RSS

El propósito del Karate Do

20 Ene
El propósito del Karate Do

¿Por qué practicamos Karate?

31486549_174503229874300_3118961925045249634_n

Para hacerme una composición de lugar sobre el estado de la cuestión, he revisado algunos libros de grandes maestros, así como las páginas web de muchos dojos y escuelas diferentes.

Uno de los aspectos que me ha llamado la atención, es que el propósito del Karate ha evolucionado a la par que sus técnicas.

No pretendo hacer un texto demagógico sobre lo que debiera ser y no es, ya que desde mi punto de vista, al fin y al cabo, parece que lo que es, es.

Quizá habría que diferenciar en primer lugar las diferencias entre propósitos y objetivos

Los propósitos suponen la voluntad de querer hacer algo. Permiten proponer lograr un sueño. Los objetivos son destinos que nos trazamos con el fin de lograrlos. Digamos pues que el propósito es la intención y el objetivo es la meta a alcanzar.

En esta definición podemos entender mejor que se planteen como propósitos del Karate términos a veces demasiado abstractos como la Paz Mundial, la formación íntegra del carácter de sus participantes, la mejora general de la salud o el desarrollo de un método armónico universal… Y por otra parte los objetivos de estos participantes estén en ganar campeonatos, desarrollar organizaciones fuertes que se puedan expandir, crear líneas de trabajo que perduren en el tiempo, obtener grados y títulos…

Mi deseo es que los propósitos se conviertan en las metas. Trabajar sobre objetivos virtuosos que puedan traer como consecuencia éxitos que aunque satisfagan, realmente se valoren como efímeros, y que realmente podamos avanzar como sociedad gracias a la práctica mitad física, mitad mental y espiritual que se supone que es el Karate Do. Y que lo demás no importe tanto.

Me gustaría hacer un repaso de cómo han evolucionado los propósitos y objetivos del Karate, en palabras de grandes protagonistas de este Arte Marcial.

Actualmente podemos leer en escritos de estilos modernos, como por ejemplo, la página web del estilo Karate Jutsu Kai de Kaicho Bernard Creton, que el Karate puede ayudar en las capacidades de control personal, autoestima y liderazgo. Haciendo hincapié en factores psicológicos y sociales que se estudian en la actualidad y que por supuesto no se contemplan en escritos antiguos, donde, a pesar de que se tenía muy en cuenta el poder de la mente por encima incluso de la capacidad física, utilizaban referencias más abstractas. Esto nos da una idea de que el Karate evoluciona también en sus objetivos y propósitos, y es por esto un arte marcial que, teniendo en cuenta sus arraigadas tradiciones, es capaz de ampliar su bagaje filosófico a la par que aumenta su arsenal técnico.

cebzqgpwoaazdbg

Kaicho Bernard Creton

El gran maestro Itosu (1832-1915) da algunas claves sobre su intención en la época que le tocó vivir. Cabe destacar que Yasutsune “Anko” Itosu, uno de los más importantes nombres de la historia del Karate, fue el responsable de la introducción del Karate en el escuela pública de Okinawa, contribuyendo así a que el arte terminara de salir de la clandestinidad y se convirtiera en una identidad del pueblo uchinandi.

6d3d33cea27580f6d6835b9bb4f241bf

Anko Itosu

El próposito del Karate es hacer el cuerpo duro como piedra y hierro… Las manos y los pies deberían utilizarse como puntas de flecha y lanza… Corazones fuertes y valientes…

El Karate es fundamental para el beneficio de la salud… Para proteger a sus padres y sus maestros es apropiado atacar a un enemigo sin importar la propia vida… Si se encuentra con un simple rufián es mejor no hacer uso del Karate y tan sólo evitarlo y huir…

…La victoria de mañana se conseguirá educando en los patios de recreo de hoy…

Se puede leer y percibir en las palabras de Itosu el espíritu belicoso del Arte Marcial, que en esa época tenía un sentido que hoy en día se va dificultando cada vez más encontrar, quizá porque afortunadamente, en el ámbito cultural en el que hablo, parece que tenemos la sensación de encontrarnos más seguros… al menos más que el maestro Itosu, quien quizá tenía otro nivel de consciencia que hemos ido perdiendo.

El maestro okinawense Chotoku Kyan (1870-1945), al que se le llamó El Puño divino del Karate, escribió en sus “Memorias del Karate” tres propósitos para la práctica:

180px-kyan_chotoku

-Desarrollar el cuerpo

-Dominar técnicas de combate

-Desarrollar el autocontrol

El Maestro Gichin Funakoshi (1868-1957), considerado el padre del Karate Moderno en su libro -cuyo título ya es una declaración de principios- “Karate: Mi camino” se centra en la máxima Karate ni sente nashi (no hay primer ataque en Karate) y esto remarca la fuerza de la idea de que se trata de un arte de autodefensa en el que se rechaza los actos violentos y de provocación.

El maestro Richard Kim (1917-2001) hizo popular la expresión Karate es Zen en movimiento, donde se ve como inseparable la espiritualidad y control mental de la propia práctica física.

En este mismo orden el maestro Shigeru Egami (1912-1981), fundador de Shotokai, explica que se debe ejercitar el cuerpo con el objetivo de limpiar el espíritu. En su desarrollo, dice que esta línea de actuación proviene de la tradición instaurada en el monasterio de Shaolin por el propio Daruma (Bodhidarma) quien escribió dos textos relacionados con el budismo Zen, “Ekkin Gyo” y “Ekkin Zenkui” con el fin de enseñar a los monjes escribas a desarrollar su cuerpo para contribuir a la mejora de su salud, a las capacidades mentales y espirituales y a los métodos defensivos, dando origen al Kunf Fu Shaolin y por extensión a las bases del Karate de Okinawa.

200px-Egami.jpg

Shigeru Egami

La escuela Kyokushinkai, del maestro Masutatsu Oyama (1923-1994) explica que el objetivo real del karate es la mejora del carácter de todos sus participantes. Dice también que el propósito del Karate es el combate real, logrando en su recorrido un desarrollo máximo tanto físico, como mental y espiritual con el fin de conseguir el equilibrio en armonía.

El maestro Kiyoshi Arakaki dice que el propósito del Karate debería ser Dominar el Karate como ciencia… Unificarse con el universo.

Por tanto aquí se recogen una serie de propósitos y objetivos por los cuáles entrenar Karate do. No creo que exista una sóla respuesta, y más bien pienso que cada uno se acerca al arte marcial con sus propios intereses, aunque supongo que tras un largo y profundo estudio, estos caminos se van agrupando en unos pocos propósitos para todos los practicantes.

Supongo también que los objetivos evolucionan con la propia práctica: Ser más fuerte, más hábil, más eficaz… estar siempre preparado…ocupar el tiempo…mantenerse… cumplir con el deber personal y con los demás… seguir una leyenda propia… ser más feliz.

Hay muchas razones por las cuales reflexionar sobre el propósito de la práctica del Karate, aunque quizá sea mejor encontrar momentos para entrenar y entrenar. Y seguir entrenando.

37777264_10216684706815222_3888745604062380032_n

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: