RSS

bloqueos y tantos

07 May
bloqueos y tantos

Hace un mes aproximadamente que me encontré en las redes un vídeo en japonés sobre las nueva normativa de IKO1 -Matsui- que continua con su política de adaptación al nuevo siglo.

0416a

Comenzó aceptando el “karate de no contacto” como único sistema de Karate válido para las olimpiadas. Ha renovado el vestuario oficial del la organización, tanto para árbitros como para oficiales, renunciando a las famosas pajaritas y camisas azules e incluso a la codiciada chaqueta blanca, y ahora se nos presenta una modificación ostensible de la normativa tradicional de Knock Down de Kyokushin. Es obvio que algo pasa…

Ver vídeo

Para resumir un poco el vídeo anterior, entre algunos puntos destacables, están retenciones y agarres, empujones, y técnicas como barridos y patadas que puntúen directamente con waza ari, sin que produzcan realmente un daño en el oponente. Además de técnicas jodan de pierna que impacten directamente contra el rostro del oponente, sin causar daño, tal y como se hace en muchos grupos en las categorías infantiles.

Sosai Oyama trató de fundar el “Karate más fuerte”. No cabe duda que el sistema de Knock Down, es quizá el modo de lucha deportiva más intenso que existe. Durante su desarrollo, se eliminaron técnicas que ensuciaban el combate, restando importancia a la propia técnica de golpeo, como son precisamente los agarres y los empujones, volver a ellos da la sensación que supondrá un paso atrás, sobre todo en el karate occidental, que ha ido desarrollando sus propias formas, quizá más atléticas que las japonesas.

CRETON B 79

En cuanto a los barridos seguidos de técnicas de no contacto, que siempre aparecen en casi todas las normativas, y que curiosamente sólo se puntúan en pruebas como el Combate de los 100 hombre ( 100 Niun Kumite) y que la tendencia general va hacia la desaparición de la norma… quizá por no ser del todo fiel al espíritu de eficiencia del Kyokushin, revalorizarlos me parece innecesario, ya que desde mi punto de vista, un barrido es eficiente si causa un daño en el oponente, pero si no lo causa… es tan sólo una técnica más que no debiera puntuarse. Y se se puntúa, ya no será el karate más fuerte (¿no?)

165029_173354266029323_100000642512370_438279_5214225_n

Por otra parte creo que el competidor que desee un sistema en el que se contemplen los agarres y la lucha en el suelo, puede elegir derivaciones de las artes marciales mixtas, como el All Round Fighting (Karate Kyokushin y Judo) que se trabaja en organizaciones como WIBK…

Y los que deseen un Karate con mayor sistema de puntuación, seguro que encuentra una gran gama de variantes del Kick Boxing, o directamente el sistema de no contacto o el casi olvidado Clicker.

¿A qué responde esta nueva línea? Pues haciendo una labor de mera suposición -espero que me disculpen por ello- creo que es un tipo de bloqueo político de cara a varios aspectos como evitar el gran tránsito de competidores de una organización a otra.

10003494_668442013229106_1565097694_n

También una diferenciación respecto a los demás grupos que están respondiendo a una dinámica de unión entre ellos.

y por último podría ser un apoyo a la idea de puntuación propio de sistemas olímpicos o pre-olímpicos (me recuerda al sistema que ideó Shihan Mashuda en esta misma línea, hace unos años…)

No creo que este tipo de reglas solucionen la problemática del Kyokushin en el siglo XXI, precisamente porque pienso que el sistema ya es bueno, y debemos tender a experimentar respecto a juzgar lo que ya tenemos y es aceptado por millones de personas, con sistemas de arbitraje más justos, más preparación arbitral, mejor exposición al gran público de las reglas y de la ejecución del combate. Debemos ir hacia buscar una buena y responsable esponsorización, y hacia la generalización del sistema enfocado al gran público, y por supuesto a la unión de criterios, a la unión de campeonatos y en definitiva a un sólo Kyokushin, porque sólo hay un mundo, que aveces parece que se queda pequeño para tanto león…

 

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 7 mayo, 2016 en Artes Marciales, Otros

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “bloqueos y tantos

  1. Karmapa Ladro

    7 mayo, 2016 at 19:40

    Hola, buenos días.

    Entiendo que lo que quieres decir, respecto al kick, es que hay un sistema de puntuación más amplio que en el kyoku, puesto que en el kick los combates también son al ko.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: