RSS

Entrevista en el diario Deia. SIPR

09 Jun

“NO SOMOS UNOS PSICÓPATAS”

MAESTROS DE ARTES MARCIALES CREEN QUE EL SUCESO PERJUDICA A SU ACTIVIDAD

CONCHA LAGO – Jueves, 6 de Junio de 2013 – Actualizado a las 05:37h

http://www.deia.com/2013/06/06/bizkaia/sucesos/no-somos-unos-psicopatas#Comentarios

Expertos reivindican las artes marciales como contrarias a la violencia

Expertos reivindican las artes marciales como contrarias a la violencia

  • Expertos reivindican las artes marciales como contrarias a la violencia
BilbaoLA gente sabe diferenciar muy bien el caso puntual de un perturbado de los profesionales acreditados. No somos ningún grupo de pervertidos ni de psicópatas, las artes marciales se basan en la no violencia, en el respeto, conceptos de diferentes filosofías orientales”, dice sensei (maestro) Iván Pérez, 4º dan del club Ying Yang, sin dejar sombra de duda. A Iván no le importa dar la cara. Sin embargo, una buena cantidad de profesionales que imparten distintas modalidades de artes marciales en Bizkaia, no bajan la guardia y prefieren callar. Tienen miedo de que se estigmatice su profesión. Curtidos en endurecer hasta el límite manos y pies, en flexibilizar los músculos del cuerpo y en respirar profundo, la noticia de un exkarateka, exmaestro shaolin, exsifu, lobo feroz (sin ex), descuartizando caperucitas es como un golpe bajo en la boca del estómago. Les da terror el horror cometido y les da pánico que alguien pueda asociar sus actividades con las del monje monstruo. Por eso piden indulgencia a los medios de comunicación, que no asaeteen a su parroquia con imágenes de artes marciales por doquier y que no elaboren paralelismo sin sentido.”Cuando un padre trae a su hijo a nuestros gimnasios quiere que aprenda disciplina, respeto, y confianza y sabe que las artes marciales mantienen el concepto de la defensa y no del ataque y que, por supuesto, no somos ningún grupo de psicópatas. No hay misticismo extraños, ni esoterismo raros… educamos a la gente en base al ejercicio físico pero usando el sentido común, sin ningún tipo de violencia”, continúa sensei Pérez, que se inició cuando era un crío en el kárate y en el kobudo.El peligro de que los crímenes del maestro Huang asesten un golpe de gracia a las artes marciales corre como un reguero de pólvora entre los centros deportivos que enseñan estas prácticas. Por eso, sus responsables ofrecen esta semana una imagen casi uniforme, el mutismo. Desde Kárate Mugendo no quieren saber nada y mucho menos que se asocie su nombre a este macabro suceso. “Lo que aquí impartimos no tiene nada que ver, no queremos ni aparecer”, musita su gerente.

Enrique, de Karate Begoña, asegura que él lleva veinte años ejerciendo y que todo el mundo le conoce, “pero lo que sucede es que cada vez que aparecen noticias sobre artes marciales siempre son negativas”. Alude Enrique al mayor caso de pederastia de España, el protagonizado por Fernando Torres Baena, presidente de la Federación Gran Canaria de Kárate. Durante más de 20 años, profesores de su escuela captaron y abusaron de menores de entre 9 y 17 años, convirtiendo las clases en elaborados rituales sexuales. Tras siete meses de juicio, el 15 de marzo se hizo pública la sentencia de la trama más truculenta de pederastia: 302 años de prisión para Torres Baena, por comportarse como un “depredador sexual” con sus alumnos, 148 años para su compañera sentimental María José González y 126 años para Ivonne González, profesora del gimnasio. “Con estos antecedentes -exclama Enrique-, seguro que alguien quizá se lo piense dos veces antes de venir a nuestro centro”.

Isidro Elezgarai, que fue cinturón negro hace veinte años, recalca que la base de este deporte es el respeto. Karateka ya abuelo, como se define a sí mismo, subraya que “una cosa como esta hace mucho daño a la imagen de este deporte, igual que cuando sale un entrenador de fútbol pederasta o maltratador”, declara.

Todos ellos reivindican que las artes marciales tienen una parte espiritual, de búsqueda por ser mejores, unida a la parte física y la máxima que siguen es que “la mejor espada es la que está dentro de su funda”. En este entorno, Aguilar era un rara avis. “Era un showman, que decía que era el primer maestro shaolin, yo conozco a maestros de esta disciplina que son personas completamente normales que no van por la calle con catanas ni con túnicas. Nuestro uniforme para estar en el gimnasio es el karategui, el dogui… y no somos personas extraordinarias, lo único que tenemos son herramientas que nos ayudan a vivir mejor”, explica Iván Pérez.

Otro maestro que se resiste a dar su nombre puntualiza que los centros de artes marciales no son un museo del horror. “Nuestros gimnasios no son centros de culto, ni lugares oscuros llenos de velas, son lugares luminosos, ventilados y con la máxima seguridad. No son espacios sospechosos”, sentencia.

Anuncios
 

5 Respuestas a “Entrevista en el diario Deia. SIPR

  1. ion ander

    9 junio, 2013 at 21:58

    yebo 11 años haciendo artes marciales e echo diferentes estilos y lo que hizo ese hombre con esas personas me parece una desonrra hacia las artes marciales y sobre todo es muy triste y preocupante saber que hay gente asi x la misma calle donde estan nuestras mujeres hijos y demas familiares cuando gente asi deberia de estar en la carcel o en algun lugar de tortura

     
    • Sensei Iván

      11 junio, 2013 at 5:21

      Hola Ion Ander, gracias por su comentario. Estoy deacuerdo con usted y comprendo su indignación, sin embargo no creo que nadie merezca estar en ningún lugar de tortura, recuerde la máxima de Funakoshi “ponte siempre de parte de la justicia”
      Osu!

       
  2. Andrea Parada

    10 junio, 2013 at 22:05

    “Sensei (maestro) Iván Pérez, 4º dan del club Ying Yang”.

    Lo primero que las federaciones deportivas de artes marciales hicieron al destaparse el caso del “monje shaolin” fue desvincularse de el como si de la peste se tratara: de la noche a la mañana ese hombre paso a ser un erudito en su mundo a ser repudiado. También se le a tachado de farsante y de embaucador (cosa que estoy seguro de que es) pero, los mismo medios de comunicación que hace años le entrevistaban para hacerse eco de sus grandes hazañas ahora lo repudian de la misma manera que las federaciones deportivas y las personas que acudían a sus clases y cursos a recibir sus enseñanzas.

    Los mismos medios que “han desenmascarado” al señor Aguilar deberían escoger con mas puntería a los “senseis” que entrevistan o a los que entrevistan que dicen ser “senseis”, como sensei ivan perez robles que en su propio blog dice que es poseedor de 3º DAN por parte de la Real Federación Española de Karate, la única reconocida estatalmente por el Consejo Superior de Deportes para homologar y avalar los grados deportivos de las federaciones de karate aqui en España.

    OSU SENSEI

     
    • Sensei Iván

      11 junio, 2013 at 5:41

      Hola Andrea, gracias por su comentario
      Tal y como se recoge en el reportaje, los diferentes clubes y federaciones no quieren que se les identifique con la atrocidad cometida. Por mi parte creo que tenemos que ser transparentes de cara a nuestros clientes y alumnos, así como al resto del público.
      En cuanto a la segunda parte de su intervención, no estoy seguro de comprenderla muy bien. Es cierto que la RFEK es la única federación de Karate reconocida por el Consejo Superior de Deportes, y por eso los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza solemos poseer títulos y grados de esta entidad, sin embargo no quiere decir que seamos los federados en la rfek los únicos practicantes de Karate. A nivel de Kyokushin existen en España varias organizaciones del estilo con potestad de otorgar grados internacionales, y son las únicas que pueden otorgar grados del estilo Kyokushin así como los títulos propios de la escuela (sempai, sensei, shihan) la rfek realiza examenes genéricos de karate teniendo en cuenta las especificidades propias de los estilos, pero no otorga grados de estilos, esto tan solo lo hacen las organizaciones internacionales específicas. No olvidemos que a nivel internacional la rfek por medio de la wkf solo reconoce 4 estilos. El kyokushin tiene su propia representación internacional

       
    • Pedro

      13 junio, 2013 at 20:22

      Hola Andrea,

      yo tampoco entiendo la segunda parte de tu comentario; lo que te puedo decir es que he entrenado bajo la dirección del Sensei Perez y para mí es motivo de enorme alegría haberle conocido y de haber tenido el privilegio de ser su alumno.

      osu¡¡

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: