RSS

AGATSU: La victoria sobre uno mismo

04 Ene
AGATSU: La victoria sobre uno mismo

Vence a un rival y estarás contento, véncete a ti mismo y serás feliz.

12183005_10207949254594376_2006601915559755324_o

En las artes marciales existe un concepto ligado a la filosofía propia de la disciplina: AGATSU, que quiere decir “vencer sobre uno mismo”.

El maestro Morei Ueshiba, fundador del Aikido, desarrolló el concepto creando la frase

Masakatsu Agatsu Katsuhayabi:

La verdadera victoria es sobre uno mismo, aquí y ahora.

Tal y como él lo planteó, Masakatsu (la verdadera victoria) representa un concepto Masculino (yang) mientras que Agatsu (vencer sobre uno mismo) es un concepto femenino (yin), ambos se integran en Katsuhayabi (el instante presente, aquí y ahora) que supone el nacimiento de todas las técnicas.

ueshiba-masakatsu-agatsu

Caligrafía de O Sensei Ueshiba: Masakatsu Agatsu Katsuhayabi

También el filósofo Aristóteles, mentor de Alejandro Magno, quien conquistó el mundo conocido, opinó de la siguiente manera:

“Considero más valiente al que conquista sus propios deseos, que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es sobre uno mismo”

Vivimos en una sociedad áltamente competitiva, las artes marciales no son una excepción dentro de esta mentalidad. Hemos caído en dedicar el entrenamiento a la competición, eliminado técnicas que no sirven para vencer en un torneo, además de virtudes basadas en la cortesía y el respeto. Las ceremonias de saludo se abrevian, se consienten gestos victoristas o de derrota, y olvidamos la filosofía que hizo de las artes marciales orientales la quintaesencia del refinamiento y la perfección de carácter.

Aquello que admiro de los campeones de los torneos, no es el hecho en sí de su victoria, sino su resiliencia. Cada paso que el competidor dio antes de enfrentar ese torneo. Las pequeñas victorias personales de cada día, el esfuerzo en el entrenamiento, los sacrificios personales y sociales… todo con el objetivo de superarse a sí mismo.

La realidad es que las artes marciales, o más bien los practicantes, se han ido dividiendo en dos polos opuestos igual de dañinos. Por una parte los deportistas, y por otra los teóricos, sacrificando el núcleo real y genuínamente guerrero del Budo/Bujutsu.

Los deportistas tienden a desarrollar sus juegos, tan sólo preocupados de aumentar su ego y negando el crecimiento personal y la eficiencia real del combate. Por otra parte los teóricos, llegan a perder el contacto con la realidad, de tal manera, que en ocasiones se preocupan tanto por los desarrollos, que olvidan el sentido real de la práctica, perdiendo incluso capacidades atléticas, vitales para el desempeño.

Un artista marcial debe mantenerse a medio camino entre la práctica y la teoría para ser llamado artista marcial.

Es habitual que durante la juventud, se intensifiquen facetas competitivas, que les ayuden en su propio desarrollo mental y físico, y una vez acabada esa faceta, se comience el camino de la profundidad del arte, apoyado en esa experiencia próxima a la realidad que confiere la etapa competitiva.

No obstante, si durante la primera fase, no se familiariza con las claves profundas del Budo, se dificultará notablemente la segunda etapa.

Lo más recomendable es evitar una formación dirigida a crear deportistas.

Si se forman budokas auténticos, estos revelarán sus habilidades físico-mentales en el ámbito que lo deseen, ya que entenderán el concepto AGATSU, e irán probándose, a través de la práctica, las virtudes de las pequeñas victorias diarias sobre uno mismo, y lo que es más valioso, podrán aplicarlo a cualquier aspecto de su vida, ya que no nos olvidemos: Budo no es exclusivo del dojo, Budo va con la propia vida. Y si no es así… no se engañen, no es Budo.

Budo debe invadir la vida, y devolver con el reflejo de un espejo, la maravilla que supone una vida plena y dedicada.

Budo es agatsu.

19022

BUDO

Agatsu, se puede traducir literalmente como ¡Yo venzo!

12193504_10207949246074163_116415832402396746_n

El gran ronin Miyamoto Musashi, decía:

“No pienses en combatir para vencer. Vence, y después combate”

En el hecho de vencer sobre el “yo de cada día” está el grandioso aprendizaje de superar la frustración.

Frustrarse y superarlo es una virtud. Aprender a curar nuestro ego una vez derrotados, es una de las curas más útiles que podemos aprender. Ambicionar al máximo nuestros deseos y a la vez saber conformarse con lo que uno tiene, es una poderosa armadura para cualquier persona, sobre todo si se valora lo que uno adquiere por sí mismo, situando en primer lugar el conocimiento adquirido en base a la experiencia, por encima incuso del mundo material.

El motivo es porque también podemos traducir AGATSU como: ¡Venzo por mí mismo! lo que supone una doble victoria.

Nuestra victoria sobre nosotros mismos debe trascender nuestra propia vida con el fin de llenarla y darle sentido. Se comprende en este fragmento sobre el Bushido, escrito por Yamamoto Tsunetomo, autor del  famoso manual de conducta samurai, Hagakure:

“Bushido es la aceptación total de la vida, vivir incluso cuando ya no tienes ganas de vivir.

Esto se logra sabiendo morir en cada instante de nuestra vida, viviendo al instante el aquí y el ahora, sumido en el eterno presente, en vez de abandonar el campo de batalla cotidiano.”

¡Sensei! si usted entiende esto, y lo aplica, podrá transmitirlo y salvará a varias generaciones. ¡Hará un mundo mejor!

Y recuerde las palabras de Hernest Hemmingway en El viejo y el mar:

“El Hombre no está hecho para la derrota,

se puede destruir a un Hombre, pero no derrotarlo”

El mejor guerrero no es el que vence, sino el que no se da por vencido: OSU!

26047065a108cdd3ab88d94840204901

 

 
Deja un comentario

Publicado por en 4 enero, 2020 en Artes Marciales, Filosofía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: