RSS

Aventura en Uruguay: Pepe Mujica

19 Nov
Aventura en Uruguay: Pepe Mujica

El 7 de noviembre llegué a Montevideo para colaborar con WIBK URUGUAY en el desarrollo de la organización en el país y presentar el libro KYOKUSHIN KARATE: BUDO ESENCIAL. Un viaje que se convirtió en una aventura con un especial broche de oro: ¡PEPE MUJICA!.

Pepe Mujica

Nunca me impresionaron los políticos, no más que cualquier gestor de una empresa… pero sí me impresiona el que lucha y arriesga por el bien colectivo, alcanza sus metas y cumple su propósito vital (ikigai).

El 4 de agosto de 2023, mientras celebraba las fiestas de La Blanca por las calles de Vitoria, recibí la llamada del director de WIBK Uruguay. Me dijo que había solicitado que fuera recibido por el gran icono político de nuestro tiempo: Pepe Mujica, expresidente de la República Oriental del Uruguay.

Hacía meses que habíamos cerrado el viaje que se produciría en Noviembre del mismo año para ofrecer seminarios técnicos; tanto para la organización como para la nueva union de organizaciones del  Full Contact Karate de Uruguay (OFKU), realizar exámenes de grado y visitar las obras sociales de WIBK en el país.

Días atrás, programando los detalles del viaje, bromeé con la idea de conocer al expresidente de la República José «Pepe» Mujica, uno de los últimos héroes del siglo XX, que saltó a la fama mundial por su sabiduría, política social y su discurso coherente con la austeridad de su vida, llegando a donar el 90 por ciento de su sueldo, y mantener su residencia en una humilde granja (chacra) a las afueras de Montevideo, aun mientras era presidente del país.

Pepe Mujica, de 88 años, junto con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, participaron del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN), que libró una guerra contra la dictadura del país.

Fueron heridos, detenidos, torturados y encarcelados durante más de una década.
Tras la caída de la dictadura, y al regreso de la democracia, formaron parte del Movimiento de Participación Popular, afiliado al Frente Amplio, y ocuparon puestos de gobierno, entre ellos el ministerio de Agricultura, hasta que en 2010 Mujica es elegido Presidente de la República, hasta 2015.

Su valor humano saltó a las redes sociales con discursos que han calado en una sociedad que no puede más que avergonzarse de nuestro devenir histórico ante el ejemplo de Mujica.

La cita con el excelso señor estaba agendada para el martes 14 de noviembre. Sin embargo, debido a una reestructuración, se adelantó al jueves 9 de noviembre.

Lamentablemente, coincidió con el fallecimiento del que fuera vicepredidente de la República que presidió Mujica, Danilo Astori.

Los funerales y demás honores de estado trastocaron la agenda, y cada vez fue más complejo visitar a Mujica, a quien continuamente veía por la televisión en los diferentes actos y homenajes de estado.

En compensación, en la visita programada al Palacio Legislativo, tuvieron la atención de mostrarme zonas que suelen estar resevadas, de un valor histórico invaluable.

En el Palacio Legislativo en compañía de las delegaciones de Uruguay y Chile.
Biblioteca del Palacio Legislativo de Uruguay.

Finalmente, y manteniendo viva la esperanza de que se produjera la visita (incluyendo intercesión divina con velas a la Virgen Milagrosa) recibimos la ansiada llamada para informar de que el miércoles, un día antes de mi partida del país, Mujica podría recibirme durante unos minutos.

Tras el entrenamiento matinal con los instructores de la organización y la delegación de Chile, viajé en compañía de mi anfitrión; el director de WIBK Uruguay, Shihan Sergio Nieto, y llegamos hasta los campos donde se encuentra la chacra; que es compartida en cooperativa tanto con otros trabajadores, como con una escuela de formación profesional de agricultura.

Le pregunté al Shihan Sergio si fuera de la agenda creía que nos iban a recibir… y me contestó: «Bueno, ya nos hemos tirado a la piscina… ahora nos falta nadar.»

Afortunadamente, nos esperaban las personas que se ocupan de la seguridad de la pareja Mujica-Topolansky, y nos hicieron esperar un rato, pues el ex presidente estaba trabajando.

El ruido de un motor acompañó la icónica imagen de un anciano conduciendo un pequeño tractor verde. Era Mujica.

Un grupo de colaboradores estuvo hablando con él mientras Shihan Nieto y yo esperábamos pacientemente (o al menos eso tratábamos de mostrar).

Tras apearse del tractor, entró en un cobertizo prefabricado donde permaneció lo que me pareció un largo tiempo de espera… con las mismas sensaciones que cuando iba a entrar en un tatami de competición.

Su asistente se volvió a acercar a nosotros, y nos dijo que teníamos unos cuantos minutos para saludar al presidente.

Por suerte, Pepe Mujica es un hombre que combina la razón con la pasión visceral y esto es característica de un hombre difícil de protocolizar. Por lo que aquellos minutos se prolongaron convenientemente en algo más de una hora, en que pudimos conversar sobre temas diversos, que intentaré reproducir a continuación con el apoyo de unas breves filmaciones, y los límites de la memoria en aquel momento de impacto por encontrarme con la mirada penetrante de un icono de la defensa de la libertad y la dignidad humana.

Transcripción.

I.P.R.: Buenos días. Encantado de saludarle señor, es un gran honor para mí.

P.M.: El señor está en los cielos.
(Dice mientras enciende un cigarrillo de liar)

I.P.R.: Lo tendré en cuenta (empezaba fuerte)

P.M.: Tomad asiento por favor.

I.P.R.: Soy Iván Pérez Robles, consejero técnico de la federación de Karate World Independent Budo Kai y él es nuestro representante en Uruguay, Shihan Sergio Nieto.

Tambien soy historiador y educador social.
He venido a Uruguay para impartir cursos de karate, examinar de nuevos grados y sobretodo a apoyar la obra social que se realiza en WIBK Uruguay.

He visitado el orfanato Hogar San Vicente de Paul, donde el maestro Nieto imparte clases de forma gratuita, y el colegio Belén, que es una iniciativa privada al que asisten familias humildes que cuentan con niños con distintas dificultades…

El Colegio Belén es una iniciativa privada de la familia Machado-Mango.

(Shihan Nieto explica la situación de cada centro, dónde están, y habla sobre la filosofía integradora de WIBK Uruguay en cuanto a la inclusión social).

Charla en el Hogar San Vicente de Paul.

I.P.R.: Nuestra misión es educar a traves de las artes marciales y dar un mensaje de esperanza con nuestra filosofía, que promueve la paz en el mundo y el esfuerzo diario por conseguir objetivos.

También en Europa realizamos distintas obras sociales, con inmigrantes, mujeres y personas con discapacidad, a través de la asociación No Difference y WIBK.
Y he venido a presentarle este libro (Kyokushin Karate: Budo Esencial) que expresa el pensamiento marcial con las visiones de los grandes maestros del pasado y las tendencias actuales.

P.M: -Vaya libro… (comprueba el peso)
Desde luego hay que tener valor para leer todo esto (risas).

(Ojea el libro con atención, y no pierdo ojo)

I.P.R.: Como le he dicho, una parte fundamental de de mi labor es la educacion de menores extranjeros.
¿Qué puede decir de la inmigración en Europa?

P.M.: Europa olvidó que ellos fueron emigrantes… aquí llegaron miles durante la guerra… Pero ellos lo han olvidado. No les tratan con justicia. Todos somos emigrantes. Y mientras no haya conciencia social sobre el problema, esto será un desastre.

(Abre el libro, lo quema con el cigarrillo liado, y su asistente se lo retira. Trata de leer la dedicatoria, me levanto y le ayudo)

I.P.R.: Me he permitido dedicarles el libro a usted y a Doña Lucía, pues me parecen ejemplos de nuestros valores… auténticos ejemplos de resiliencia.


(Me acerco para leerle la dedicatoria que había escrito en el hotel)


«A Don José «Pepe» Mujica y Doña Lucía Topolansky con mi admiración y respeto, por ser la viva representación de la resiliencia y los valores del Budo.
Gracias por su ejemplo.»

P.M.: Tú eres…

I.P.R.: Iván Pérez Robles…

P.M.: ¿De qué parte de España vienes?

I.P.R: Soy vasco ¡como usted!, de Vitoria… sé que usted estuvo allí (asiente) Me hubiera gustado saludarle pero estaba de viaje impartiendo seminarios.

P.M.: Ah ¡eres Vasco! En el País Vasco tienen una cosa muy buena de la que deberíamos aprender todos. Está Mondragón, la mayor cooperativa del mundo. Yo quisiera que se imitara aquí el modelo…

I.P.R. Si… allí dicen Arrasate, está muy cerca de donde yo vivo.

P.M. Es un bello lugar… quisiera yo ese espíritu de cooperativa para acá….pero…

I.P.R.: Es algo que intentamos inculcar también a los jóvenes… aunque no siempre hay espíritu de participación.

(Abre el libro de nuevo)

P.M.: Mucho trabajo tiene esto…

I.P.R.: El libro Budo Esencial representa mis conclusiones tras 35 años de práctica.

P.M.:-Eso es toda una vida, es admirable. Comenzaste muy pronto.

I.P.R.: Gracias, sí, con cuatro años… ahora tengo 39 y espero poder seguir aprendiendo y sacando nuevas conclusiones cuando llegue a su edad…
Quiero explicarle que si le entrego este libro, que al ser una obra sobre Karate, pudiera parecerle extraño, es porque trata del pensamiento marcial que recoge la filosofia de los antiguos maestros y sus aplicaciones diarias en la actualidad… (me repito, aunque por suerte puedo hablar)

P.M.-China y Japón tienen religiones milenarias, con una filosofía muy interesante, que sin embargo, no han creado religiones como las que tenemos acá. Los chinos siguen leyendo a Confucio, que vivió 500 años antes de Cristo, en la época de Pericles, y aún se le sigue leyendo.

I.P.R.-Inazo Nitobe escribió Bushido para explicar al mundo cómo en Japón educaban en valores a través de la filosofía de las artes marciales de los samurais, sin necesidad de colegios religiosos. En el prefacio explica cómo no supo qué decirle al embajador belga que en Japón no enseñaban religión en los colegios para educar en valores.

¿Cree que esto mismo se puede seguir realizando hoy en día en otras sociedades?

P.M.: Hay que educar en valores…
Yo me declaro agnóstico y filosóficamente estoico. Sigo leyendo a Séneca y Marco Aurelio…

I.P.R:-Me sorprende que se declare agnóstico y no ateo.

P.M:-No se puede negar la existencia de algo. Lo que pasa es que no sabemos qué es.

Pero desde el principio de los tiempos el hombre ha tenido un sentimiento espiritual…

Entrevista a Pepe Mujica acompañado por Shihan S. Nieto (WIBK Uruguay)

I.P.R.: Es conocida su amistad con el Papa Francisco.

P.M.: Sí, soy amigo del Papa.

Tenemos que ayudarnos de la iglesia católica para poder ayudar a los necesitados, ellos tienen la voluntad y la experiencia.

Incluso hay sectas de religiones que podríamos considerar raras que ayudan a los chicos a salir de las drogas. Hay que utilizarlo todo.

I.P.R.:- Me interesa el concepto de Libertad ¿Es la libertad un derecho adquirido o hay que ganarla para disfrutarla?

P.M:-La libertad hay que ganarla todos los días, no se disfruta de la libertad sino la has adquirido tú mismo.

I.P.R: -Usted tenía conciencia histórica cuando tomó las armas? Tal vez sentido de heroísmo, de patria…

P.M: Yo he sido partícipe de un tiempo que me tocó vivir.
No lo hacía por un sentido histórico, ni heroico…

I.P.R.: ¿Se conoce mejor al hombre en periodos de crisis?

P.M.-He visto héroes que escondían manzanas. Manzanas para comer y no las compartían con sus compañeros…¡Y eran héroes! (gesto de resignación)

I.P.R.: Por favor, hábleme de su relación con Che Guevara.

P.M.-Che Guevara era un Quijote (me señala y mira de forma cómplice) Era un auténtico idealista. Un hombre extraordinario.

I.P.R.: Es igual el Che Guevara de Bahía de Cochinos que el de África o Bolivia? ¿Se enamoró de su leyenda?

P.M.- Bueno…no sé si se enamoró de su leyenda, pero realmente sí… hubo dos Che Guevaras,  el de acá y el de África, sí…

Me encontré con él tres veces. La primera en Brasil… y la segunda aquí (Uruguay) le presentaba un entonces desconocido senador chileno: resultó ser Salvador Allende (quien sería posteriormente el heroico presidente de Chile, otro icono de la libertad), que en aquella época no tenía la dimensión posterior, claro….pero el Che sí… entusiasmaba a las masas (se le ilumina la cara)

I.P.R.:-¿Cómo ve ahora ese tiempo con perspectiva?

P.M.: ¿Sabes qué? Antes había una amenaza… El holocausto nuclear, ahora existen dos: el holocausto nuclear que sigue estando ahí, y el holocausto ecológico.

Ahora somos 8.000 millones de personas… ¿8.000 millones de personas pueden vivir como vive la sociedad desarrollada del mundo? Este planeta no resiste.

Necesitamos tres planetas. Así que vamos a tener un cataclismo. ¡Tiramos demasiadas cosas!

I.P.R.: Dicen que la última guerra será por el agua…

P.M.: Sí… y por sacarnos la basura de encima…

Aumentamos la proporción de basura que hacemos por año. Contaminamos el agua… Contaminamos todo…


No es un mundo racional, es un mundo disparatado.

I.P.R.: Cuando estuve en África ví las costas, costas preciosas…

P. M.: Tapadas de mugre…

I.P.R.: (asiento) Tapadas de montañas de plástico… parece que esa mugre que nosotros producimos, siempre les llega a los mismos.

P.M.: Hay microplástico. Llegaron a encontrar microplástico en la cerveza de Alemania. Hay microplástico en el agua de la Antártida… porque el plástico, con las heridas y las cosas, se va fragmentando en pequeños trozos…

I.P.R.: ¿Qué tenemos que hacer? ¿Poner grandes soluciones o limpiar primero nuestro felpudo?

P.M.: Y después… ayer ya 50 grados en Río de Janeiro.

Estamos organizando un sartén para freírnos.

Sabemos lo que hay que hacer. Y hace más de 30 años que lo sabemos.

Nos dijeron en Kyoto los hombres de ciencia: Los fenómenos adversos van a ser cada vez más frecuentes, y más intensos.

Y se está cumpliendo. Y nos dijeron lo que había que hacer. No falló la ciencia, ¡falló la política!.

I.P.R.-¿Qué medidas utilizó usted como presidente del gobierno, precisamente para atajar esto? Perdone, no es un ataque.

P.M.: Nosotros…, lo que nosotros logramos hacer… logramos una variante energética. Somos el país de América Latina que tiene mayor cantidad por habitante de energía renovable.

Hace rato que tenemos muchos molinos de viento… ¡Pero nosotros no incidimos en el mundo! ¡Somos muy chiquitos! Esto, si no lo encaran los países centrales…

El primer contaminante del mundo es China, y después EE.UU.

I.P.R.: Y sin embargo ahora son los que tienen la «tostada» encima de la mesa…

P.M.: Sí.

I.P.R.: En cuanto a los conflictos abiertos ahora mismo en Ucrania y Palestina, ¿Es de nuevo una reproducción de la Guerra Fría? ¿O es otra cosa?.

P.M.: (Su semblante cambia, se percibe su preocupación) Esto son coletazos de problemas mal resueltos.

Hace más de 60 años, en Oslo, Isaac Rabin, un general judío, firmó un acuerdo con el líder palestino: No más guerra.

Palestina tenía que tener un Estado. Pero a Rabin lo asesinaron dos años después judíos ortodoxos. Y tomó el poder Sharom, y desconoció.

Entonces, hay una corriente dentro de Israel que empuja a echar a los palestinos… en  nombre de que hace 2.000 años los romanos les echaron a ellos de ahí…

I.P.R.: ¿Hay que diferenciar entre el Estado palestino y Hamas?

P.M.: ¡Claro!, Hamas es una deformación fanática… pero hay un Hamas judío también.

I.P.R.: Eso le quería preguntar, ¿Es Hamas una excusa para echar definitivamente a los palestinos, una excusa judía?

P.M.: ¡Claro! La causa ocasional de este conflicto es que hay un templo que es para los musulmanes el tercero en importancia.

I.P.R.: La mezquita de la Roca.

P.M.: Y hay un sector de judíos que quieren avolirlo para construir un templo judío ahí.

Y hay una vieja leyenda que (dice que) para purificar, hay que echar la sangre de animales de vacuno rojos, que no tengan ni una mancha blanca.

¡Esto es un disparate que tiene 2.000 años!.

Y hay un grupo judío que importaron cinco vaquillas de ganado rojo de Estados Unidos, con la intención de carnearlos allí y tirar abajo ese templo.

Y eso para los palestinos ¡es como pegarle a Dios…! Esa es la causa ocasional de este conflicto.

Hamas también la inventaron los judíos… porque cuando asesinan a Rabí, que era un general judío que había firmado la paz, toma el poder Sharom y quiere desconocer los acuerdos de Oslo… y siguió en eso. Porque hay lucha dentro de los judíos. Hay judíos que quieren convivir, y hay judíos que quieren echar a todos los palestinos y quedarse con toda la Cisjordania… Ese es el conflicto que estaba. Y esto ha generado también una patología, para dividir a Al-Fatah los judíos apoyaron el surgimiento de Hamas.

Y probablemente fueron agentes de Sharom los que envenenaron al caudillo palestino…

I.P.R.: Yasser Arafat…

P.M.: ¡Esto tiene setenta años! Es una guerra imperialista. Pero esto ha generado extremismo por los dos las dos lados.

Hay muchos judíos, muchísimos, que quieren convivir y quieren tener buenas relaciones. Pero hay una minoría religiosa fanática, que se define como «el pueblo preferido de Dios», que no quieren saber nada. Y esto ha generado también, del otro lado algo parecido… Entonces ¡es de locos esto!

I.P.R.: Una de las grandes preocupaciones que tenemos en el centro de menores extranjeros no acompañados donde trabajo, sobretodo con población musulmana, es la información que reciben los jóvenes y la gestión que hacen de ella…

Algunos, (afortunadamente aún sólo algún caso aislado) viven en una idea más próxima a la realidad francesa, que no se corresponde con la nuestra, ya que Francia es un país donde muchos viven marginados por la sociedad tras una o dos generaciones de rechazo social, y ese mensaje se esparce peligrosamente, tanto es así, que me he encontrado en tutorías con jóvenes que afirman que su deseo es ser muyahidin y morir por la yihad.
¿Qué mensaje se les puede dar?

P.M.: ¡Dios me libre!, ¡Dios me libre! ¿Te das cuenta? Eso te asegura conflicto para siempre. ¿Qué está pasando allí…? La cantidad de chicos y de niños que hay allí. No sabés la cantidad de lobos solitarios que van a salir de ahí. Es de locos… Pero ahí los responsables son las potencias europeas.

I.P.R.: Yo les pongo sus discursos, cuando habla de tiempo, y cómo lo utilizamos. Cómo perdemos el tiempo en determinadas cosas… cómo valora usted la vida…para mí es un ejemplo, y una de las cosas que hago es utilizar sus discursos para tomar lecciones de la vida.

P.M.: Este… Israel tiene derecho a vivir. Somos seres gregarios. Necesitamos vivir en sociedad. Antiguamente el peor de los castigos, después de la muerte, era el destierro. Porque necesitamos sociabilizarnos.

Porque tú puedes vivir con tus ideas… pero si estás mal del corazón no necesitas ideas, ¡necesitas un cardiólogo!, y eso se consigue en sociedad.

Y si no entendemos esto, Europa no dejará de producir lobos solitarios…

I.P.R.: ¿Para qué se vive? ¿Usted tiene ya una idea?

P. Vivimos para llenar la vida de algo, de ilusiones… de proyectos, para vivir en sociedad. Para disfrutar de las oportunidades que se nos dan.

I.P.R.: Aunque es cierto que no a todos se nos dan las mismas oportunidades… Estos días he tenido la oportunidad de hablar a los niños del Hogar San Vicente de Paul y del Colegio Belén, y me resultó difícil encontrar la manera de explicar que la vida pega fuerte y hay que ser resiliente, a esos niños y niñas que lo saben mejor que yo… Estoy acostumbrado a hablarles a los jóvenes en Europa, que viven otra realidad ¿Cómo se vive cuando no tenemos opciones o se nos priva de libertad?

P.M.: Se vive siempre con la esperanza de sobrevivir… Se lucha por la supervivencia y eso mantiene vivo tu ánimo.

(Nos indican amablemente que debemos terminar)

I.P.R. Muchas gracias señor, realmente es para mí un momento memorable de crecimiento espiritual. El libro que le ofrezco trata sobre artes marciales, y hay algunos artículos tan solo para expertos, pero hay muchos sobre el pensamiento marcial, que cuando los estaba escribiendo estaba pensando en usted y Lucía (Topolansky) pues son la representación de las virtudes del Bushido: honor, respeto, lealtad, honestidad, valor, justicia, rectitud.

P.M.: Gracias, te lo agradezco (dice mientras me ofrece su mano y la aprieta mirándome a los ojos con una sonrisa de complicidad).

Acepta hacerse fotos con nosotros, me dice: «ven aquí» y me acerca contra él, mientras sujeta mi libro con la otra mano. Pongo mi rodilla en el suelo para estar a su altura y pienso que estoy junto a un gigante.

Al salir del barracón me encuentro a la Señora Topolansky que está hablando con shihan Sergio, quien de forma emotiva le presenta sus respetos y le dice que su cabello blanco le recuerda al de su madre… Me emociona.

Lucía Topolansky

Shihan Nieto me presenta con halagos.

I.P.R.: Señora, es un honor conocerla. Si me parece admirable la lucha del señor Mujica, la suya me sobrecoge porque me hago cargo de que siempre es más difícil la lucha de la mujer, quienes tienen que afrontar la propia lucha y la del machismo cultural. Es usted un ejemplo, señora.

Lucía Topolansky (con voz
Dulce, pasos cansados y restando importancia): Ay… no fue para tanto… gracias.

Pienso: De verdad cree que no fue para tanto…

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario