RSS

Fallece Shihan José Millan

02 Mar
Fallece Shihan José Millan

el 29 de febrero fallecía el primer cinturón negro de Kyokushin español, Shihan José Antonio Millán, 7º dan, Presidente del Comité Internacional de Kyokushinkan

b6ef6389DEFAULT

Una popular canción dice que “…no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar…” y esta tesitura ha ocultado para muchos el nombre, ahora ya legendario de Shihan Millán, que para sorpresa de muchos fue el primer cinturón negro de kyokushin y quizá de Karate con nacionalidad española.

DSC02804

Él fue también el primer presidente del Karate Kan de Zaragoza y por ende de la primera estructura española que representaba el Kyokushin de Sosai Oyama.De hecho así aparece en libros como Advanced Karate, de 1970:

Spain

Karate Kan

Honorary Chairman: Prince Juan Carlos

Chairman: José Millán

Lopez Allue, Num.5, Zaragoza

Karate Kan

Antonio Pinero

Cavia, 15-17, Zaragoza

1340793687_3h5u2267

Como el resto de los pioneros del karate, Shihan Millán había estudiado Judo -llegaría a ser 5º dan-, y posteriormente emigró con el fin de estudiar en la universidad en Japón. Fue una eminencia a nivel académico. Recibió importantes reconocimientos en este campo, entre ellas la Orden del Mérito Civil.

Comenzó el estudio del Kyokushin en abril de 1963, incluso antes de que Sosai fundara IKO y se instalara en el actual Honbu de Ikebukuro (entre diciembre del 63 y enero del 1964)

En el año 1966, ya con cinturón negro regresa a España, sin embargo, ante la prohibición del Karate en ese momento, no le es posible enseñar, y regresa a Japón, donde retomaría su trabajo como profesor universitario, compaginando esta actividad con su entrenamiento y su función de asesor en el Honbu.

Shihan Piñero comenzó la enseñanza en España en 1968, casi a la par que otros maestros de otros estilos de Karate.

En 1972 propició el encuentro entre Sosai Oyama y el entonces Príncipe Juan Carlos, para quien realizaría junto al propio Oyama y un grupo de karatekas una demostración que se extendió por dos horas, en lo que estaba previsto para 10 minutos.

rey

En 2002 renuncia a IKO y junto con Kancho Hatsuo Royama y Fuku Kancho Hiroshige, funda Kyokushinkan, tomando la función de Presidente del Comité Internacional

1456654_667591893275292_1409883888_n-1

Shihan deja dos hijas, ambas estudiantes del Shihan Hiroshige, a las que desde aquí envío mi pésame, así como al resto de la comunidad del Kyokushin.

Osu!

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: