RSS

DEFENSA PERSONAL EN KARATE

14 Jun
Defensa Personal

Desde la RFEK (Real Federación Española de Karate) están impulsando el Goshin -Giaku-te o Defensa Personal- no ya como un departamento de la RFEK, si no casi como un arte marcial a parte del Karate.
Hasta ahora, la federación nacional, otorgaba las titulaciones de entrenador de defensa personal con diversos niveles. Pero recientemente se ha propuesto y se está llevando a cabo una reforma de este sistema, en el que los karatekas desde 1er. Dan, pueden optar a titular o a convalidar sus títulos de docencia en defensa personal -si es que ya lo poseían-, por una escala de 1er. 2º y 3er dan de Goshin.
Con este sistema, en el que además de exigir ser cinturón negro de Karate, se pide ser cinturón negro de defensa personal, para considerarse experto en la materia, pienso que lo único que se consigue por parate de los organizadores de esta actividad, es desprestigiar el Karate.
Desde finales del siglo XIX, el Karate-do, pasó de ser un sistema cuya finalidad era clara y llanamente defenderse de un adversario armado o desarmado pudiéndole causar su muerte, a ser un sistema de enaltecimiento espiritual, sobretodo cuando a principios del siglo XX Funakoshi, le cambia el nombre y el significado de Too de o Karate jutsu -arte de la mano china- por Karate-Do -Camino de la mano vacía-. Aun así la tradición del Bushido -camino del guerrero- y por tanto la parte más marcial -guerrera- del karate, no se ha perdido o no se ha debido perder nunca.
No se puede albergar la idea de un experto en karate, que no sea experto en defensa personal, pues ambas, al fin y al cabo, no dejan de ser la misma cosa.
El camino espiritual, la formación física y el poder de la mente, no están desligados de la pura y verdadera finalidad del Karate, que es el combate real.
Por tanto pienso decididamente, que un karateka que no sepa defensa personal, no es un karateka, y como tengo plena confianza en que un verdadero karateka de hoy, está familiarizado con el goshin, pienso, que esta especialización que ofrece la RFEK, solo sobra.
Estoy de acuerdo con que se impartan cursos, porque de todo hay que aprender. Por ejemplo, todos debemos saber las consecuencias legales que puede tener una defensa, y hasta dónde se considera legítima defensa, y hasta dónde abuso. Pero dentro de la propia enseñanza del Karate. Una titulación extra en defensa personal, solo consigue ningunear el arte.
Si después de muchos años de estudio del Karate, no se ha conseguido saber defenderse, desde luego no se ha seguido el camino correcto. 
Aprender katas, no solo se basa en memorizar movimientos y ejecutarlos con gracia. Se basa en conocer y saber aplicar esos movimientos. Lo mismo se puede decir del kihon y del kumite. A causa de "deficits" como este, cuando la gente profana diferencia el karate de otras artes como el judo, dice: El judo son proyecciones, derrivo, etc. y el Karate golpes.
Pero el Karate, tiene un arsenal inmenso de luxaciones, proyecciones, derrivos, barridos, ademas de golpes, es un Arte Marcial completo y absoluto.
Por tanto, un maestro de karate, que no es maestro de defensa personal, no es maestro de karate.
La defensa personal, se debe aprender en el dojo, y se puede profundizar en cursos, pero como parte de la propia enseñanza del Karate, no como algo a parte. Pues una vez que se otorga un dan, se supone que se está reconociendo el conocimiento como karateka del que lo va a ostentar, y si ahora se considera, que no es suficiente…¿En qué se ha convertido el karate de la RFEK?

 

Deja un comentario