RSS

El arte del palo: BO-JUTSU

20 Feb
Para los puristas del bushido, las artes de guerra de los samurai, el más puro arte marcial según los códigos de esta clase guerrera, es el Kyudo o Kyujitsu, el Arte de la Arqueria, más antiguo que este sistema, es la lucha con bo, el arte del palo y todos los instrumentos contundentes relacionados con él.
Este arma, cuyo tamaño y forma varian en su tamaño y forma, es casi tan antigua como el mismo hombre, y hay muchas indicaciones de que los bushi japonés lo conocían y practicaban con él
asiduamente.
Existen ejemplos bien conservados de palos ¡de piedra! (seki bo) usados en épocas anteriores a la era Yamato.
Los palos de Hierro (tetsu-bo) de los que había de todas las formas, fueron famosos en la literatura japonesa.
De forma concomitante con el arte de la lanza (yari) y la alabarda (naginata) se desarrolló todo un arsenal de palos de todo tipo y tamaño, muchas veces revestidos de hierro.
El arte del palo (bo-jutsu) es un arte de guerra antiguo y noble, habiéndose aceptado su uso dentro de los recintos imperiales en forma de porras de madera (kirikobu) que llevaban los guardias imperiales en palacio.
También existe la teoría de que el uso del bastón de madera representa la transición entre el combate armado y el desarmado.
El uso de la madera aplicada a cualquier arma, hace menos peligroso su entrenamiento, y en muchas salas de adiestramiento se usaban réplicas de armamento de hierro, y a tanto llegó su sofisticación, que muchos bushis (guerreros) terminaron usándolas con gran pericia y efectividad en el mismo campo de batalla.
En cuanto al uso del palo largo de seis pies (rokusoku-bo) -el más comunmente usado- existen diferentes formas de usarlo dependiendo la zona, generalmente en japón se distinguen, independientemente de las escuelas, dos formas principales de uso del bo: la okinawense y la  del Hondo o japonesa.
La okinawense, que es la practicada en la actual prefectura de las islas de Ryu Kyu, procede directamente de China, y su desarrollo es parejo al del karate, así como su uso es complementario a este.
La japonesa, es más similar al uso de un arma larga como una lanza o una alabarda.
Mientras que en la forma china u okinawense las manos se encuentran en diferentes niveles (una arriba y otra abajo) en la japonesa se suelen colocar las manos al mismo nivel.
En cuanto a la japonesa, se suele aprovechar más que en la okinawense el largo del bo para aprovechar más la distancia que ofrece el arma. Por el contrario la okinawense ofrece un mejor aprovechamiento del sistema de palancas para aumentar la potencia en el golpe.
En el gimnasio Yin Yang podeis aprehender las dos formas, la okinawense practicando Karate Kyokushin y la Japonesa, en el programa de estudio de Ju-Jitsu.
 
 
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 febrero, 2007 en Artes Marciales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: