RSS

JUDAN (10º DAN)

19 Ago
JUDAN (10º DAN)

167621_170731746302201_100000961307680_347288_4315196_n

En Kyokushin Karate existen diez niveles de iniciación (kyu) y otros diez niveles de maestría (dan)

Tradicionalmente se ha reservado el 10º dan para los fundadores de estilos o escuelas, aunque en general, se supone que se otorga a aquellos maestros que han alcanzado la excelencia suprema en el arte a través de los años de práctica, y no en todas las escuelas es exclusivo para los fundadores de estilos, ni líderes de grupos.

Se dice que Gichin Funakoshi, padre del Karate moderno, tan sólo ostentó hasta el 5º dan, de hecho en algunas organizaciones es el grado más alto que se otorga, en relación con los “cinco anillos” del famoso libro del samurai Miyamoto Musashi. En Kyokushinkai el 5º dan en adelante reconoce a los maestros expertos “Shihan”, aunque en algunas organizaciones se les reserva el título de “Hanshi” a los 8º, 9º y 10º dan.

En la historia del Karate la primera persona, generalmente reconocida, en recibir la distinción de 10º dan fue precisamente un alumno de Funakoshi; Hironori Otsuka (fundador de la escuela Wado Ryu) que el 9 de octubre de 1972, a la edad de 59 años, fue proclamado por la Kokusai Budo In (Federación Internacional de Karate) “Shodai Karate-Do Meijin Judan” o Primer Maestro de Karate-Do con el grado de 10º Dan. Sólo lo habían obtenido hasta entonces unos pocos célebres maestros de Judo, como Kyuzo Mifune y de Kendo, como Hakuko Nakayama, y quizá algún maestro japonés más de algunas escuelas poco conocidas que adoptaron esta formalidad.

Gran Maestro Hironori Otsuka

Gran Maestro Hironori Otsuka

El 10º dan representa a aquellos budokas que han entregado su vida al arte marcial, su estudio y su promoción, y han llegado a asumir su excelencia.

Este sistema Kyu/dan fue importado por Jigoro Kano (fundador del Judo) desde el juego tradicional de mesa Go.

Jigoro Kano

Jigoro Kano

El primer 10º dan de la historia fue el maestro de Judo Yoshitsugo Yamashita, que recibió el grado a título póstumo en 1935, seguido por los maestros Isogai y Nagaoka, que lo recibieron en 1937.

En el sistema tradicional –Koryu-, antes de la implantación de Jigoro Kano del sistema Kyu/dan, se consideraba el título de Menkyo Kaiden el máximo grado de conocimiento de una escuela. Es un grado otorgado en base a la transmisión total de los conocimientos del Soke (maestro principal) a un discípulo.

Menkyo Kaiden de Sosai Oyama, concedido por Kotaro Yoshida (Aiki Ju Jitsu)

Menkyo Kaiden de Sosai Oyama, concedido por Kotaro Yoshida (Aiki Ju Jitsu)

En Kyokushin, el 10º dan se simboliza con un cinturón negro con diez franjas doradas, aunque en ocasiones, tal y como se hace en otras artes marciales o estilos, se utiliza el color rojo para los grados de 9º y 10º dan. La tradición dice que para portar el cinturón rojo el maestro debe haber cumplido los 60 años. No obstante estos grados suelen estar restringidos a esos límites de edad que oscilan entre los 60 años para el 9º y los 70 para el 10º dan.

Red_Belt__10th_dan__by_Samsonova

Sosai Oyama obtuvo del comité internacional de IKO su 10º dan en el año 1979, con la edad récord de 56 años, tan sólo siete años después de que se entregara el primer 10º dan de Karate-do al maestro Otsuka. En 1972 Oyama había obtenido el 9º dan como fundador de su propia escuela, después de haber sido durante años 8º dan, otorgado por la Goju kai de Gogen Yamaguchi (10º dan)

El máximo grado que concedió Sosai a un alumno fue el 8º dan.

Posteriormente los diferentes maestros de Kyokushinkai fundaron sus propias versiones del estilo o continuaron dirigiendo federaciones o facciones de la escuela, que comenzó a disgregarse incluso antes de la muerte de Sosai en 1994. Y bien ellos mismos o sus propios grupos, les asignaron nuevos grados como dirigentes de sus escuelas o facciones.

Hanshi Steve Arneil recibiendo su 10º dan

Hanshi Steve Arneil recibiendo su 10º dan, en 2011

La persona con más graduaciones dan en diferentes artes marciales es el holandés Kaicho Jon Bluming, quien poseía 10º Dan de Karate Kyokushin, 10º Dan Sei Budokai Karate, 10º Dan de Hapkido, 9º Dan de Judo, 4º Dan Bo Jitsu, 4º Dan Iai Jitsu y 2º Dan Kendo.

Kaicho Jon Bluming es la persona con más grados

Kaicho Jon Bluming es la persona con más grados “dan”

A continuación se recoge una lista de los 10º dan del estilo Kyokushin, y por extensión de algunos de los 9º dan más reconocidos en el mundo.

Quizá existan otras personas que posean estos títulos tan preciados, sin embargo no me consta. De hecho usted mismo podría asignarse el 10º dan si así lo quisiera, pero los grados deben ir asociados a la maestría y en segundo lugar también al reconocimiento.

KYOKUSHIN JUDAN (10º DAN)

1979- MASUTATSU OYAMA. Corea/Japón. Fundador de Kyokushin Kai. Concedido por el Comité Internacional de IKO. Fallecido en 1994.

sosai_masutatsu_oyama

1980- HIDEYUKI ASHIHARA. Japón. Fundador de Ashihara Karate. Concedido por el Comité Internacional de su organización. Fallecido en 1995.

1331279287

1983- SHIGERU OYAMA. Japón. Fundador de World Oyama Karate. Concedido por el Comité Internacional de su organización. Fallecido en 2016. Grado ratificado a título póstumo por IKO1- Shokei Matsui.

SoshuShigeruOyamaLarge

1992- KENJI KUROSAKI. Japón. Cofundador de Kyokushinkai y cofundador del Kickboxing japonés. Concedido por Jon Bluming, de Kyokushin Budo Kai.

Kenji Kurosaki – Kick Boxing

1994- JON BLUMING*. Países Bajos. Fundador de Kyokushin Budo Kai. Concedido por Kenji Kurosaki, cofundador de Kyokushin. Fallecido en 2018.

????- KATSUAKI SATO. Japón, fundador de Sato Juku, primer campeón del mundo de Kyokushinkai. Concedido por su propio grupo.

2011- STEVE ARNEIL. Sudáfrica/ Reino Unido. Fundador de International Federation of Karate. Concedido por el Comité Internacional de su federación. Fallecido en 2021.

descarga

2011- EDWARD “BOBBY” LOWE. Estados Unidos. Presidente del Comité Internacional de IKO. Concedido por Shokei Matsui –IKO1- a título póstumo. Fallecido en 2011.

2015- BERNARD CRETON. Reino Unido. Presidente-Fundador de World Independent Budo Kai. Concedido por el Comité Ejecutivo de WIBK. Es además 9º dan de su propio estilo, que es una evolución del Kyokushin, el Karate Jutsu Kai.

IMG_3077

2017- LOEK HOLLANDER. Países Bajos. Presidente-Fundador de Kyokushin World Federation y Copresidente de Kyokushin World Union. Concedido por el Comité Ejecutivo de KWF. Fallecido en 2020.

screenshot607

KYOKUSHIN KUDAN (9º DAN)

YASHUHIKO OYAMA (Japón. World Oyama Karate/IKO Matsui)

TADASHI NAKAMURA (Japón. Seido Juku)

HATSUO ROYAMA (Japón. Kyokushinkan)

JOHN TAYLOR (Australia. IKO Matsushima)

TORU TEZUKA (Japón. IKO Tezuka) (fallecido en 2017)

TSUYOSHI HIROSIGUE (Japón. Kyokushin Kenbukai) (fallecido en 2018)

FREDERICK BUCK (Estados Unidos. American Kyokushin)

YOSHIKAZU MATSUSHIMA (Japón. IKO Matsushima)

BERNARD CRETON (Reino Unido. Karate Jutsu Kai y 10º dan WIBK)

EDDIE EMIN (Nueva Zelanda. Sokyokushin)

YOSHIJI SOENO (Japón. Shidokan)

YUZO GODA (Japón. IKO Kyokushinkaikan)

KAZUYUKI HASEGAWA (Japón. Zenkyokushin)

DAIGO OISHI (Japón. Sokyokushin)

ANTONIO PIÑERO (España. Kyokushin World Federation)

ANDREW DREWNIAK (Polonia. Kyokushin World Federation)

PETER CHONG (Singapur. Kyokushin Ryu- Kyokushin Alliance)

SEIJI KANAMURA (Japón. All Kyokushin Karate Union)

HOWARD LIPMAN (Australia. Kyokushin International Martial Arts Australia)

SERGEY YAKUNIN (Rusia. Russian Karate Union)

IKUO YASUDA (Japón. Samurai Karate Yasuda Kaikan)

JAN DE BRUIN (Países Bajos. International Budo Kaikan Kyokushin)

DAVID COOK (Reino Unido. Fundador de TSG Kyokushin Karate, TSG Ashihara Budo Kai, 10 ° dan de Tsu Shin Gen. Concedido por TSG) (Fallecido en 2021)

NORIYASU HANMAI (Japón, IKO Kyokushin Hanmai group)

YOSHIMICHU MORI (Japón, IKO Tezuka Group)

JAN KALLENBACH (Países Bajos, IBK. Concedido por J. Bluming) (Fallecido en 2021)

*Kaicho Jon Bluming funda la línea Budo Kai, los títulos que concede no son siempre grados de Kyokushin tradicional, sino de Budo Kai, que mezcla diferentes artes marciales (Kyokushin y Judo principalmente) o en ocasiones reconoce bajo el grado de Budo Kai a maestros de otras disciplinas que no tienen por qué guardar relación directa con el Kyokushin de Mas Oyama. Al igual que Kaicho Bluming, otros estudiantes de Sosai Oyama hicieron lo propio en diversas líneas, por lo que no se incluyen en este listado a maestros que no son propiamente expertos en Kyokushin Karate tradicional, aunque puedan estar en la actualidad ligados al estilo y ser reconocidos líderes de éste, como los prestigiosos Crish Dollman (Países Bajos. IBK), Lee E. Dawson (Estados Unidos. Seishin Ryu), Claudio Alessi (Suiza. WIBK/ALC), Gerard Gordeu (Países Bajos. BKK), Semmy Schilt (Países Bajos. IBK-Ashihara), entre otros.

2017- MAKOTO NAKAMURA. Japón. Mítico bi campeón del mundo de Kyokushin en vida de Oyama, se escinde de IKO1, funda su propio grupo y se auto impone el 11º dan. Puesto que esta lista está pensada para reconocer hasta el 10º dan, no encuentro manera de incluirle más que como mención.

18193796_1871443856455574_4503124014807626876_n

 
1 comentario

Publicado por en 19 agosto, 2014 en Artes Marciales, Filosofía

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta a “JUDAN (10º DAN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: