RSS

Karate y libertad de culto

11 Jun

En medio de una fuerte polémica en mi localidad (Vitoria-Gasteiz) sobre la prohibición del velo islámico en las piscinas municipales, quiero aprovechar la ocasión para volver a felicitar a las autoridades mundiales del Karate, por haberse dado cuenta hace ya tiempo de la conveniencia de facilitar en las competiciones oficiales el uso del velo (Hiyab).

90123920130104155236267

Es ya algo habitual en los campeonatos mundiales encontrarnos con las aguerridas representantes femeninas de países como Irán, Irak, Azerbayan etc. enfrentarse en igualdad de condiciones a competidoras de otros lugares vestidas con su velo.

Azerbaijan-Vidadi-May-2014-9

En Kyokushin Karate existe una larga tradición de estas competidoras portando esta prenda. En las normativas de semi contacto de la WKF, existía una regla especial donde, a estudio de los responsables del campeonato se permitían atuendos de tipo religioso, y en 2013, la WKF aprobó un tipo de Hiyab oficial para estas competidoras.

wkf_hijab

Uno de los objetivos de los campeonatos de Kyokushin Karate es de la Paz Mundial, entendiéndose que con la promoción de unas normas únicas y compitiendo todos los países bajo las premisas de la deportividad, se pueden superar y se superan problemas de tipo cultural, político y religioso. Conociendo las culturas y respetándolas se combates los miedos y la ignorancia, y se es más permisivo con las libertades colectivas e individuales.

maete-tsuki

Permitir este tipo de vestimentas de tipo religioso-cultural, fomenta la participación en estas actividades de multitud de mujeres que de otra manera no lo harían o se verían condicionadas.

article-0-145C3B25000005DC-196_306x581

 

selecciones-islamicas-femenino-utilizan-uniformes_LRZIMA20120325_0006_3

tenisirani.520.360

Desde este espacio quiero hacer un llamamiento a la concienciación sobre la libertad en el atuendo, atendiendo a razones culturales y religiosas, ya que, siguiendo el ejemplo del Karate, se ha demostrado que todo se puede adaptar e integrar.

Le-burkini-interdit-a-Douai_visuel_article2

WIBK Spain se muestra respetuosa y tolerante con la libertad de culto de todas las personas.

IranWomenKyokushin

Sensei Farzaneh Hosseinkhan
President of Women’s Kyokushinkai in Iran

IranWomenKyokushin_sadian

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 junio, 2014 en Artes Marciales, Otros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: