RSS

KOSAKU MATSUMORA: EL PUÑO SANTO Y REVOLUCIONARIO

17 Jun

KOSAKU MATSUMORA “EL BUSHI DE TOMARI”, O “EL PUÑO SANTO”  LUCHÓ CONTRA LAS INJUSTICIAS QUE EL CLAN SATSUMA COMETÍA CONTRA EL PUEBLO DE OKINAWA

pq_matsumora_kosaku

Si el valor heroico es una de las cualidades más importantes del espíritu del Bushido, realmente Kosaku Matsumora mereció el sobre nombre de Bushi (guerrero) de Tomari.

Kosaku Matsumora (no confundir con el también célebre Sookon Matsumura) fue el maestro más importante de la línea de Karate Tomari Te.

bo_on_bo

Nació el 18 de marzo de 1829 en la ciudad comercial de Tomari, donde se desarrolló una línea particular de Too-De (antiguo nombre okinawense del Karate).

Era descendiente de la familia del primer rey de la dinastía Sho, y por  lo tanto pertenecía a la nobleza uchinandi (habitantes de Okinawa)

Estudió Chino y Confucionismo en la escuela de Tomari, como correspondía a alguien de su posición.

Comenzó su aprendizaje de Too-de de la mano del maestro Uku Giko, con el que estudió durante tres años. Con el maestro Giko aprendió los principios básicos del arte, los desplazamientos y el empleo de la cadera para generar potencia. El maestro Giko le enseñó el kata Naihanchi (equivalente al Tekki)

Posteriormente estudió con el maestro Teruya Kishin, quien le enseñó los katas Passai (equivalente a Bassai) Rohai y Wanshu.

El maestro Teruya quedó tan impresionado por la habilidad de Matsumora y por sus condiciones físicas, que le ofreció enseñarle en el panteón familiar. Este era un gran honor para el joven Matsumora teniendo en cuenta que en esa época estaba prohibida la práctica del karate y éste se entrenaba en el más absoluto secreto, siendo frecuentes los entrenamientos durante la noche y en lugares recónditos como cuevas, playas o bosques.

El Tomari-te es un estilo particular de Okinawa, que junto con el Shuri-te y el Naha-te conforman el Okinawa-te, posteriormente conocido como Karate-do. La línea de Tomari nació en el siglo XVII entre las familias comerciales y diplomáticas que se asentaban en el puerto de Tomari y fue desarrollado por los maestros de Kung Fu chino Wang Ji, Anan y Anson.image010

Matsumora también estudió Jigen Ryu (escuela propia del clan japonés Satsuma) con lo que conocía bien los métodos de combate de este clan. El mítico karateka Chatan Yara fue además su maestro de Bo jutsu y Jo jutsu de Jigen Ryu (vara larga y corta)

1937424_1201821050827_942903_n

El Kobudo (lucha con armas tradicionales) debe ser una evolución propia de todo karateka, como otra rama del mismo árbol

El hecho más memorable en la vida de Kosaku Matsumora llegó cuando se enfrentó a un samurai venido de Satsuma, quien según se dice estaba humillando a la población local. Matsumora, había ideado un sistema para enfrentarse a los sables (ya que los uchinandis tenían prohibido su uso) consistía en una toalla húmeda que envolvía una piedra, con ella podía desviar la hoja de la katana, anudarla alrededor del filo, e incluso partirlo, y por supuesto golpear a su adversario.

satsuma_kageryu

Armado con su ingeniosa arma, se enfrentó al samurai e incluso consiguió vencerle, aunque durante la pelea perdió el dedo pulgar de la mano.

Okinawa Karate

Según contaba el gran maestro Soshin Nagamine, tras vencer a su adversario huyó con la espada del samurai y con su dedo amputado, los tiró al río Azato y puesto que no sería complicado para las autoridades japonesas encontrar a un hombre con el dedo recién cortado, se escondió en Nago, en el distrito de Asahiawa, volviendo a la civilización al cabo de un par de años.

nunchaku

La humillación que sufrió el gran clan Satsuma, fue suficiente para que Kosaku Matsumora fuera reconocido en Tomari como un gran héroe popular.

Ésta es solo una de las batallas que mantuvo con el clan invasor. Sus frecuentes refriegas bien usando el Bo, el Jo o su toalla, pero sobre todo su habilidad en el arte de la mano vacía, le costearon el sobrenombre de “El Puño Santo”

ushwakamaru

detalle de samurai de Satsuma

Otro historia que se cuenta de Matsumora, y que también hace referencia a la dimensión heroica que su figura adquirió en Okinawa, cuenta que  una noche mientras practicaba en el mausoleo de la familia Teruya, un transeúnte se detuvo a observar sus movimientos. Matsumora se le acercó y el hombre se disculpó por molestar, elogiando sus habilidades y entregándole un trozo de papel, pero antes que el maestro hubiese terminado de leer, el desconocido había desaparecido. Matsumora mostró el papel al maestro Teruya quién respondió “Exactamente”. Algún tiempo después Kosaku Matsumora tuvo un destello de inspiración y en un momento comprendió el significado más profundo del mensaje “La esencia del Budo es denunciar el pensamiento inmoral, la comprensión de la humanidad, siguiendo un camino virtuoso y dedicar su vida a cultivar la paz en Okinawa”. Este hecho que parece incongruente en tanto que no se explica qué decía el mensaje, ni por qué con el tiempo Matsumora llegó a esa revelación, es no obstante otra muestra de lo que significaba su personalidad como pacificador en Okinawa.

A pesar de su discapacidad física (le faltaba el dedo pulgar) mantuvo una extraordinaria habilidad con el manejo del bo. Cabe destacar que una de las características de los estilos de Tomari es que se golpea con la mano abierta, en forma de garra y con los dedos.

kobudo1

El maestro murió en noviembre de 1898. En Tomari existe en la actualidad un monolito dedicado a su figura.

Matsumora-Kosaku-monument-300x224.TIF

En una entrevista realizada al legendario maestro Choki Motobu en 1936 por el periódico “Ryukyu Shinpo”, describía a su maestro Matsumora de esta manera:

“Matsumora de Tomari media cerca de 5 pies y 4 pulgadas de altura (1 metro y 63 centímetros), cerca de 1 pulgada (2’5 centímetros) más alto que nosotros, y pesaba cerca de 159 libras (72’6 kg). Parecía como un gran jarro! Su karate era totalmente diferente del de Itosu. Si hablamos de su fuerza física, Matsumora era igual que Sakuma; era un practicante realmente potente, era un bushi.”

Fue maestro de algunos de los más notables maestros de Karate como: Chooki Motobu, Yamazato Giki, Kuba Koho, Iha Kodatsu o Chotoku Kyan.

 

Kumite_of_Motobu_Choki

 

Choki Motobu

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 junio, 2014 en Historia, Otros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: