RSS

El misterio del kata Yantsu

11 Ago
El misterio del kata Yantsu

Yantsu, es un emblemático kata practicado en Kyokushin, cuyos orígenes son tan oscuros como múltiples las explicaciones que se dan sobre él.

Este kata se ha hecho especialmente popular a raíz de su aparición en el famoso videojuego Tekken, ejecutado por Jin Kazama.

Aparece también aunque adaptado y con una forma modificada en medio, en una grabación mítica, realizada por Sosai Oyama para una película sobre su propia vida protagonizada por Sonny Chiba en los años setenta, por lo que podemos estar seguros de que el kata se introdujo anteriormente. Esta “posición perdida” ha quedado sin embargo como una imagen emblemática de Masutatsu Oyama, probablemente sólo la realizara como exhibición en aquella película.

La forma perdida del Yantsu de Oyama

La forma perdida del Yantsu de Oyama

Este kata trae para Kyokushin, una maravillosa aportación técnica, uraken mawashi uchi -en el kata original golpean mawashi tsuki-

La oficialidad de Kyokushinkai siempre nos ha dicho sobre esta forma que es un kata de origen chino, desarrollado por Mas Oyama, incluso he llegado a leer que es una creación propia de Sosai Oyama a través de su estudio del Kenpo chino… que como sabéis, estudió durante un año o poco menos, mientras era un niño, con el capataz de la granja de caballos que tenía su hermano mayor en Manchuria.

oyama4

Además, se ha solido identificar como un kata de la línea Shuri te… en algún lugar había que ponerlo, ¿no?

Se suele traducir como “árbol seguro” ó “mantener la pureza”. También hay quien dice que Yantsu hace referencia al nombre de una pequeña aldea china (Yansu), y otros que es el nombre de un famoso general chino (?), también he leído últimamente que este general chino, era famoso, pero famoso en Okinawa, ya que se trataba de un agregado militar chino en la corte del Rey de Okinawa durante el siglo XIX…

Yansu.8

El pueblo de Yansu se encuentra próximo a la ciudad de Fuzhou, en Fujian

Shihan Cameron Queen, en su famoso libro “The Budo Karate of Mas Oyama” dice:

“Seguro Tres”… Indica que uno debe esforzarse diariamente en la batalla de la vida para superar debilidades y permanecer puro en espíritu…”

El caso es que, según parecía, tan solo Kyokushinkai y las escuelas derivadas practicábamos este kata. ¡Pues no!

Hay una escuela, que hoy en día se considera una derivación de Shito Ryu, ya que su principal maestro fue alumno de Kenwa Mabuni, que practican este kata, si bien, y de aquí puede derivar el misterio, no le llaman Yantsu, sino que le llaman Ansan (ó Hansan).

Bien es verdad que la versión de esta escuela Shito Ryu Motobu-Ha (también conocida como Seishinkai, y como Kuniba-kai) es ligeramente más larga que la versión que desarrolló Sosai Oyama, ya que realiza movimientos hacia la espalda y concluye con un giro con remate. Lo pueden ver en el siguiente vídeo, ejecutado por uno de los maestros de la escuela: Shihan Buon Tang 6º dan, en homenaje al Soke Kozo Kuniba:

A continuación les dejo un excelente análisis del kata Yantsu que me he permitido el lujo de traducir y que a continuación explicaré:

Escrito por Ron Rogers

Hanshi Meiyo Kyoju

Kyokushinkai del karate-do Yantsu Kata

…Aunque la mayoría de los kata de Oyama Masutatsu Sosai son de sus estudios con Funakoshi Gichin, o Yamaguchi Gogen (con modificaciones de Oyama), había unos pocos que eran indígenas de Kyokushinkai. Garyu ó Dragón reclinado, fue creado por Oyama y llamado por su apodo.Tsuki no Kata fue ideado por uno de los mejores estudiantes de Oyama, Nakamura Sensei.
Sin embargo, Yantsu se cree que proviene de la aldea de Yansu en Fukien (Fujian) Provincia en China. Se cree que fue traído a Japón por Gokenki, que rara vez lo enseñó. Hay muy pocos grupos al margen de Kyokushinkai que lo utilizan (sobre todo las de
Kenpo Chino), pero esos grupos han mantenido una versión más china que la que se utiliza por la organización de Oyama. Además, la versión de Oyama es considerablemente más corta que otras. Una de las características únicas de Yantsu es que se compone de movimientos totalmente simétricos, utilizando koken

. Yantsu se ha traducido como  “Mantener la pureza”, “Octava Luz. ” y “Mantener la Pureza” que parece ser la traducción literal más cercana (transliteración, si usted prefiere). Un instructor se refiere a Yantsu como el kata “muro” , que hace hincapié en que sus
defensas se hacen como si su espalda estuviera contra la pared. Enseña un buen uso de técnicas de combate interior y exterior (in and out fighting), técnicas simultáneas, reversiones de la mano y la práctica con las dos abiertas técnicas (más seguro) mano (más rápido) y cerradas, así como la capacidad de cambiar entre las dos…

Este texto es bastante aclarador del origen de Yantsu, pero cómo llega hasta nuestra escuela sigue siendo un misterio.

¿Pudo haberlo aprendido Oyama en su juventud? es poco probable, porque además Oyama Sosai no estudió el sistema de la grulla blanca, que es de donde viene este kata. Según el propio Oyama en su autobiografía “The Kyokushin Way” durante su infancia estudio Saku Riki (las 18 manos) que es otra forma de Kenpo, y claramente este kata Yantsu, proviene del sistema de la grulla blanca, y aunque no he podido encontrar aun el original, les dejo una forma bastante similar… si le echan imaginación, claro.

A partir de aquí plantearé una hipótesis.

Según el texto escrito por Ron Rogers, se puede atribuir a Go Kenki, el haber llevado el kata a Okinawa… ¿y quién es Go Kenki?

Go Kenki, también conocido por su nombre chino Wu Xian Gui (1886-1940) fue un conocido maestro chino del estilo de la Grulla Blanca, que fue íntimo amigo de Chojun Miyagi (fundador de Goju Ryu, y por tanto maestro, tanto de Gogen Yamaguchi, como de So Neishu; ambos maestros de Oyama…) que incluso realizaron juntos viajes a China, con el fin de buscar los orígenes de la escuela de Kanryo Higaonna (fundador de Naha-te y maestro de Miyagi)

Go Kenki, había nacido en Fujien (provincia donde se sitúa la aldea Yansu, ?) y tuvo que emigrar a Okinawa al estallar en China la Rebelión de los Boxers (1898-1900), instalándose en la aldea para refugiados chinos que había a las afuera de Naha, popularmente conocida como “Las 36 familias”, donde se desarrollaron los estilos de Tomari-te

Go-Kenki_01

GO KENKI

Kenwa Mabuni, fundador de Shito Ryu, fue la mayor enciclopedia viviente del kata. Procuró recoger todos los que pudo en su escuela, aunando Shuri-te, Naha-te y Tomari-te, es por esto que se conoce al Shito Ryu como “el estilo de las tres escuelas”. el caso es que Mabuni conoció a Go Kenki y entrenó con él las técnicas de la Grulla Blanca.

KENWA MABUNI ejecutando bloqueo de koken

KENWA MABUNI ejecutando bloqueo de koken

Posteriormente Mabuni emigró a Osaka (Japón) y tuvo como alumnos a una eminente familia emparentada con la familia real de Okinawa, la familia Kokuba (ó también pronunciado Kuniba)

Kosei Kokuba, era alumno del mítico Chooki Motobu, y a la muerte de éste en 1947, fundó un estilo que mezclaba su karate familiar con lo que había aprendido del maestro Motobu: Motobu-ha Karate Do, siendo él su segundo gran maestro, entendiendo que Motobu fue el primero.

KOSAI KOKUBA

KOSAI KOKUBA

Su principal sucesor fue su hijo Kosho Kokuba, que él mismo se denominó ya en Japón, Shogo Kuniba. Shogo, fue enviado en Osaka a estudiar con el maestro Mabuni, y a la muerte de su padre, heredó el estilo, pero ya como una ramificación de la gran escuela Shito Ryu: Shito Ryu Motobu-ha Karate Do, que más tarde y en homenaje al dojo que poseía la familia en Osaka, se denominó Seishinkai

Shogo Kuniba

Shogo Kuniba

De momento muy vagas referencias unían el karate de la familia Kuniba al Karate de Oyama, ya que aunque tengan orígenes comunes, nada nos hace cruzar sus caminos. Sin embargo, rastreando la historia de Shogo Kuniba, llegamos a 1954, en que Shogo es enviado a estudiar a Tokyo, a la universidad de Keio.

Según su biografía estudia Shotokan y Goju Ryu, aunque desconozco con quién.

En 1954, Mas Oyama pasó bastante tiempo fuera de Japón, viajando por el sudeste asiático, y a su vuelta tuvo un intenso trabajo de popularización de su nuevo sistema, luchando contra toros, etc. así que es poco probable que se encontraran, sin embargo, tal y como sucedió con el Tsuki no Kata, pudieron ser alumnos de Oyama, los que estudiaran con Shogo Kuniba, al igual que se encontraba Tadashi Nakamura estudiando Goju Ryu con Seigo Tada… o ¿por qué no? viceversa, que Kuniba aprendiera Yantsu de la escuela de Oyama y después lo modificara… pero estos son mis divagaciones.

Mas Oyama en 1954, combate contra un toro

Mas Oyama en 1954, combate contra un toro

La verdad la desconozco, pero entre tanta información, me atrevo a desconfigurar algo que se ha dado por cierto… Yantsu no es un kata norteño, es decir Shuri Te.

Este kata, si se desarrolló por Go Kenki en torno a “las 36 familias”, se trata de un kata Tomari Te, si se acepta como un kata totalmente sureño, puesto que la grulla blanca de fujien se desarrolla en el sur, sería por tanto un kata Naha te…

En mi opinión, Yantsu ó Ansa, como kata japonés, se puede entroncar dentro de la línea Tomari-te, y dentro del estilo de la Grulla Blanca de Fujien.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 agosto, 2015 en Artes Marciales, Historia

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: