RSS

¿Sexo y competición?

18 Mar
¿Sexo y competición?

Frecuentemente me he visto inmerso en esta cuestión hablando con colegas, estudiantes y curiosos. Nos preguntamos qué opinión nos merece la conveniencia de mantener prácticas sexuales antes de una competición. Hoy intentaré dar respuesta a esta cuestión.

Tao 2

Por una parte nos encontramos con los mitos relacionados con el sexo, las artes marciales y el deporte en general. Slogans “anti sexuales” como la famosa frase del entrenador de Rocky Balboa en la célebre saga de películas: “el sexo debilita las piernas“. En este mismo orden el gran campeón e icono pop Mohamed Ali, exponía la necesidad de detener cualquier práctica sexual al menos seis semanas antes de una confrontación.

rocky-Mickey

En el mundo de las Artes Marciales Orientales se aumenta este mito sobre los problemas que ocasiona el sexo, aludiendo a tratados tradicionales. Si repasamos los manuales de maestros, influenciados por la medicina china, que a su vez están influidos por prácticas yógicas hindúes encontramos una serie de paradigmas a favor y en contra. Sin embargo esta lectura es interpretable, ya que tanto las prácticas tántricas hindúes o el conocido como sexo taoísta chino, no hablan de la eliminación de la práctica sexual, sino de la forma adecuada de mantener una vida marcial, con una correcta vida sexual. En absoluto, los antiguos textos se centran en pruebas deportivas, ya que de hecho, no estaban contempladas dentro de estas filosofías como una práctica seria o que mereciera objeto de estudio por parte de los expertos.

Si hablamos de culturas que, en efecto, desarrollaron de manera temprana competiciones deportivas y les dieron un importante valor, podemos leer en textos clásicos mediterráneos una confrontación típica, así pues, el filósofo griego Platón sostenía:

Los competidores olímpicos, antes de las carreras, deben evitar la intimidad sexual.

descarga

Por otra parte, algunos siglos después, el autor e historiador romano Plinio el Viejo escribió:

Cuando los atletas están faltos de energía, hacer el amor puede revitalizarlos.

plinio32

Esta discusión ha continuado hasta la actualidad en que vemos opiniones radicalmente confrontadas entre los distintos bandos de técnicos deportivos y deportistas. Sin embargo, una frase del mítico Casey Stengel, entrenador de Baseball de los New York Yankees, unifica estas dos teorías y las clarifica de forma bastante pragmática:

No es el sexo lo que debilita a los muchachos, sino estar toda la noche buscándolo.

7e9decf32b561e61799014e0fab49064

Casey Stengel, entrenador de los NY Yankees

La ciencia también se ha manifestado en este aspecto, destacando que no existen evidencias científicas que esclarezcan que la práctica del sexo antes de una confrontación influye negativamente en el rendimiento del practicante, por el contrario, a favor de la práctica sexual, determina que las endorfinas liberadas, así como el gasto calórico limitado, influye positivamente en la liberación de estrés, desviación de la atención y aumento de la capacidad para mostrarse posteriormente más activos y concentrados.

Como explicaba la Doctora Jessica Vincent, ginecóloga del Hospital Universitario de Ginebra en Suiza y médico de WIBK-Suiza, limitar la práctica sexual por un tiempo prolongado, está influido directamente con la disminución de la testosterona, -que es producida por los órganos genitales (tanto masculinos como femeninos)- Una bajada en estos niveles, contribuirá, entre otras cosas,  a una disminución de la agresividad.

Jessica-Vincent

Dra. J. Vincent Médico y competidora de Kyokushin

En la actualidad también existen otros mitos que desmarcan a las mujeres de los mismos canales que los hombres. En esta línea hay entrenadores que sostienen que mientras a los hombres les perjudica, a las mujeres la práctica sexual les beneficia, tal y como explica la luchadora de MMA Ronda Rousey:

ronda_rousey_03

A las mujeres les eleva los niveles de testosterona, así que trato de tener tanto sexo como sea posible antes de una lucha.

Sin embargo, distintos estudios científicos han explicado que puesto que no hay sustentos científicos para prohibir el sexo a los deportistas, no se debe reprimir este impulso, y se da por igual y sin distinción, tanto en el caso de los hombres, como de las mujeres.

Por otra parte, estudios psicológicos determinan que estos mitos están tan aceptados, que podrían provocar un condicionamiento en los practicantes, que provocarían un efecto placebo en su desempeño posterior. Dicho en otras palabras, si un deportista asume e interioriza que la práctica sexual va a perjudicarle o beneficiarle, el romper su regla podría ser perjudicial para su desempeño.

De hecho, uno de los pocos casos en los que la práctica sexual puede ser nociva para el desempeño, es en el que los deportistas rompen sus hábitos habituales o establecen rutinas contraproducentes hacia su descanso.

Los antiguos textos marciales, como las enseñanzas de Bodhidharma (mítico fundador de las artes marciales de Shaolin) o el Bubishi (tratado marcial del siglo XVIII, considerado la Biblia del Karate) no suelen hablar de abstinencia, sino de moderación.

descarga (1)

Esta moderación, Bodhidharma la aplica incluso al propio entrenamiento, avisando de los riesgos del sobre entrenamiento, del que alerta que podría ser perjudicial para la energía Jing; responsable de la vitalidad sexual. Esta relación ha sido demostrada por la ciencia moderna occidental, que recomienda, entre otras cosas el consumo de sustancias antioxidantes como el café, después de pocas horas de un duro entrenamiento. Con ello, la calidad del esperma vuelve prácticamente a la normalidad.

Por otra parte, en sociedades antiguas, en que los guerreros debían estar en continua alerta en época de guerra, la práctica sexual podría, siempre a corto plazo, disminuir las facultades atléticas, así como el estado de alerta del guerrero.

En este sentido, podemos incluir las prácticas sexuales y seductoras de las Kunoichi, mujeres ninja, que se especializaban en estas prácticas con el fin de dejar indefenso y relajado a su víctima para posteriormente asesinarlo.

Fightlosophy-Kunoichi-650x450

Desde otro punto de vista, el famoso tratado sobre etiqueta del Samurai del siglo XVII, Hagakure, habla positivamente del Shudo; la tendencia de prácticas homosexuales en tiempos de guerra, entre samurais maduros con jóvenes guerreros, similar a la conocida práctica griega de ejércitos como el de Tebas. Lo que denota que no consideraban contraproducente la práctica del sexo durante las campañas miliares, donde podríamos incluir los campamentos de prostitutas que seguían a los antiguos ejércitos europeos.

300px-ShudoMonogatari

Shudo

Según las creencias orientales, el poder misterioso del Chi (ki en japonés, pneuma en griego…) entendido como energía vital, es el responsable de la auto-sanación, auto-recuperación e incluso de la auto-realización.

La medicina taoísta considera que hay tres tipos de energía: Chi, Shen y Jing. La energía Jing, responsable de la irrigación de los meridianos relacionados con la irrigación sanguínea de los riñones y el aparato reproductor, contribuye al crecimiento del Chi, energía vital. Estar cargado de Chi, es el ideal para un guerrero que va a comenzar una práctica marcial, sin embargo, una práctica que no sea moderada podría afectar en una descompensación de estas energías, de las que hay que procurar buscar su equilibrio.

Gay-samurai

En las Olimpiadas de Barcelona de 1992, fue la primera vez que el comité repartió preservativos entre los deportistas. Esta práctica ha continuado, batiendo records en los Juego Olímpicos de Río de Janeiro, donde se repartieron 450.000 preservativos en la villa olímpica. Según la prensa, los desagües de la residencia de los deportistas sufrieron atascos debido al uso masivo de los profilácticos.

condones

Los psicólogos explican como beneficio del sexo, que si el atleta está demasiado ansioso y estresado antes de la competición, el sexo le va a relajar, además fortalecerá su autoestima y seguridad, condicionantes importantes para la excelencia deportiva. Sin embargo, también explican, que el sexo derivado de la infidelidad podría provocar efectos contrarios, relacionados con la frustración y la culpabilidad.

Tras este estudio, se puede concluir que:

La privación de sexo antes de una competición responde a un mito más que a una realidad probada, y que de hecho se ha comprobado que el sexo puede ser beneficioso.

Que el sexo puede afectar negativamente en el caso que afecte a las rutinas de descanso del atleta.

Que el efecto placebo a favor o en contra de la práctica sexual condiciona el desempeño.

Y por lo tanto,

Depende en último término de la persona y de cómo viva sus prácticas sexuales.


https://www.infobae.com/salud/fitness/2016/10/14/sexo-deporte-se-deben-tener-relaciones-antes-de-una-competencia/ Copyright © http://www.infobae.com

https://www.ciclobr.com/sexodeporte.html

Sapetti, Adrián http://prensaserranadeportiva.blogspot.mx/;

El sexo y el varón de hoy. Editorial Emecé, 2001

Jannini.E,  Revista Sociedad Europea de Medicina Sexual

 

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: