RSS

Consideraciones del Seiken Tsuki

20 Jul
Consideraciones del Seiken Tsuki

yu

En el artículo de hoy voy a tratar de explicar conceptos sobre nuestro puñetazo directo (tsuki ó zuki) que han sido interpretados y no siempre comprendidos por muchos karatekas.

Sin duda cuando profundizamos en conceptos propios del karate clásico, nos encontramos con varias barreras culturales que nos dificultan la compresión de lo que se quiere explicar, principalmente barreras idiomáticas, pero también otras puramente conceptuales. Es decir, si no tenemos el mismo concepto de la misma cuestión, es dificil llegar a ponernos de acuerdo en lo que se quiere decir.

comunicación

Tsuki/Zuki

Se define normalmente como una técnica directa. Seiken Chudan Tsuki es un golpe directo al plexo, y de esta manera diferenciamos Tsuki de Uchi; que define a las que no son directas.

Pero ¿es exacta esta definición? la respuesta, obviamente, es no.

Tsuki, en Karate, se define como lanzar, perforar o empujar, y sobre este concepto cambia toda nuestra técnica.

Intente arrojar una piedra sin proyectarla. La piedra no llegará muy lejos. Lance el tsuki como el que lanza una piedra, ese es el objetivo de la técnica.

calva

A este lanzamiento que puede ser caótico, se le aplica la focalización de la técnica, a la que se denomina KIME, con el que conseguimos dirigir nuestro golpe a la zona deseada.

Kyokushinkai-Oyama

Kime

kime

El Kime es la focalización de la fuerza (chikara) y no la fuerza en si, como en ocasiones se define.

17498535_1940372036184835_2710861631825098040_n

El kime se activa relajando la musculatura implícita en la técnica y tensando en el momento del impacto.

oyama2-1

¿Pero que ocurre si la técnica termina en este momento? la consecuencia es lo que se denomina SUNDOME o control de la técnica antes de la perforación. Es decir, la forma de golpear en el karate deportivo de no contacto.

tournament-4-300x208

Para muchos este concepto puede ser la quintaesencia del Karate, sobre todo para los que defininen el Karate como un sistema de FULL CONTROL por encima de un sistema de FULL CONTACT.

Sin embargo, para los que deseamos ir más allá y conocer las finalidades devastadoras del Karate, o en palabras del maestro Motobu, realizar Karate con KAKEDAMESHI (Karate real) debemos entender que para conseguir el golpe hay que aplicar un concepto propio del karate de Okinawa, CHINKUCHI.

17498794_1940365429518829_8589153547996362313_n

CHINKUCHI

Seguro que han visto esta técnica en las famosas exhibiciones de Bruce Lee, o más recientemente en la célebre película Kill Bill. Se suele denominar “golpe a una pulgada” y supone la aplicación de la contracción y descontracción muscular en el momento del impacto, tensando además los grupos musculares del tronco para que en corta distancia nos sirvan también de protección personal. Es el golpe que se estudia en el Sanchin no kata.

Lee-Long-Beach

CHINKUCHI TAMESHI WARI

Para lograr esta técnica todos los músculos, tendones, ligamentos, la respiración y las intenciones mentales están en perfecta coordinación en un solo momento del tiempo.

A la coordinación de todas las zonas del cuerpo que van implicitas en la técnica (tensión del abdomen, enderezamiento de la espalda, tensión del gluteo, avance de la pelvis, relajación de la zona lumbar) se le llama GAMAKU.

Ahora bien, ¿este golpe tan sólido es válido en todas las situaciones? Muchos maestros definen que no es así, que el golpe es válido para golpear al cuerpo, al ser una masa firme, sin embargo para golpear a la cabeza, que es un cuerpo oscilante, se debe aplicar otro concepto: MUCHIMI

MUCHIMI

Quiere decir cuerpo de látigo, y es la forma con la que normalmente golpeamos a la cabeza, por ejemplo con Seiken ago uchi ó con Uraken. Es un golpe en descontracción que lo que permite es que la mayor parte de la energía liberada sea asumida por la cabeza en movimiento.

El ejemplo más claro es el de golpear con una toalla. Este peculiar movimiento provoca un estallido, el mismo que debemos provocar con nuestro brazo al golpear Muchimi.

Este concepto se debe entender en el contexto de HAKKEI, que quiere decir generar energía.

El punto energético del cuerpo es el HARA (dos dedos por debaj del ombligo) y la activación de la nergía debe empezar desde la tierra hacia el cielo.

Entendiendo estas claves podremos comprender y aplicar mejor sentencias como “máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo”.

ed42070a7c73ceaf7ef7a651a73aee9d--okinawan-karate-martial-arts-quotes

HIKITE

Se refiere a la fuerza opuesta al golpe, y se suele considerar a Kanga Sakugawa el introductor de está técnica en Okinawa.

sakugawa

Se acepta que para que sea posible un golpe de tsuki se necesitan tres puntos imprescindibles:

Tsuki-te: La mano que golpea

Hiki-te: La mano que se recoge

Koshi kaiten: La acción de la cadera.

1384658631_9f61c5567e_o

¿Y ya está?

Esta definición nos la hemos aprendido muchos como papagayos, pero realmente podemos pensar… ¿cómo se golpeaba antes delsiglo XVIII? es decir, antes de que Sakugawa introdujera el HIKITE.

El hikite al que nos referimos es la colocación de la mano en el costado, y el hecho de coordinar estos tres movimientos.

En este sentido, y aplicando una visión más profunda del arte (okuden) sabemos que el hiki te, además de genernar potencia, nos permite agarrar y tirar hacia nosotros, dar más presión a una técnica de agarre o  realizar una palanca.

mawashi gyaku zuki bunkai

tuidi_tuiti-2

Pero existe otro hikite.

Cuando golpeamos y llevamos la mano atrás, es en nuestro homoplato donde debemos centrar la atención.

La escápula opuesta al golpe debe “golpear hacia atrás”.

B8eypGL

SANCHIN

aokigahara

El Tsuki que se estudia en el kata sanchin es el golpe correcto en Naha Te.

Es curioso que normalmente cuando realizamos este kata, hablo de Kyokushin, realizamos una correcta progresión del golpe

-shita tsuki

-tate tsuki

-chudan tsuki

seiken_chokuzuki

En esta progresión, adquirmos una línea recta acompasada por la respiración. Sin embargo al realizar la técnica de chudan tsuki en Kihon, muchísimas personas sacan los codos a la hora de golpear.

¡¡¡¿Quién yo?!!!! ¡¡¡Jamás!!!

Puede que su pensamiento sea ese. Si en efecto no saca los codos, ¡enhorabuena!, su golpe es bueno. Pero pruebe a realizar el golpe junto a una pared, pruebe a mirarse en cámara lenta, o pruebe a observar delante de un espejo, y después vuelva a plantearse la pregunta.

Recuerde que de un punto A a un punto B la distancia más corta es la línea recta.

Haga la prueba en Sanchin no kata con un compañero. Usted realice el movimiento y pídale a su compañero que oponga resistencia a su empuje, verá que si no junta el codo no será capaz de avanzar sin mover el cuerpo para ello. Pegue el codo al cuerpo y verá el efecto.

maxresdefault

Por último, al menos por hoy, explicaré algunas consideraciones más.

En cuanto a la posición de los brazos respecto al cuerpo, normalmente se suele aprender el tsuki, en Kyokushin, como una extensión del triceps, de tal manera que el codo se sitúa en el lateral exterior, sin embargo el puño de Naha, se realiza con el codo hacia abajo, de tal manera que se puede tensar el triceps, el biceps, el dorsal, el trapecio y el pectoral. De esta manera se ejecuta un golpe más sólido. Pruebe a golpear un makiwara.

Mas-Oyama-193x300

La respiración debe acompañar al golpe, no obstante no saque todo el aire en cada golpe, y procure que el aire que sale no hace ruido.

Si expira completamente, y aun más de forma sonora, será más fácil que su oponente en cuentre el timing apropiado para acabar con usted con un golpe en el plexo.

Cuando golpee asegurese de que lo hace con los dos nudillos principales (kento) y los alínea con su codo y con su hombro. La idea es golpear con la menor superficie posble, para ejercer más presión. Además debe localizar el punto de presión donde su golpe tendrá mayor eficiencia.

IMG_0506

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 julio, 2017 en Artes Marciales

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: