RSS

EL CONCEPTO DE WAZA ARI EN KYOKUSHIN

25 Mar

UNO DE LOS PUNTOS MÁS CONTROVERTIDOS DEL ARBITRAJE EN KYOKUSHIN ES EL HECHO DE OTORGAR WAZA ARI. EN ESTE ARTÍCULO SE INTENTARÁ EXPLICAR EL CONCEPTO DE WAZA ARI.

istockphoto-467881063-1024x1024

Según la normativa seguida por la mayoría de las organizaciones, se otorga Waza-ari por una acción técnica que aturda al contrario, o en la que éste pierda el deseo de seguir peleando por un plazo determinado de tiempo (depende la federación 3 ó 5 segundos)

Según la normativa de WIBK y de KWU:

a) A Fist, elbow strike, or a kick delivered to any zone allowed by the rules, wich knocked the opponent down for less than 5 seconds (the opponent stood up within 5 seconds)

a) Un golpe de puño, codo o una patada en cualquier zona permitida por las reglas, que derribó al oponente durante menos de 5 segundos (el oponente se levantó dentro de los 5 segundos)

b) A Fist, elbow strike, or a kick delivered to any zone allowed by the rules, after which the opponent keept standing but temporarily lost his desire for fighting or lost balance;

b) Un golpe de puño, codo o una patada en cualquier zona permitida por las reglas, después de lo cual el oponente siguió de pie pero perdió temporalmente su deseo de pelear o perdió el equilibrio;

Parece que el punto a) suele estar bastante claro, ya que se asemeja bastante a un Ippon (KO completo) Sin embargo a los diferentes paneles arbitrales, e incluso a muchos coach, se les pasa por alto el punto b) por lo que será el que explique a continuación:

Perder el deseo de pelear

waza1

En ocasiones el competidor recibe un impacto, o una acumulación de impactos previos, que hacen mella en su estado físico, y aunque por diferentes motivos no llegan a ser derribados, no son capaces de reaccionar a los ataques del contrario. Especialmente se ve en las categorías inferiores e infantiles, en que debido a la superioridad de los ataques del rival, el competidor se muestra incapaz de reaccionar.

Este hecho puede que termine derivando en una lesión, por lo que los árbitros, pensando en la primera premisa de su función; que debiera ser proteger a los competidores, deben otorgar waza ari.

Piensen en un competidor con los brazos pegados a su cuerpo, sin capacidad defensiva ni ofensiva, que se limita a retroceder ante los ataques de su oponente.

El árbitro no puede esperar a que se recupere y retome el combate, ya que no se ajusta a las indicaciones de la normativa. El árbitro no debe interpretar, sino aplicar la norma que ya ha sido decidida y pactada previamente.

Esperar a que el competidor sea derribado, es pues una dejación de las funciones arbitrales y por tanto supone ignorar el apartado b) en el que especifica que si un competidor pierde el DESEO de pelear debe ser detenido el combate con el fin de proteger al competidor y premiar al que ha conseguido ese efecto sobre su oponente.

47691230_2267641750188244_3066173220732729704_n

Debemos entender que la normativa no entiende de opiniones, ni de gustos personales, sino de las situaciones que ya se han establecido como permitidas o no y premiadas o penalizadas, así como de los procedimientos adecuados en cada caso.

Por lo tanto, si un competidor pierde el deseo de pelear, aunque no sea de forma consciente, por un plazo limitado, debemos atender a esta realidad y otorgar Waza ari sin esperar a que esta situación vaya a más.

JUNIOR

En cuanto a la puntuación de waza ari en las categorías junior e infantiles, hay quiza mayor divergencia entre las distintas federaciones.

file_20110531194809

En KWU la normativa dice:

c) In age groups of 12-17 years all permitted kicks delivered on JODAN level (head level) wich were delivered cleary (without any protection) are awarded WAZA ARI.

c) En grupos de edad de 12 a 17 años, todas las patadas permitidas ejecutadas en el nivel de JODAN (nivel de cabeza) que se realizaron claramente (sin ninguna protección) reciben WAZA ARI

Es decir, especifica que se trata de cualquier técnica permitida (mawashi geri, kake geri, jodan uchi haisoku geri) que impacte sin que el oponente tenga guardia o intente proteger. Además al indicar “cualquier técnica”, se assume que puede otorgarse con la primera técnica.

En otras federaciones como World Independent Budo Kai, se contempla que la técnica esté especialmente bien ejecutada, teniendo en cuenta que debe ser circular y controlada, de tal manera que potencialmente pudiera ser una técnica de KO. Teniendo en cuenta el timming preciso, la potencia de la técnica, el control en el impacto y la recogida y se especifica que se otorgará waza ari en la segunda acción técnica y no en la primera.

Se incluyen además de las anteriores, cualquier técnica que se ajuste completamente a esta descripción, incluyendo técnicas en giro y en salto que se puedan controlar  (como ushiro mawashi geri, tobi mawashi geri ó tobi kake geri)

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 marzo, 2019 en arbitraje, Artes Marciales, Otros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: