gran maestro que se le presupone, aunque haya tenido seguidores realmente asombrosos, como Jesse Glober.

John-Wayne-Motorcycle

Claro que tenía unas habilidades hasta entonces insólitas, era un excelente experto en fitness, tenía una biblioteca extensísima y envidiable y acceso a los más grandes expertos americanos en distintas artes de combate, pero técnicamente… mírenlo ustedes mismos.

El sr. Lee estudió Wing Chun a penas tres años con el destacado maestro Ip Man, y sin duda si se hubiera dedicado a ello, hubiera sido una gran figura marcial, pero no lo era. Lo que sí fue es un revolucionario a la hora de abrir su mente a la fusión, algo muy americano… algo bastante reformador en las Artes Marciales, si no fuera porque había maestros, como Masutatsu Oyama, que enunció principios similares ¡Una década antes que Bruce Lee!

Realmente no sabía mucho, ortodoxamente… ¡pero no se pierdan ninguna de sus películas!

resurrecting-the-dragon-ip-man-3-to-feature-digital-bruce-lee-bruce-lee-training-with-ma-322764

En este sentido, hay otro principio aceptado comúnmente, en combate las piernas se utilizan siempre por debajo de la cadera, y se continuaba: pegar con las piernas a la cabeza, es como pegar con los puños a las piernas

A este respecto, recuerdo haber leído una entrevista a un famoso maestro de Taekwondo cuyo nombre no recuerdo ahora. Decía algo como:

Sí, en la calle no son recomendable los pateos altos… no son recomendables a no ser que tenga usted una habilidad especial y un entrenamiento específico de pierna…

hqdefault

Claro, cuando piensas en un maestro de Taekwondo, ese principio empieza a cuestionarse. Y se sigue cuestionando cuando se ve una competición actual de cualquier sistema de full contact, y vemos terribles noqueos a la cabeza con la pierna…  ya sé que una competición no es la calle, pero si fuera tan fácil empujar a alguien para que se caiga al suelo al tener sólo una pierna apoyada, quizá sería la rutina más habitual en combate, y sin embargo… habrá que tenerlo en consideración, y quizá sea objeto de estudio futuro para alguna tesis: Las patadas altas en defensa personal.

hqdefault (1)

La segunda premisa decía que pegar con las piernas a la cabeza, era como pegar puñetazos a las piernas… ¿a quien se le ocurre pegar un puñetazo en una pierna? Pues resulta que es una tendencia que se está ¡poniendo de moda en Kyokushin! Y por cierto, duele bastante. Se ejecuta, claro está, en distancia corta, sobre todo a piernas ya castigadas por low kicks, se suele realizar de forma circular y normalmente suele resultar bastante inesperado…

Así que tenemos patadas a la cabeza y puñetazos a las piernas… ¿¡qué pasa con nuestras creencias!?

Foto Sosai Oyama

Al final va a resultar que también se van a tener que callar los que dicen que en Kyokushin no hay golpes de puño a la cara… sobre todo cuando vean una clase de Kihon… o un combate de K1… o ¿a caso el K1 no es Kyokushin?

hqdefault (2)

Alguna cosa más: Nadie ganará un combate desplazándose hacia atrás… Claro, hasta que apreció el australiano Gary O´Neill y más tarde Alejandro Navarro, que fueron capaces de convencer al mundo de una nueva forma de pelear.

ONeill

En este mismo orden de cosas: Los árbitros en Kyokushin tienen que estar bien cerca del combate y así poder separarles… o no sé, oler bien a los competidores… Bueno pues en mi experiencia, y teniendo como referencia competidores como los que he nombrado anteriormente… dos pasos más lejos de lo habitual suele ser mejor:  Evitarán ser golpeados por el nuevo tipo de técnicas en giro asociadas a las nuevas estrategias de combate, se apoyarán mejor en los jueces;  que son aquellos señores con banderas que arbitran con usted y que le deberían aportar información, podrá controlar la actitud de los coach; que son aquel último mono que parece que no le importan a nadie, y sin embargo tienen una responsabilidad enorme y su imagen es crucial para la imagen del campeonato, y usted como árbitro  podrá adoptar una posición corporal más digna, en la que su aparato respiratorio esté bien alineado, su visión del combate será mejor al aumentar la perspectiva y podrá actuar rápidamente si se requiriera.

1487297_10201786533249489_1254311255_n

Siguiendo con las “mentiras” aceptadas, explicaré una más: Tsuki no Kata. A quién no le gusta este potente kata, cuando se ejecuta uno se siente poderoso, es un kata lineal, con posiciones firmes, potentes… ¡y víctima de la falsa información! En casi todos los listados aparece como un kata Shuri te, ideado por Gichin Funakoshi… seguramente en algún momento oscuro, porque si ustedes hablan con cualquier practicante de Shotokan  o Shotokai… les dirá que no tienen ni idea de eso. Y es que Tsuki no kata es una creación de un maestro de Goju Ryu llamado Seigo Tada, que fue presidente de WUKO, y que fundó su propia línea de Karate.

1100641F464D1DA2970A030035AC4229759856-61DF-EE84-E2BA-DF0161433CF9

Pero, ¿Cómo llega a Kyokushin? Pues haciendo un poco de historia podemos saberlo fácilmente… Oyama hacía Goju Ryu, pero con So Neishu y Yamaguchi… entonces él no fue… qué otros maestros de Kyokushin originales había por allí… ¡Tadashi Nakamura! Fue alumno directo de Seigo Tada, y es curioso, cuando Nakamura abandona IKO, Sosai Oyama retira temporalmente el Tsuki No Kata del programa de entrenamiento de Kyokushinkai –afortunadamente lo reconsidera posteriormente y dado el éxito internacional que había tenido, lo vuelve a instaurar- Por cierto, existe una respuesta a este kata, se trata de un kata de bloqueos complementario.

KaichoRooftopBrooklyn-Gallery

Creo que me estoy alargando demasiado en este artículo, así que quizá no tenga espacio suficiente para hablar de la gran, gran mentira de nuestro karate… los danes.

muchos danes

En la actualidad, normalmente se requieren una serie de años mínimos para la obtención de una nueva graduación. Claro, esto no ha sido siempre así, de hecho, muchos o algunos de los pilares fundamentales de nuestro estilo, pasaban de dan casi cada año…

Normalmente se dice que los grados deben ir unidos a la experiencia y la maestría y en ocasiones se encuentran personas descompensadas… o mucha experiencia y maestría y pocos danes… lo cual no suele preocuparnos demasiado, o el gran problema de nuestra Era: Cuando hay muchos danes y poco de lo otro… buff, ¡cómo molesta!

Por eso mi consejo es que nadie se compare, sobre todo entre distintas federaciones, pues los criterios a la hora de otorgar un dan pueden ser muy variables dependiendo la casa donde se entregan.

También debemos ser realistas, y saber que en ocasiones los danes atienden a razones políticas, a veces a razones sentimentales, a veces a razones económicas –que no tiene por qué ser siempre sinónimo con políticas- y a veces existen las convalidaciones respecto a otras federaciones o estilos… tengan en cuenta, que en la cúspide marcial todos los estilos, escuelas y técnicas se asocian en un solo BUDO… y aparte de estos casos, los cuales suelen responder a una excelencia marcial indiscutible, en otro plano oscuro, están los jetas, los oportunistas, los estafadores y en definitiva, la panda de sinvergüenzas que matarían a su padre por una raya más en el cinturón… pero a esos se les ve según caminan por la calle.

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: