RSS

Los libros sagrados del Budo

08 Mar
Los libros sagrados del Budo

Las Artes Marciales se caracterizan por su peculiar forma de transmisión, la forma física. Mediante el kata podemos mantener una conversación con los ancestros de las artes marciales. No obstante existen unos cuantos tratados sobre el arte de la guerra que nos han llegado al gran público. Tesoros literarios dignos de ser conservados, dignificados y estudiados. Los libros sagrados del Bushido

Si hablamos de textos de técnicas secretas, tradiciones guerreras y costumbres marciales, podríamos realizar un gran compendio de textos, divididos en las distintas culturas, sin embargo hoy recogeré tan sólo 5 libros por su especial influencia posterior en las Artes Marciales Orientales. Algunos de ellos, han logrado influir en la propia cultura global mundial, e incluso son estudiados en universidades de empresariales y marketing.

Puesto que hablamos de influencia, los clasificaré en orden de antigüedad.

1.- El Arte de la Guerra

1200px-Bamboo_book_-_unfolded_-_UCR

Ejemplar en bambú

Es el tratado de estrategia marcial más famoso de todos los tiempos. Fue escrito en formato de tablillas de bambú por el general chino Zun Tzu, en el siglo IV A.C., la época de los Reinos Combatientes. Es uno de los libros conocidos más antiguos de la humanidad que tratan sobre estrategia militar.

El primer emperador de China, consideró este tratado como un tesoro militar y cultural chino.

La primera edición que llegó a Europa apareció en el siglo XVIII traducido por un jesuita llamado Jean Joseph-Marie Amiot, bajo el título “Arte Militar Chino”. Sin embargo en 1972 se descubrió en un sepulcro del Norte de China que databa del 130 A.C. un ejemplar con el que se pudieron corregir algunos errores en la traducción que cambiaron el sentido de algunas cuestiones.

Algunas de las cuestiones más relevantes de sus trece capítulos, y que aun se emplean en nuestro siglo XXI tanto dentro, como fuera del ámbito militar, son vencer al rival sin prestar batalla, tan sólo imponiéndose moralmente, el uso de espías, que dio lugar en Japón a la guerra con los desarrollados Shinobis (ninjas) costumbre que proviene de la antigua China, también trata de cuestiones sobre el terreno, al formación de ejércitos, los líderes… que en Europa tendrían que esperar a tratados como “El Príncipe” de Maquiavelo, durante el renacimiento o el Barón prusiano Carl Von Clausewitz en su “De la Guerra” tras las guerras napoleónicas.

La obra de Sun Tsu, cuyo trabajo se extendió brillantemente con la de su propio hijo, nos ha legado sentencias tan brillantes y reconocidas como:

Enchoen27n3200

Estatua de Sun Tsu en Japón

“Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no deberías temer al resultado de mil batallas, Si te conoces a ti mismo, pero no a tu enemigo, por cada batalla que ganes, sufrirás una derrota. Y si ni te conoces a ti ni a tu enemigo, siempre serás derrotado.”

” Cuando podamos atacar, debe parecer que no podemos, si estamos cerca, debemos hacer pensar que estamos lejos; parecer indefensos cuando somos más fuertes que él”… “Extiende cebos para atrapar al enemigo. Finge desorden, y aplástalos”

“Disciplinado y calmado, a la espera del la aparición de alboroto y desorden entre el enemigo; ese es el arte de mantener el auto control”

En cuanto a su influencia en el Ninjutsu, Sun Tsu, establece el famoso Gokan (5 tipos de espías):

1.-Locales: Se trata de civiles que residen en el bando contrario

2.-Internos: Funcionarios del enemigo

3.-Convertidos: Espías dobles

4.-Muertos/condenados: Difunden desinformación en las líneas enemigas.

5.-Sobrevivientes: Infiltrados en las líneas enemigas, generan información. Altamente capacitados.

220px-Hokusai-sketches---hokusai-manga-vol6-crop

Shinobi. Ilustración japonesa

2.- El libro de los 5 anillos (Go-rin no sho)

Escrito por el samurai más célebre de la Historia, Miyamoto Musashi.

Musashi_ts_pic

Miyamoto Musashi

Se trata de un tratado sobre estrategia y kenjutsu escrito entre 1643 y 1645, pocas semanas antes de su muerte, durante su último retiro en la cueva de Reigando, en Kyusho, donde pasó un año y ocho meses dedicado a reflexionar sobre su vida.

descarga

Caverna Reigando

Musashi dedicó su vida de Ronin (guerrero errante) al perfeccionamiento del arte de la espada, culminando en la creación deuna escuela propia; Niten Ichi Ryu.

Esta obra está dedicada a su pupilo Terao Magonojo.

Su filosofía está inspirada en la triple vertiente clásica en Japón de Zen, Shitoismo y Confucionismo.

Combatió a muerte por primera vez con 13 años, y en suvida disputó más de 60 combates entre los 17 y los 30 años, casi siempre concluyendo con la muerte del rival. Sin embargo, consideró más adelante que venció estos duelos, debido a factores como la suerte, su fortaleza física y su entrenamiento, y no al refinamiento con su espada, por lo que partir de entonces dio un giro a su entrenamiento, desarrollando el autentico significado del camino de la espada, para lo que pasó por otras artes que consideraba afines, como la pintura, la caligrafía y la meditación Zen.

Desde la década de 1980 se comenzó a estudiar académicamente  su tratado en Occidente como uno de los mejores guías psicológicos sobre estrategia comercial.

Musashi realiza comparativas continuas entre la estrategia marcial y la comercial. realizando explicaciones sobre los métodos del vendedor de Sake o el carpintero, entre otras.

Su obra a influido en millones de personas, entre los que se encuentran algunos de los más brillantes maestros de artes marciales de la historia. Quizá el caso más influyente de esta lista sea el propio Masutatsu Oyama, a quien su maestro de Goju Karate, So Neishu le entregó un ejemplar de esta obra para iniciar su particular retiro en la montaña.

images

Mas Oyama

Oyama, a través de la famosa obra del autor Eiji Yoshikawa, quien escribió una novela sobre Musashi, que se convirtió en un best seller, se obsesionó con la figura del legendario ronin, tanto así que quiso emularlo en muchas de sus hazañas, acrecentado esto por los seguidores del fundador del Kyokushinkai, quienes le denominaban el Nuevo Musashi, el propio Yoshikawa, se refería así cuando hablaba de Oyama.

53b15fd57b4f4_eiji_yoshikawa

Eiji Yoshikawa

El libro de los 5 anillos posee 5 volúmenes o manuscritos basados en los siguientes elementos:

– Tierra: Establece los requisitos morales para seguir el camino de la estrategia. Recalca la importancia de la lucha con Katana y Wakizashi al mismo tiempo.

Explica la importancia de cultivarse en varias artes marciales distintas, así como de prestar atención a pequeños detalles, además de tener un pensamiento pragmático.

-Agua: explica posturas y técnicas para alcanzar la victoria frente a uno o varios adversarios. Su interés recala en alcanzar una flexibilidad natural (El espíritu debe ser como el agua, siguiendo el agua como modelo)

Enfatiza algo que caló en mentes como la de Oyama:

No leas por leer, ni imites, sino que debes tener interés por descubrir tú mismo estas cosas, se debe reflexionar.

También explica que no se debe pensar en golpear o cortar al rival, sino en la necesidad de hacerlo.

-Fuego: Explica situaciones de guerra como Un hombre puede golpear diez, entonces mil hombres pueden golpear diez mil.

Explica algunas tácticas en el duelo como: Si el enemigo piensa en el mar, imponle la montaña. Si piensa en la montaña, imponle el mar

-Viento: Recalca deficiencias en estilos cerrados, frente a innovaciones. Invita al pragmatismo.

-Vacío: Es el más breve y el más espiritual donde desarrolla el concepto de “no pensar”. explica la pelea como algo sublime. Una manera para llegar el cielo.

3.- Hagakure

maxresdefault

Es una obra inspirada en el código samurai del Bushido. Gue dictada por el célebre  Yamamoto Tsunemoto en el siglo XVIII.

Yamamoto_Tsunetomo

Yamamoto Tsunemoto

Reflexionó retirado en las montañas sobre el código moral del Bushido y las costumbres samurais.

Hagakure quiere decir “oculto en las hojas”

Describe breves anécdotas relacionadas con la vida de la clase guerrera.

Este texto permaneció en secreto durante 200 años, dirigido a sus herederos en el feudo Hizen. Posteriormente llegó a ser un clásico en el pensamiento samurai de la era Meiji.

6ijckN_x_400x400

Contiene sentencias como

La valentía es saber apretar los dientes

Si eres muy estricto, tus subordinados se volverán desleales. pero si confías demasiado serán indisciplinados.

Lo más importante en el corazón del guerrero es desear con todo el alma y en cada instante de todos los días lograr tu objetivo.

Un guerrero carece de  valor hasta que se levanta por encima de todos y permanece firme en medio de la tormenta

Si una lluvia repentina te sorprende desprevenido, no corras por el camino ni te protejas en las cornisas de las casas. de cualquier forma te mojará. Aceptalá desde el principio y continúa tu camino. De este modo no te perturbará una pequeña llovizna. Lleva esta lección a todo.

4.- Bubishi

bubishi-cover-comparison

Considerado por algunos de los más célebres maestros de Karate como la obra más importante sobre artes marciales y filosofía de este arte, fue calificado por el gran Chojun Miyagi como “mi joya más preciada”, quien extrajo de este libro el nombre de su escuela, Goju Ryu.

En sí es una colección de ensayos que tratan ideas filosóficas ligadas a las artes marciales, metafísica, medicina, fitoterapia, métodos de entrenamiento y técnicas de estrategia en el combate.

Se supone que es un libro, o quizá una recopilación de libros, sobre los estilos chinos del Puño del Monje y Grulla Blanca principalmente, que proviene de la ciudad costera de Fujian, recalando en algún momento no concretado en las islas Ryu Kyu, donde se conservó en secreto durante cientos de años; al igual que las técnicas civiles de combate de Okinawa, que se nutrieron de este tratado.

Bubishi

El maestro Patrick McCarthy dedicó una década de su vida al estudio de este manual, así como a publicar una traducción propia, quizá en la actualidad más célebre y comprensible que el original o los originales que él estudió, ya que como el autor indica, podría haber varios Bubishi.

Patrick-McCarthy-Hanshi-Portrait-IMG_1461

Al parecer la ciudad de Fujian, acogió a una comunidad a la que el gobierno manchú de la dinastía Qing, se refirió como “Los rebeldes de Fujian”, monjes y civiles exiliados o relacionados con el legendario templo Shaolín, que fueron opositores al régimen y que se vieron obligados a refugiarse en Fujian, hasta que la presión del gobierno hizo que debieran exiliarse a otros puntos de Asia, como las Ryu Kyu, llevando con ellos sus artes civiles y militares de lucha, llegando a conformar el actual Karate Do.

descarga

Cabe destacar que el templo Shaolin poseía una valiosa biblioteca con tratados de Artes Marciales, que los sucesivos gobiernos a los que se opusieron los Shaolin se ocuparon de intentar destruir en las sucesivas rebeliones que los monjes protagonizaron.

El Bubishi posee un amplio apartado de medicina y fitoterapia, junto con un conjunto de técnicas marciales codificadas y reservadas a iniciados en el arte, por lo que el Bubishi no deja de revelar misterios a diario a quien entrega su vida a su estudio.

bubishi4

Las leyes de la sabiduría del Maestro Wang, son una serie reglas filosóficas para vivir mejor: Dedicar la vida al entrenamiento, tener gustos sencillos, perseguir la sabiduría de los sabios y preocuparse de los asuntos propios y no de los ajenos, son algunas de sus reglas morales.

Los patriarcas del Karate de Okinawa como Itosu, Mabuni, Motobu o el ya citado Miyagi, dedicaron a este tratado especial atención durante toda su vida.

descarga (1)

Podemos considerarlo el eslabón entre el Kung Fu chino y el Karate Okinawense, con una relación de katas que aun se conservan en las distintas escuelas, así como una serie de técnicas especiales reservadas para niveles superiores del arte.

5.- Artes Sublime y Último de los Puntos Vitales

51EkAKdATgL._SX358_BO1,204,203,200_

Por último el manual que el Estado Mayor Japonés del Ejército Imperial diseñó desde el Centro de Investigaciones sobre Técnicas de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

El jefe responsable de la investigación fue el maestro Seiko Fujita, 10º dan y 14º patriarca de la escuela Koga Ryu de Ninjitsu y Sato Ryu de Kempo, quien se ocupó de recopilar y probar empíricamente cada técnica recogida en los programas de las escuelas ancestrales del Bushido.

Cada técnica fue probada y comprobada por Fujita y sus hombres en los prisioneros de guerra del ejército. Un atrocinio sobre población militar, que trataba de formar al ejército en métodos altamente eficientes y rápidos de aprender para contrarrestar la evolución de la guerra, que se estaba decantando por el ejército aliado, quienes habían formado a sus marines en técnicas de close combat para el combate cuerpo a cuerpo.

fujita-needlesold2

El maestro Furita probando en si mismo agujas de acupuntura

Este valioso manual de guerra, llegó a las manos del recientemente desaparecido Hanshi Henry Plée, 10º dan de Karate Shotokan, quien fue el primero en introducir el Karate Do en Europa en la década de los 50 del siglo XX.

Henry Plee-001

Hanshi Henry Plée, 10º dan

Hanshi Plée explica en esta obra el contexto histórico, y extrae los elementos necesarios para aclarar el sentido de estos manuscritos enigmáticos para los no iniciados, algunos de ellos conservados en secreto por las distintas escuelas, durante siglos.

En esta obra no se trata sobre temas morales ni metafísicos. Es una obra diseñada para enseñar a matar. No obstante aborda con gran excelencia aspectos psicológicos del combate, que en la explicación de Hanshi Plée, resultan fácilmente comprensibles e incluso agradables de leer.

tumblr_o58nolQZ3O1rwjpnyo1_500

Contiene cuatro apartados.

El primero explica las motivaciones por las que fue escrita, y su intento frustrado de divulgación entre las tropas imperiales, así como la atroz experimentación sobre prisioneros militares.

FUJITA-SEIKO

Seiko Fujita Izq. Dcha: Manzo Iwata (Shito Kai), Fujita y Kenwa Mabuni (Karate Shito Ryu)

Da también una explicación de la relación entre los puntos de ataque y los de acupuntura.

images

S. Fujita , acupuntura

En el segundo libro se reproducen íntegramente los archivos secretos ancestrales de los 32 ryu (escuelas) más famosas de Japón, así como los de Shaolin, Sumo y un libro de instrucción militar del siglo XII, el Buyo

fujita2

S. Fujita con el maestro de Karate Shito Kai, Iwata; quien fue su heredero.

El tercer libro presenta las conclusiones del Centro de Investigaciones tras su experimentación.

iwojimaDM1409_468x388

El libro cuarto se dedica a las aplicaciones prácticas, describiendo la forma de emplear nuestras 33 armas naturales para atacar los puntos vitales, junto con técnicas secretas de los niveles Okuden (secretos)

14954960936_c0903aacae_b

Hanshi Plée introductor en Europa del Karate y el Kyusho (ataque a puntos vitales)

El maestro Henry Plée dedicó una segunda parte al arte de la reanimación (o resurrección en palabras japonesas) el Kuatsu

largepreview

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: