RSS

HANSHI STEVE ARNEIL (1934-2021)

10 Jul
HANSHI STEVE ARNEIL (1934-2021)

El día 2 de Julio de 2021 falleció una institución del Karate mundial, Hanshi Steve Arneil, 10º dan de Kyokushin y fundador de la International Karate Federation (IFK).

Hanshi Steve Arneil,
10º dan

La figura de Hanshi Arneil corresponde a uno de los pioneros occidentales que a mediados del siglo XX corrieron la aventura de viajar a Japón buscando la oportunidad de aprender el Budo, que recientemente habían dado a conocer los maestros orientales en el mundo.

Era un época en la que Japón parecía estar en otra galaxia, y aventurarse a una cultura completamente por descubrir, suponía un notable esfuerzo para todos aquellos aventureros que decidieron asumir esta tarea.

Nació el 29 de agosto de 1934 en Sudáfrica. Cuando tenía 10 años, su familia se mudó a Rhodesia del Norte (ahora Zambia) y allí comenzó a entrenar Kung fu, Judo y Boxeo. A los 16 años, fue seleccionado para representar a Rhodesia del Norte en el equipo nacional de Rugby. A la edad de 17 años, Arneil obtuvo el cinturón negro de Judo, y también practicaba Kenpo y Karate.  Se mudó a Durban, Sudáfrica, para realizar estudios terciarios en ingeniería mecánica. 

En Durban, Arneil se entrenó en un dojo de Judo que también ofrecía entrenamiento de Karate. Solía visitar el puerto, donde preguntaba a los japoneses que llegaban, si practicaban karate, con la intención de invitarles a entrenar con él en el dojo, con el fin de aprender más sobre este aun desconocido arte marcial.

En 1959, Arneil salió de Sudáfrica con destino al sudeste asiático. Viajó a China, Corea del Sur y Hong Kong antes de llegar a Japón.

En Japón visitó y entrenó Shotokan, Wado Ryu y Goju Ryu en el dojo de Gogen Yamaguchi.

En aquella época oyó hablar en muchas ocasiones de Oyama, quien estaba en su apogeo como maestro revolucionario del Karate.

En enero de 1961, gracias al emblemático Don Draeger, artista marcial estadounidense, que fue el introductor en las artes marciales japonesas de muchos estudiantes occidentales, quienes después han sido grandes maestros en varias modalidades, como Jon Bluming, en Judo y Karate o Paskal Krieger, en Jodo, Judo y Kenjutsu, entre otros. Arneil fue presentado ante Masutatsu Oyama.

Se entrenó con él intensamente. En 1962 obtuvo su primer dan, y en 1962 en 2º dan.

En 1964, Oyama adoptó legalmente a Steve Arneil, para que pudiera casarse con una mujer japonesa, la señora Tsuyuko Arneil, quien apoyó económicamente a Hanshi Arneil para que éste pudiera entrenarse por unas seis horas diarias.

Sosai Mas. Oyama adoptó a Hanshi Areneil para que pudiera casarse con una ciudadana japonesa
Años después en una fotografía junto con su esposa.

El 22 de mayo de 1965, Arneil se convirtió en la primera persona en superar el Combate de los 100 hombres, después del propio Oyama. Lo completó en un tiempo aproximado de 2 horas y 45 minutos, con combates de 1 minuto y 30 segundos de duración estipulada, concluyendo el combate en caso de noquear al adversario.

Steve Arneil peleando en el combate de los 100 hombres, 1965

Durante una clase magistral en Valencia, Hanshi explicó que lo más duro en su preparación para el 100 man kumite, con Oyama, fue la práctica intensiva de Kata, en diferentes escenarios (dojo, playa, montaña…) a un ritmo constante y rápido marcado por Sosai Oyama.

El 10 de julio de 1965, Arneil fue ascendido al tercer dan.

Hanshi Arneil recibiendo instrucción en el Honbu dojo bajo las instrucciones de Sosai Oyama

Sosai Oyama le pidió que en vez de regresar a Sudáfrica, como era deseo de Arneil, se estableciera en Reino Unido para ayudar a expandir allí el Kyokushinkai. Así lo hizo en 1965, en un escenario post bélico, en el que tuvieron que sentir el rechazo de la sociedad hacia su mujer, quien era japonesa, por lo que esos comienzos fueron particularmente duros, llegándose a plantear la posibilidad de abandonar y mudarse a Australia.

Según cuenta kaicho Bernard Creton, presidente de WIBK, quien fuera capitán del equipo inglés, fue en esta época cuando conoció a Arneil, quien junto con Bob Boulton, fundaron en 1965 la British Kyokushinkai Karate. Arneil compaginaba las clases de Karate con su trabajo como conductor de un furgón blindado. Consiguió establecer una gran organización con excelentes artistas marciales, alrededor del inmenso magnetismo de su carisma y la dureza de los entrenamientos.

Junto al maestro británico Kaicho Bernard Creton, 10º dan

En 1966 obtuvo el 4º dan.

Entre 1968 y 1976 fue entrenador y director del equipo nacional de karate inglés y británico de todos los estilos, quienes en 1975 y 76 se convirtieron en los primeros campeones del mundo no japoneses.

En enero del 68 obtuvo su 5º dan y a consecuencia de sus éxitos, en octubre del 74, obtuvo el 6º dan. Fue en 1975, cuando la Federación Francesa de Karate le otorgó el título de “Mejor entrenador del Mundo”.

En 1977 fue ascendido al grado de 7º dan.

En 1979, dos británicos, miembros de la BKK se situaron entre los ocho mejores competidores del mundo en el segundo open mundial de Kyokushinkai: Howard Collins, que obtuvo el 5º lugar; quien además superó el 100 man kumite, en el Honbu de Tokyo en 1972 y Bernard Creton, en 6º lugar, quien, bajo la dirección de Arneil, había superado por primera vez la prueba de los 50 combates en 1977.

Arneil fue un gran promotor del Karate Kyokushin en Europa y en el mundo, reconocido como uno de los árbitros internacionales más emblemáticos, y organizando cursos, demostraciones y torneos, a los que invitaba a los más destacados maestros de la época. Además creó el que sería uno de los más importantes torneos del mundo del Kyokushin hasta la actualidad, El British Open.

Arneil flanqueado por Soshu Shigeru Oyama y Kaicho Tadashi Nakamura

En 1991, siendo Presidente de la Organización Europea de Kyokushin Karate, que había fundado Loek Hollander, tras discrepancias con Sosai Oyama, en su gestión de IKO, decide escindirse de la organización y funda la International Federation of Karate, en el cargo le sustituyó su vicepresidente, Antonio Piñero, quien permaneció en IKO.

Junto a Sosai Masutatsu Oyama y Shihan Loek Hollander en el campeonato de Europa de Polonia.

La comunidad de Karate británico le brindó su reconcimiento con el 8º dan en 1992 y el título de Hanshi.

En 2001, obtuvo en el campeonato mundial de IFK en Berlín el rango de 9º dan, y en 2011, en el campeonato del mundo celebrado en Inglaterra, el 10º dan.

Recibiendo el 10º dan, junto a Shihan Lian Keaveney, en 2011.

Fue autor de varios libros entre 1975 y la actualidad, incluyendo guías didácticas de kata, práctica a la que siempre le dio un gran valor en el entrenamiento.

En la última década protagonizó, junto a otros líderes mundiales un acercamiento entre las distintas organizaciones de Kyokushin, con alianzas como Kyokushin World Union (con Trutnev, Hollander y Royama) y con otros grupos como Shinkyokushin (Midori) o Rengokai (Shichinoe).

Campeonato del mundo de KWU: Hanshi Steve Arneil, 10º dan (IFK), Shihan Loek Hollander, 10º dan (KWF), Kancho Hatsuo Royama (9º dan) (IKan), Shihan Yuri Trutnev, 6º dan (AKR) y Kancho Kenji Midori, 8º dan (WKO)
Junto a los coach del equipo español, Shihan José Luis Lezcano y Shihan Iván Pérez Robles en el 1er Campeonato del Mundo de KWU en Bulgaria.

De su impronta en la historia del Kyokushinkai cabe destacar, además de su propia línea técnica, basada en el kata, la especial energía con que dirigía los entrenamientos.

Antes de fallecer el día 2 de Julio de 2021, un tiempo antes, había dado paso a una nueva generación, nombrando como sucesor y presidente de IFK a su pupilo, Shihan David Pickthall.

Flanqueado por Shihan Keaveney y su sucesor Shihan David Pickthall
Entrega del Godan a Shihan José Babiloni, representante nacional de IFK España. Campeonato de Europa en Valencia 1997
A lo largo de los años Hanshi Arneil tuvo una estrecha relación e influencia con el Kyokushin español. Esta imagen corresponde a su último curso en España en 2014, organizado por Shihan José Babiloni. Acudimos un gran número de representantes de las distintas organizaciones.
Master Class en Valencia 2014

OSU!!!

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: