RSS

Zanshin, el espíritu de alerta

29 Mar
Zanshin, el espíritu de alerta

Zanshin es el espíritu de alerta, punto principal de la defensa personal. Prevención por encima de actuación.

28056677_10215472230624075_7830685389085048807_n

Tradicionalmente son cinco los “espíritus” (Shin) deseables en un budoka, me refiero a las actitudes que combinan mente y cuerpo, y van hacia un estadio trascendental y metafísico.

La palabra Shin en japonés se puede traducir de varias formas, como corazón, como mente y como espíritu, y es más bien una combinación de las tres, para referirse a estadios trascendentales, pero a su vez verificables y perceptibles:

Shoshin, Zanshin, Mushin, Fudoshin y Shenshin

Si desea saber más sobre estos conceptos puede visitar este enlace de mi página web:

Leer más: https://kyokushin-sipr.webnode.es/kyokushinkai/los-5-espiritus-del-budo/

Hoy analizaré un punto fundamental en la defensa personal, el ZANSHIN:

Mente en alerta, persistencia, sensación final.

Zanshin

Es un estado de sensibilidad constante, en el concepto de alerta o percepción del alrededor. Permite mantenerse en conexión con el contexto espacio-tiempo y con los sujetos (atacantes o posibles riesgos)

Suele ser descrito como un estado elevado de consciencia, aunque el verdadero Zanshin aplicado a las Artes Marciales es, desmitificando cosas, el estado de alerta antes, durante y después de un ataque, que permite una respuesta real ante uno o varios atacantes.

En una explicación más profunda, se puede decir que la sensación de Zanshin es la de todo lo percibo, todo lo siento y soy una unidad con el universo.

Es la quintaesencia del control del entorno.

july011

En defensa personal, más importante aun que la propia ejecución técnica, son los elementos de prevención. Entendemos que decidirse a atacar o contra atacar a otra persona supone un paso hacia un riesgo que no es siempre asumible por distintos motivos, desde físicos a morales, sin embargo, asumir ciertas reglas de seguridad en la vida cotidiana puede contribuir notablemente a evitar definitivamente la confrontación física, que supone un riesgo indiscutible en cualquier caso y aun contando con experiencia.

Las agresiones se pueden producir en cualquier ambiente incluyendo el hogar, el lugar de trabajo, la calle, el transporte, locales de servicios… De hecho realmente nunca estamos totalmente a salvo. No obstante, conocer y reconocer en primera instancia los lugares donde nos encontramos, puede ayudar a nuestra salvaguarda.

Zanshin en el Hogar

El asalto al hogar es algo cotidiano en cualquier sociedad, normalmente debido a robo, pero también a ocupación u otros actos delictivos.

La instalación de cámaras señaladas, puede contribuir a que el asaltante se lo piense mejor a la hora de elegir una casa u otra. Ninguno desea ser gravado.

camaras-de-vigilancia-para-el-hogar-6-4-2016

Los perros además de excelentes compañeros de vida, son especialmente sensitivos a los intrusos. En esta idea, tan sensitivo es un perro de presa, como cualquier otro perro de compañía. Por otra parte, no podemos ignorar que algunos pueden ayudar a defendernos de una agresión.

12802824_10208773470879268_538391966419625401_n

Un punto importante en cuanto al Zanshin en el hogar, es saber reconocer los puntos más seguros dentro de la propia residencia, por ejemplo una habitación donde podamos escondernos y tener la expectativa de poder pasar horas allí, o un lugar donde nos podamos encerrar y al menos poder ganar tiempo.

También en algunos casos, puede ser interesante conocer salidas y entradas secundarias al hogar, como terrazas, patios, ventanas, trampillas… tanto para poder acceder, como para evacuarlo sin sufrir daños.

Además deberíamos cuidar estos accesos para evitar que se acceda con facilidad.

Por otra parte, si usted es consciente de que desgraciadamente su agresor vive en casa, no lo piense. Salga de allí.

14627629_778525_4e90bc7df973ee2de3e883da735f0a88_wm

Recuerde sencillas tácticas cuando salga de casa. Lo mismo que mira por la ventana para saber qué tiempo hace, fíjese en la calle y analice cualquier movimiento o persona sospechosa.

No se trata de vivir con miedo, se trata de ser precavido.

Use la mirilla de la puerta, ¡asegúrese de a quién le deja entrar en su castillo!

Cuando llegue a casa, observe el portal y las proximidades a él. Las llaves de casa pueden informar al agresor que su destino está próximo, y por lo tanto su Zanshin puede mermar por la tranquilidad que esto supone, sin embargo, las llaves también podrían servirle como arma en caso de agresión.

Existen llaveros adaptados a la defensa personal, como los Kubotan o los Persuader

kubotan_148846950

Las técnicas de Kubotan son entrenadas en programas de defensa personal

Zanshin en el trabajo.

Está claro que hay tantos oficios que sería demasiado extenso definir todas las soluciones. Sin embargo, al igual que en el hogar, familiarizarse con su lugar de trabajo, así como con los distintos programas de evacuación aprobados podría ayudarle.

Recuerde estar bien comunicado y atender a los protocolos de seguridad.

Zanshin en el transporte.

Una orientación correcta y eficiente de los espejos le ayudará a evitar riesgos, incuso si usted viaja en una motocicleta.

396397-como-regular-retrovisor-moto-torcido

Hay una máxima para los automóviles que puede evitar riesgos: Ventanas subidas y seguros bajados.

Los momentos de mayor riesgo ante ataques humanos se producen cuando el vehículo está parado (semáforos, paradas, estacionamientos…) En esos momentos es conveniente cerrar los seguros del coche.

Sacar la mano por la ventanilla, puede inducir a que un atracador quiera sustraer su reloj.

Los cristales ahumados o polarizados pueden ayudar a que las personas externas no sepan cuanta gente ocupa el vehículo, y por lo tanto se lo piense dos veces antes de intentar un atraco.

Al igual que al salir de casa, ponga atención a su alrededor. No se centre sólo en buscar estacionamiento libre para su coche, también debe preocuparse de que una vez encontrado el ansiado sitio libre, después debe salir a la calle, exponiéndose en ese momento a la mayor debilidad potencial, la salida y entrada en el vehículo, y por supuesto el entorno donde ha estacionado.

Procure evitar estacionar su vehículo en lugares potencialmente peligrosos.

Principalmente la oscuridad es la aliada del agresor.

De la misma manera que al entrar en su hogar, no se entretenga demasiado buscando las llaves. En ocasiones se guardan en bolsos demasiado profundos.

Si pasea con su bicicleta, y piensa que puede sufrir una agresión de la que no puede escapar, conviene que ponga la bicicleta entre usted y el agresor, esto hará de barrera y escudo, y de otra manera dificultaría su escape.

3ra-patrullaje-bicicleta

Zanshin en locales comerciales

Cuando entre en un comercio, bar, restaurante… es conveniente evaluar la situación previamente, ver como actúan los clientes, comprobar de un solo vistazo si existen otros accesos, y evitar dar la espalda a la puerta si se sienta a descansar.

Zanshin en la calle

Trate de evitar, sobre todo de noche, zonas sin iluminar y solitarias.

Procure no usar su teléfono en lugares sospechosos o que los sienta como potencialmente peligrosos.

Procure no usar por la calle los dos auriculares de sus audífonos, escuchar su alrededor es parte del espíritu de Zanshin.

Un agresor audaz procurará atacarle por el flanco por el que está usando su teléfono, ya que el propio brazo le resta visión, por lo que trate de girarse de vez en cuando hacia ese lado.

fotonoticia_20141112143739_800

Si se presiente que alguien le está observando o persiguiendo busque un lugar público, bien iluminado y alerte de la situación.

Como antes se ha mencionado, no es cuestión de generar una psicosis que limite la calidad de vida ante riesgos potenciales, sino más bien generar unos protocolos de actuación eficientes para minimizar los riesgos.

Una forma de sencilla de hacerlo es establecer colores a situaciones cotidianas, por ejemplo:

El verde supone seguridad.

El naranja, alerta.

El negro, un riesgo a evitar.

El rojo es una emergencia en la que es preciso actuar.

Si usted integra estas u otro sistema homólogo de alerta en su vida diaria, podrá reconocer sus propias emociones, ser fiel a ellas y actuar en consecuencia ante distintos riesgos.

11841326-risk-management-business-person-walks-safely-through-path-of-security-risks-Stock-Photo

Por supuesto, estar en un estado óptimo de forma facilitará su evacuación de cualquier situación de riesgo, por lo que se debe mantener la práctica deportiva.

Conocer sistemas de defensa personal, como Artes Marciales, también le llevará a reconocer mejor las distintas situaciones de estrés, familiarizarse con ellas, y actuar en consecuencia. Además le proporcionarán medios técnicos para enfrentarse a agresiones (desde métodos de evasión a arsenal técnico eficaz)

En el caso de que se produzca inevitablemente el enfrentamiento, las Artes Marciales le enseñarán a usar adecuadamente las distintas distancias, así como las armas naturales a emplear en cada una:

Distancia de seguridad; Donde está a salvo de golpes

Distancia larga; donde puede ser atacado o atacar con sus piernas

Distancia media; Donde lo más eficaz es usar los brazos o las rodillas

Distancia corta; donde puede ser víctima o efectuar una presa, así como defenderse con los codos y pisotones…

Suelo: Donde deberá aplicar estrategias propias de la lucha en este medio.

image008

Recuerde así mismo atacar a las zonas blandas, como los ojos, la nariz o los genitales.

Aun controlando los ataques y las defensas, no olvide cuidar el entorno donde va a pelear, tanto para evitar chocar con obstáculos, como para estar precavido de otros posibles agresores secundarios.

Watermark_452

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 marzo, 2018 en Artes Marciales, Filosofía

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: