RSS

5º DAN

19 Sep
5º DAN

La noche del día 16 de Septiembre de 2015, el presidente de World Independent Budo Kai, Kancho Bernard Creton, 10º dan, en compañía del Líder Mundial de Karate-WIBK, Hanshi Claudio Alessi, 9º dan, me honraron con la graduación de Cinturón Negro 5º dan y el título de Shihan (Maestro experto) en Kyokushin Karate y Karate Jutsu Kai.

12036674_10153712431314558_7365903861467767418_n

Nunca esperé obtener tan alta graduación de forma tan precoz, y tampoco me preocupaba en exceso obtener una nueva titulación, pues aún me estaba acostumbrando a la de Sensei. Tampoco pensé que con tan solo 31 años podía obtener una graduación por vía de los méritos, sobre todo cuando los ejemplos que he tenido como Shihan a mi alrededor han dedicado esfuerzos que a mí me han parecido ingentes para obtener este título, algo que he admirado siempre.

Quizá no he valorado tanto mi esfuerzo porque cada entrenamiento, cada viaje, cada campeonato… cada vez que me pongo el karategi o el uniforme de arbitrar, no tengo en cuenta los sacrificios que hago, si no el camino del Karate… en el Vacío.

Por todo ello veo el grado con vértigo y con el sentido de la responsabilidad que mi maestro, Shihan José Luis Lezcano, me ha inculcado desde que era un niño.

Quiero además reafirmar mi compromiso con el Karate Do, a través de la plataforma World Independent Budo Kai y la escuela Kyokushin de Sosai Masutatsu Oyama, pero también sumo a mi Karate un nuevo método de entender y acercarme al Karate Kyokushin Do, el Karate Jutsu Kai, una escuela genuina creada por el mismo Kancho Bernard Creton a través de su experiencia y su estudio científico del Karate Kyokushin original, junto con la teoría filosófica-científica del Triorigin. Un nuevo reto y un nuevo compromiso.

187776_168592423279039_605520476_n

Kyokushinkai

Kyokushinkai

Kyokushin Do. Karate Jutsu

Karate Jutsu (Kyokushin Do)

Agradezco profundamente su apoyo a los dojos en los que principalmente he desarrollado mi actividad en estos 26 años: Tensho, Yin Yang, Ludus-Crossfight y Kyokushin Karate Club Geneva. Y envío mi respeto y reconocimiento a las otras federaciones con las que he cooperado hasta el momento, IKO, KWF y WKF.

En la escala de las graduaciones DAN en Kyokushin, se considera que el 1º y el 2º dan, son grados físicos, donde el karateka desarrolla su cuerpo a un alto nivel de vigor, en el que se entrena hacia la perfección y el refinamiento. El 3º y 4º dan representan el nivel intelectual del arte, en que el karateka se concentra en las facultades mentales del Karate Kyokushin y en su habilidad para la transmisión. El 5º dan es un grado en el que se transita desde este nivel intelectual hacia el nivel espiritual que se representa normalmente con el 6º dan. El 5º dan es un grado adecuado para desarrollar tareas administrativas dentro de una organización.

El 5º dan -Godan- supone una máxima revelación en Karate, de hecho se considera experto a los que poseen este título. Al alcanzar este grado de comprensión y transmisión del Arte, se cierra el gran círculo de elementos que definía el Maestro de Espada Miyamoto Musashi en su genial obra EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS

Los 5 anillos

El Manuscrito del Vacío

Al escribir sobre la ciencia de las artes marciales de la escuela de los Dos Sables en el Manuscrito del Vacío, el significado de vacío consiste en que existe el reino en el que nada existe, o no puede ser conocido, o se ve como vacío.

Por supuesto, el vacío no existe. Se conoce de la no existencia cuando se sabe que la existencia es vacío.

Cuando la gente no entiende algo, considera erróneamente que eso es vacío. Éste no es el vacío real; es una ilusión. Igualmente, en el contexto de esta ciencia de las artes marciales, cuando se sigue la vía del guerrero, no conocer las leyes de éstos no significa vacío; al estar confuso puede uno llamarle un estado de vacío desesperado, pero esto no es vacío real.

Los guerreros aprenden con precisión la ciencia militar y continúan practicando diligentemente las técnicas de las artes marciales. La forma en que los guerreros las practican no es oscura en lo más mínimo. Sin ninguna confusión de espíritu, sin relajarse en ningún momento, puliendo la mente y la atención, afilando el ojo que observa y el ojo que ve, uno llega al vacío real como el estado en el que no hay oscuridad y las nubes de la confusión han desaparecido.

Mientras que no conocen la auténtica vía, ya sea en el budismo o en los asuntos mundanos, todo el mundo piensa que su camino es seguro y es algo bueno, pero desde el punto de vista de la vía correcta del espíritu, comparada con las pautas sociales generales, la gente se aparta de la verdadera vía por desviaciones personales de su mente y por desviaciones individuales de su visión.

Conociendo esta mentalidad, pronunciando esencialmente palabras honradas, tomando el espíritu real como la vía, practicando las artes marciales en el sentido más amplio, pensando correcta, clara y comprensivamente, y tomando el vacío como vía, podéis ver la vía como vacío. En el vacío hay bien, pero no hay mal. La sabiduría existe, la lógica existe, la mente está vacía.

12 de mayo de 1645

MIyamoto Musashi

Musashi_ts_pic

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “5º DAN

  1. Transportes Hernández

    20 septiembre, 2015 at 13:28

    Enhorabuena por el resultado a un gran esfuerzo y dedicación. OSU.

     
  2. Sempai Miguel Alejandro Mercado

    13 diciembre, 2015 at 18:02

    OSU Shihan !!!!!!!!! Felicidades !!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: