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SHUHARI EN KYOKUSHIN Y LA UNIÓN PARA EL DESARROLLO

03 Ago
SHUHARI EN KYOKUSHIN Y LA UNIÓN PARA EL DESARROLLO

GRAN ÉXITO DEL 5º CURSO DE VERANO DE KYOKUSHIN IMPARTIDO POR SENSEI JONATHAN TINEO JUNTO A ALGUNOS DE LOS MEJORES COMPETIDORES DEL MUNDO

Antes de explicar lo que ya está más que explicado, que es la excelencia del curso que nos ocupa, quisiera explicar algo.

Llevo unas semanas reflexionando sobre un genial artículo escrito por Sensei Iain Abernethy, un eminente y revolucionario maestro de la escuela Shotokan. El artículo, que se puede leer en castellano se llama “Estilos: ¿Están matando el Karate?, lo pueden leer en este enlace

https://borhshotokan.wordpress.com/2015/05/29/estilos-estan-matando-el-karate/

Una de las cuestiones que resalta Sensei Abernethy es SHUHARI, que es un concepto propio de las Artes Marciales japonesas y describe las etapas del aprendizaje marcial

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Cada uno de los tres kanjis tiene su propio significado:

SHU: Quiere decir proteger. Se trata de la primera etapa, “Aprender Copiando” el estudiante se mantiene fiel a la forma, sin variación.

HA: Quiere decir desprenderse o diverger. Es la segunda etapa, se trata de innovaciones técnicas propias del estudiante que domina la forma de la escuela, es una adaptación a uno mismo. es “Aprender Experimentando”

RI: Quiere decir abandonar en el sentido de marcharse, en el que la técnica ejecutada por el practicante tiene su propia esencia, es “Aprender Creando”, y lo creado será transmitido a una siguiente generación, con la modificación propia del nuevo maestro que comenzará el proceso de nuevo. No se trata de adulterar el producto, sino de adaptar y tratar de mejorar.

La crítica a los estilos que hace el maestro Iain Abernathy, viene dada porque en su opinión los estilos de Karate se han preocupado por unificar técnicamente los conceptos, dejando de lado el SHU HA RI e imponiendo tan sólo SHU SHU SHU…

Esta crítica por supuesto no se puede obviar en nuestro sistema -Kyokushin Karate-

Siempre he visto a Sosai Mas. Oyama, fundador del estilo, como un revolucionario de las Artes Marciales, creó su propia visión del Karate (Shuhari), creó su propia modalidad de competición, el Knock Down (Shuhari) Se aventuró como pionero a llevar el Karate japonés a otros continentes (Shuhari) probó su sistema contra hombres y animales (Shuhari) fue un revolucionario a la hora de promocionar su escuela mediante libros, revistas, películas, video-enciclopedias, documentales, mangas, etc (Shuhari) en fin, un torbellino de ideas completamente nuevas o adaptadas perfectamente a los nuevos tiempos.

Y como maestro continuó con el concepto de Shuhari, ya que permitió que sus principales estudiantes crearan sus propias líneas técnicas en base a sus propias visiones del Karate Kyokushinkai. Sin embargo, los sucesores, que incluso han llegado a altos niveles de maestría (Shuhari) no siempre se han mostrado tan revolucionarios, más bien -entiéndanse bien mis palabras, llenas de respeto por ellos y sus circunstancias- se han mostrado bastante inmovilistas, curiosamente basados muchas veces en un principio tan contrario a Shuhari como: Así me lo enseñó Sosai… Así lo hacía Sosai.Así le gustaba a Sosai… o peor aun: Siempre se ha hecho así… Así ha sido toda la vida… y por supuesto con el violento paradigma de …Y si no lo haces así, ¡está mal!… que realmente ese es el auténtico problema, el negar la adaptación sin base práctica, tan sólo como concepto.

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La primera vez que leí un manual de Kyokushin decía:

Karate es un arte y una filosofía, puesto que cada individuo tiene su propia personalidad, esto se verá reflejado en su propia forma de hacer Karate…

Realmente se puede definir como una expresión de Shuhari. Siempre me maravilló la idea de que cada uno pueda hacer su propio Karate, aunque nazca de una misma persona, y realmente cuando miro a grandes karatekas, no veo más que reflejos del karate que han aprendido, lo demás es personal, es de cada uno, así que esta idea cada día me convence más.

Pues bien, de repente sigo pensando, y me veo inmerso en el proceso Shuhari a nivel global.

Durante la última década veía un Kyokushin estático y cada vez más disgregado. Por supuesto no a nivel de combate, cuya evolución ha sido fascinante, pero sí a nivel de unión de los practicantes, quizá, y esto sea otra reflexión, a menor dificultad en el combate, mayor creatividad -como el arte de la guerra de los samurais, que alcanzó su excelencia en tiempos de paz relativa-.

Pero ahora veo iniciativas muy importantes de unificar deportivamente el Kyokushin. Ya hemos hablado en esta web sobre las tendencias políticas actuales KWU, WFCK, WFKO, KXF… campeonatos amateurs y profesionales donde distintos grupos convergen para crear campeonatos dignos, y me quedo aun con ganas de más. Y es entonces cuando me animo a acudir al curso que Sensei Jonathan Tineo organiza por quinta vez en Barcelona, y me quedo maravillado al ver a más de 130 karatekas, en su mayoría competidores, llegados de 12 países diferentes y de una gran variedad de federaciones. Sin sello político. Una gran concentración de Kyokushin, sin otro logotipo que el sudor en el karategi, y pienso… Shuhari es un concepto que no se dirige, que se cultiva con la dedicación, y surge del entrenamiento allá donde tenga que surgir y emanado del que más experimente, y aun queda mucho por hacer.

Muchas gracias Sensei Tineo,

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Osu!

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