RSS

LA CARTA DEL MAESTRO S. MATSUMURA

07 Abr
LA CARTA DEL MAESTRO S. MATSUMURA
Matsumura fue uno de los más brillantes “karatekas” de Okinawa. Fue guardia personal de los tres últimos reyes de Okinawa.
bushi_matsumura
Aceptó y venció innumerables retos. En su época fue quizá el luchador de mayor prestigio.
Fue alumno de otro magistral karateka “Too-de” Kanga Sakugawa, que ganó su fama luchando contra los piratas el Mar de China, protegiendo los barcos comerciales del Reino de Okinawa.
Realmente los conocimientos de ambos, estaban basados en la práctica real y mortal de combate.
Hoy recojo esta carta, que me resulta reveladora en la forma adecuada de entender el Arte del Karate.

CARTA DE SOKON (BUSHI) MATSUMURA dirigida su estudiante Kuwae Ryosei
(13 de mayo de 1882)

script.jpg

Fragmento de la carta original

Usted sólo puede entender el camino verdadero de las artes marciales a través de la investigación de la vida y el entrenamiento permanente y continuo.

Es bastante interesante notar que las artes marciales y sus métodos de estudio mantienen un constante paralelismo con nuestra forma de enfrentar y entender la vida.

Examinándolos en sus generalidades, encontramos que hay tres métodos básicos aplicables generalmente a ambas:

El primer método es el estudio de las palabras claves y poderosas, necesarias en la comunicación y la búsqueda de ideas y posiciones fundamentadas.

El segundo método está basado en inundarse de la sabiduría que nos brinda la literatura tradicional, e inculcar a su vez el sentido del deber que expresan por vía de su ejemplo.

A pesar del hecho que estos dos métodos son claros, no alcanzan para comprender la esencia última y verdadera del Camino. Abarcan sólo una ínfima parte de la comprensión y son por tanto muy superficiales para el estudiante. Entonces, yo los considero como incompletos.

El tercer método, es el que para mí es el más completo. Porque entiendo que es a través de él cómo únicamente podemos comprender la realidad de nuestra existencia.

Es práctica pura, la cual se debe de realizar con plena convicción. Es la valoración de nuestra constante y creciente experiencia, basada en el sacrificio, creando lazos permanentes entre nuestro exterior y nuestro interior. Su progreso nos hace ganar verdadero respeto por nosotros mismos y sin luchas innecesarias. Esto promueve la lealtad con la familia, los amigos y el propio país. Esto también nos da un comportamiento natural, desarrollando un carácter férreo y a la vez flexible, en una dualidad perfectamente complementaria.

Estas son solo algunas cosas para las cuales nos prepara:

(1) Para ganar un entendimiento más profundo
(2) Para ganar fuerza de nuestras debilidades
(3) Para hacerse más sincero
(4) Para hacerse más honrado
(5) Para poder controlar mejor nuestras emociones
(6) Para tener más paz en nuestros corazones y nuestras casas

Esto es considerado por mí una doctrina, que puede ser aplicada no sólo en nuestro país, sino también en el mundo entero. Por lo tanto, sólo este estudio es verdaderamente completo de la investigación de las artes marciales.

Vemos claramente esas tres divisiones y sus elementos equivalentes a lo anterior expuesto:

Gukushi No Buguei:

El primer método, es más bien un juego de psicología y táctica. Esto en realidad no tiene ningún uso práctico en la lucha, pero es un vistoso y bonito entretenimiento. Algo muy superficial.

Meimoku No Buguei:

El segundo método no es nada más que ejercicios físicos. Su único objetivo está puesto en ganar. En esto no hay ninguna virtud. Los medios que emplea este método son discutibles. Muchas veces ellos hieren a otros y a quien los emplea. Muy a menudo hacen que la deshonra los encuentre e incluso esta llegue a la propia familia.

Budo No Buguei:

Si usted tiene una calma invencible, usted puede vencer al enemigo sin el uso de la fuerza, pero con la ferocidad de un tigre y la rapidez de un pájaro.

Este tercer método comprende:

(1) Bu prohíbe la violencia intencional
(2) Bu gobierna las acciones del guerrero
(3) Bu edifica
(4) Bu promueve la virtud
(5) Bu promueve la paz entre las personas.
(6) Bu produce la armonía en la sociedad
(7) Bu causa prosperidad

Llaman a estos “las Siete Virtudes del Buguei”. Hombres sabios las enseñaron, y están contenidos en un libro llamado el Godan-sho.

Así, el Camino verdadero de las artes marciales tiene más que un elemento referente y aplicable a la Vida. Un hombre sabio no necesita los primeros o segundos métodos.

Todo lo que él necesita es el tercer método. En este, usted encontrará el Camino
verdadero. Esta fuerza invencible profundamente influirá en su juicio, en reconocer oportunidades y actuar apropiadamente. Las circunstancias siempre determinarán la acción correcta que usted deberá tomar.

Esto podría parecer como una falta de respeto para las otras dos metodologías, pero mi convicción ya es firme e inmovible y está basada en la Doctrina del tercer método.

Le he revelado a través de mis palabras, mi Secreto. No hay nada más oculto en mi mente, nada me he guardado. Si usted acepta y presta atención a mis palabras, usted llegara a encontrar el Camino verdadero. ’’

Sokon Matsumura,

Para:

Mi sabio y joven alumno Kuwae Ryosei

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: