RSS

TEKKI; LA LLAVE DEL SHURI TE

08 Jul
TEKKI; LA LLAVE DEL SHURI TE

Esta última semana TEKKI SONO ICHI  ha sido el kata de estudio en el SIPR DOJO

13388671_1206062916071297_1828336698_n

TEKKI SONO ICHI SIPR DO JO (WIBK)

version KYOKUSHINKAN

VERSIÓN IKO1VERSIÓN IKO1

Para los ojos del practicante de Kyokushin del siglo XXI -y seguramente también para el del XX- Tekki es una serie de katas de nueva incorporación, pero lo cierto es que es una de las bases del Karate de Oyama.

Según relataba Shihan Bobby Lowe, era junto con Tensho y Pinan sono Yon, el kata que Sosai Oyama siempre realizaba en sus demostraciones de Karate por todo el mundo. Aquí un video que lo atestigua:

OYAMA TEKKI (NAIFANCHI)

Fue voluntad de Hanshi Lowe, en 2006, quien no dejó nunca de practicarlo, que antes de morir,  los practicantes de Kyokushin de todo el mundo volvieran a recuperar un kata tan importante como este -Junto a Tekki Shodan, los otros dos que le siguen en la serie, además de Bassai Dai y los katas con armas-

Según explicó Kancho Matsui, durante uno de los seminarios a los que pude asistir en el año 2007, Tekki (鉄騎), fue un kata que Sosai Oyama trabajó intensamente cuando tenía la edad de 33 años, y sobre el que profundizó en los años 50 en una estancia en Okinawa mientras practicaba Matshubayashi Shorin Ryu.

oyama-joven

MAS OYAMA

Parece ser que poco a poco la práctica de este kata, fundamental en la línea Shuri te, se fue perdiendo en Kyokushin, hasta tal punto que no llegó a entrar en los primeros programas de grados de la Organización Internacional de Karate de Oyama en 1964, en favor de otras formas cuyas aplicaciones se consideraron más oportunas para la idea que se estaba fraguando. No olvidemos que Kyokushin, originalmente, es una fusión de los estilos Shotokan y Goju Ryu, y puesto que pretende ser un sistema con gran énfasis en el combate, hubo que elegir y cribar muchos katas que por lo visto no tenían cabida en ese ya legendario origen.

Pero regresemos al Kata y sus orígenes.

El nombre original de esta forma que proviene de China, de los estilos de Shaolin del Norte, es -para los habitantes de Okinawa- NAIFANCHI ó NAIHANCHI y se desconoce el significado exacto, hay quien lo traduce como COMBATIR EN TERRENO PROPIO.

Fue el maestro Gichin Funakoshi quien, reinterpretando su Kanji, lo denominó TEKKI, que quiere decir CABALLO DE HIERRO ó JINETE DE HIERRO, pero también así como también modificó sus posiciones a Kiba Dachi, en vez de la original Naifanchi Dachi, más corta, que aún se trabaja en Okinawa.

1925_funakoshi_gichin_tekki_shodan

Tekki-by-Funakoshi-1-300x225

EVOLUCIÓN DEL TEKKI DE FUNAKOSHI

De su desarrollo okinawense sabemos que debemos su creación a partir del original chino, al legendario SOKON “BUSHI” MATSUMURA, “El Musashi de Okinawa”, quien fue el más famoso de los generales de la historia del Reino de Okinawa.

matsumura-cuadro

SOOKON MATSUMURA

Se dice que un día, en Tomari, Matsumura vio a un chino trabajando esta característica forma en una playa, y consiguió que se lo enseñara (recuerden que las prácticas marciales estaban prohibidas)

Al parecer este kata era usado en el entrenamiento de los soldados del Castillo de Shuri, y en concreto era una herramienta básica de la escolta de los distintos Reyes de Okinawa, al menos de los tres últimos, ya que Matsumura fue su general y principal protector.

775768_10200666294124916_815928519_o

CASA DE SOOKON MATSUMURA EN OKINAWA.

La leyenda cuenta que Tekki estaba diseñado para proteger la puerta del castillo de Shuri, que servía para pelear hasta con tres oponentes a la vez dejando a la espalda la puerta.

caption

PUERTA ORIGINAL -no reconstruída- DEL CASTILLO DE SHURI

También se dice que los soldados se entrenaban utilizando las líneas de los arrozales, y de aquí viene el embusen (líneas de dirección) de este kata.

14482053_425705387553375_2783211826546999296_n

Hoy parece que tenemos más información sobre la utilización de Tekki.

Maestros como Patrick Mccarthy o Ian Abernathy, que han desarrollado una serie de oyo-bunkai (aplicación y analísis) en dirección al close combat o a las MMA, han demostrado otras aplicaciones plausibles distintas a las clásicas, que por otra parte y según mi opinión, están más en consonancia con el propósito inicial del Karate.

c52537249853faa3758bb342b8f50990

SENSEI ABERNATHY

bunkai abernathy

Parece que empieza a haber una serie de teorías, las cuales apoyo, que sostienen que la puerta del castillo es una metáfora para representar como “castillo” al propio Rey de Okinawa, y que las defensas de Tekki están diseñadas para proteger a un tercero, y por eso se defiende fuera del cuerpo; al contrario que en la mayoría de los katas.

538036_10200723478154481_2091739858_n

SHIHAN PÉREZ ROBLES EN EL PALACIO REAL DE SHURI

Pero aun hay más, los gestos con ambas manos, pueden realizarse de forma eficaz armados con escudos y espadas, o su equivalente en la época tinbei y rochin

Tinbei-Rochin-History-Slider-1-630x250

Además, otra suposición dice que realizando las técnicas de elevación de las piernas en coordinación con los característicos bloqueos a un lado y a otro con las manos, podríamos provocar que un caballo gire creando una formación en cuadrado para proteger al individuo que quede dentro del cuadro de la escolta, luchando de manera lateral. Este podría haber sido otro de los propósitos de la guardia real en el Reino de Ryu Kyu.

79fc34bc655eb6d35a3cdf0a946b6f22

En todo caso, lo que sí esta claro, es que el uso de los pies en coordinación con las manos desde una posición tan fija, intenta entrenar la agilidad de las extremidades sin perder el dominio del centro de gravedad, generando así la potencia atribuible a los estilos norteños de Kung Fu desarrollados en el Shuri Te de Okinawa.

b6z1jbhwqpm_n0p0qca

SHIHAN PÉREZ ROBLES, APLICACIÓN DE TEKKI CONTRA ATAQUE DE CUCHILLO

Por último reseñar alguna curiosidad más del kata Tekki:

  • Originalmente el conteo es hasta tres.
  • Se dice que había maestros, como Chooki Motobu, que tan sólo trabajaban este kata, y su bunkai incluía técnicas de derribo, luxación y agarre, introduciendo interpretaciones propias del antiguo arte del TOODI ó Te (versión original del Karate) así como de su propia experiencia en combates reales.
  • Motobu explica que se trata de un kata chino, que llegó a Okinawa y se perdió su trabajo en China.naihanchi-motobu-tuidi
  • Es el Kata básico en la línea Shuri Te.
  • En las escuelas de Shuri se dice que karate empieza y termina con Tekki (Naifanchi).
  • El primer kata se atribuye a Sookon Matsumura y los dos siguientes a su alumno Anko Itosu.
  • El maestro Kentsu Yabu explicaba que se debía practicar 10.000 veces para dominarlo.
  • Gichin Funakoshi estuvo 10 años aprendiendo los tres Tekki con Itosu.
  • Cuando se quería elogiar el equilibrio del maestro Itosu, se decía que caminaba en la posición de Naifanchi.
  • La serie de los tres katas Naihanchi eran los que trabajaba Itosu en la escuela pública de Okinawa antes de la creación de los Pinan.
  • Durante la serie de TEKKI se estudian técnicas de Kyusho Jitsu avanzadas, que originalmente no eran mostradas a todos los estudiantes.
  • En Shorin Ryu kyudokan, del maestro Minoru Higa, así como en otras escuelas similares, se potencia la contracción muscular durante el kata de forma similar a Sanchin en las escuelas de Naha.
  • MINORU HIGA SHORIN RYU KYUDOKAN
  • maxresdefault

    GRAN MAESTRO MINORU HIGA EJECUTANDO KAGI TSUKI EN EL INOLVIDABLE MAKIWARA DE SU DOJO EN OKINAWA

Anuncios
 
 

2 Respuestas a “TEKKI; LA LLAVE DEL SHURI TE

  1. SBTI

    9 julio, 2017 at 11:31

    Buenas tardes Sensei,

    Felicidades por este interesante aporte. La verdad es que Tekki es un Kata que debiera practicarse muchísimo en las distintas escuelas, más aun en Kyokushinkai, ya que nos encontramos ante un Kata (chino, requiere mucha más relajación del tren superior de la que el practicante suele aportarle) orientadisimo a la distancia corta, se conserva bastante la esencia y el sentido de los puntos vitales desde el inicio del Kata, donde al igual que al recoger todo Kata superior de la escuela Kyokushin cubrimos todo nuestro ren mai.

    Encontramos más puntos como el 6 de bazo que se golpea en toda traslación con el sokutei, en conjunto con esos tsukis con angulación hacia el estomago (tekki nidan). Toda una anulación de puntos vitales y de desarme de los brazos del adversario con esos golpes en los movimientos intermedios de haiwan uke y tsuki a el 1 o 2 de corazón, o 1 de pulmón.

    De verdad, que no caiga en el ovido!

    Oss

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: