RSS

El kihon del arbitraje en Kyokushin

21 Mar
El kihon del arbitraje en Kyokushin

Karate. No cabe duda que el sistema de competición de Kyokushin, está dirigido hacia karatekas y por karatekas, por lo tanto las acciones del árbitro han de estar regidas por los códigos y formas propias del Karate Kyokushin. No obstante también debemos informar a un público que no tiene por qué estar iniciado en nuestro lenguaje y gestos, aun y así, también nos debe entender.

15360_215152110026_740140026_4497078_6499883_n

En una ocasión un árbitro de la RFEK me preguntó que cómo se podía distinguir a un bombero. Según explicó el conocido maestro, un bombero es el que va vestido de bombero, hace cosas de bombero y se comporta como se le presupone a un bombero, y añadió; lo mismo ha de ocurrir con un árbitro de Karate: Debe ir vestido como un árbitro, hacer cosas de árbitro y comportarse como se le presupone a un árbitro.

En Kyokushin muchas veces los conceptos “presuponibles” o estándares, vuelven a variar en el mundo del arbitraje, dependiendo de la federación, sin embargo, los más generales suelen estar aceptados por la mayoría de los grupos, sin embargo, no siempre se cumplen.

No quisiera entrar directamente a hablar de los árbitros en pantalones vaqueros, o incluso en bermudas… -lo he visto, no es ficción- Quiero hablar sobre el estricto kihon (forma básica) de comportarse de un juez o árbitro de Karate, y aportar alguna idea de la nueva tendencia en el arbitraje mundial.

13cm0217

Todos los experimentados tenemos en la mente los míticos años 70, 80 e incluso 90… en que determinados maestros -podríamos decir pro-hombres del Kyokushin- normalmente japoneses dirigían los combates de nombres también míticos, casi como si ellos mismos estuvieran…. qué digo compitiendo… ¡batallando! como un protagonista más del combate, cerca de los competidores, sintiendo hasta los latidos del corazón.

379989_2947926582374_1387599308_33203181_311327588_n

Se trataba de una forma de arbitraje sumamente personalista, adaptada a aquellos años legendarios en los que los competidores tomaban el centro del tatami y pecho contra pecho, cabeza contra cabeza, ganaban o perdían por pura fuerza de voluntad de forma arrebatada. Y en justa medida el árbitro era un potenciador de este “Kyokushin Spirit”, y los jueces unos meros asistentes para justificar uno tras otro los interminables Hiki Wake (empates) El que mandaba era el Sushin (árbitro)

No quiero decir que esto ya no se haga… más bien que… o ya no se debería de hacer, o no es la tendencia de la evolución del Kyokushin internacional.

1234538_10202179411191897_1963740560_n (2)

Desde los años 90, y más en los últimos diez años, empezamos a ver grandes competidores que se movían de forma diferente, que ocupaban todo el tatami y que realizan saltos y piruetas, evitando el contacto físico a quemarropa… y el arbitraje (aunque poco a poco) ha ido evolucionando en esta tendencia. Y cuando no es así, es el propio árbitro el que enturbia el combate, y provoca que los combates se ensucien… si además contamos con la frecuente falta de iniciativa a la hora de dar decisiones, se provoca la fatiga de los competidores  y  la consiguiente falta de recursos de estos, haciendo menos atractivo el espectáculo, e incluso provocando posibles lesiones en los competidores.

10393771_10205289289536912_8313217278266204305_n

Antes de explicar nada más quiero recordar en orden cuál es la misión de los árbitros, al menos según mi punto de vista:

1-Proteger a los competidores

2-Asegurar el buen resultado

3-Puntuar, amonestar y valorar

4-Dar información

5-Proteger la imagen del Budo

6-Asegurar el espectáculo

388327_129448893833199_100003042665144_151438_130053808_n

Entrando en materia expondré cómo pienso que debe ser o cómo pienso que se hace mejor y por qué:

En cuanto a la postura del sushin:

El árbitro debería estar en una posición erguida -fudo dachi- (deberíamos evitar inclinarnos o posiciones bajas como kiba dachi…) ya que en posición erguida se respira mejor y se atiende mejor a los agentes del combate, a saber:

-Los competidores

-Los jueces

-Los entrenadores

-El juez supremo

El árbitro ha de hacer el esfuerzo de entender que no es el protagonista del combate, ya que este puesto le corresponde a los competidores. Se trata del Arte de estar en segundo plano, y no ser evidente hasta que se le requiera, cuando se debe mostrar claro y firme.

k extreme

El árbitro ha de ser enérgico tanto en su voz, como en sus gestos, para llamar la atención e informar correctamente a todos sus canales de comunicación.

-Los competidores

-Los jueces

-El juez supremo

-Los entrenadores

-El público

El kihon de arbitraje ha de ser limpio, tales como técnicas de karate -porque somos karatekas- los movimientos realmente han de ser golpes de shuto, shotei, nukite…

Y teniendo en cuenta que Karate comienza y termina con cortesía, el árbitro ha de ser el mayor garante de esta máxima. Una de las formas para hacerlo es ocupándose de las fórmulas de ceremonia con el debido rigor.

10440796_10204116444136510_3615852230059435627_n

El árbitro forma un equipo con los jueces (fukushin) si se bloquea la vista de alguno de ellos, se está eliminando un voto que será necesario. Por lo que se debe arbitrar evitando, en la medida de lo posible, bloquear la visión de los demás.

1487297_10201786533249489_1254311255_n

El árbitro no debe correr por el tatami detrás de los competidores, ya que con una buena posición, en a a penas dos o tres pasos, se puede alcanzar el combate. Un árbitro que corre y realiza gestos innecesarios, es un árbitro que no está lo suficientemente oxigenado como para pensar con claridad y reflejos. El árbitro se debe mover en media luna (en semicírculo, de cara a la mesa principal)

10561659_10152830013843058_6334677139122587257_n

Los Fukushin (o jueces) son los árbitros de esquina, quienes emiten su voto con banderas y silbatos.

68792_4867696215415_1574288014_n

Es tradicional en las artes marciales japonesas acompañar voz y gesto, es decir reafirmar las señales con más de un canal de comunicación. Los árbitros hablan a la vez que mueven sus brazos, los jueces mueven sus banderas y pitan con sus silbatos, con excepción de cuando marcan técnicas en las que expresan que no ha sucedido nada, en ese caso, no se debe de pitar, ya que el silbato debería llamar la atención.

Los jueces deben sentarse erguidos, con la espalda en 90 grados respecto a las piernas, y a su vez las piernas dobladas en otro ángulo de 90 grados, con los pies bien apoyados en el suelo, ya que si se acomodan demasiado, llega la distracción, y con la distracción la falta de criterio.

A este efecto recomiendo a los árbitros y jueces que se hidraten con frecuencia y que roten de puesto para no cansarse.

Los gestos de los jueces con las banderas, deben ser enérgicos y precisos, como si se manipulara un arma de kobudo, y no se deben hacer gestos que no vayan dirigidos a dar una información clara a:

-El árbitro

-Los competidores

-Los entrenadores

-El juez supremo

-El público

Por supuesto cada árbitro y juez, debe preocuparse de ser garante de la etiqueta del Budo, de no sobrepasar con su rostro la acción del combate, de mantenerse sereno e imparcial y de valorar el esfuerzo de los competidores.

Por último, y aunque este post podría ser mucho más extenso, quiero recordar algo que es común en casi todas las federaciones, y sin embargo no todo el mundo lo tiene en cuenta, por raro que le parezca al lector, diría… Estudien… o al menos lean la normativa del campeonato antes de arbitrar… y si son de ese extenso grupo que no lo hace, tenga en cuenta que dar empate continuamente provoca que no siempre gane el mejor, además de lesiones en los competidores, aun y así le ayudaré en este post:

10291235_10203118271591981_4597068977306004317_n

Si no hay puntuación o penalización en contra, gana el que se mejor en los siguientes aspectos:

1º- Daños causados

2º-Eficacia de las técnicas

3º-Táctica, técnica, iniciativa, “espíritu de combate”

4º Número de técnicas (que impacten)

Y tan sólo si son iguales en todos los puntos se da hiki wake (empate)

Si siguen estas directrices estarán contribuyendo notablemente a la protección personal de los competidores.

12232913_905517826205363_8127007195530847476_o

 

Anuncios
 

3 Respuestas a “El kihon del arbitraje en Kyokushin

  1. shihan castranadi

    21 marzo, 2016 at 23:25

    Excelente reportage…aun que no este deacuerdo en algunas cosas….osu desde mi admiracion Shihan

     
  2. Jose Donaire

    22 marzo, 2016 at 16:53

    Como siempre Shihan, estupendo todo lo que haces, Osu!!!!

     
  3. Jose Donaire

    22 marzo, 2016 at 16:53

    Ah, y de acuerdo en todo, jejejjejejjejee

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: