RSS

Discurso de Sosai Oyama en 1978

31 Ago

Recojo el extracto de un interesante discurso pronunciado por Sosai Oyama en mayo de 1978, en Nara -Antigua capital de Japón- Se trata de una conferencia a la que fueron invitados eminentes personas relevantes en la sociedad japonesa del momento. En él, Sosai desarrolla su concepción sobre qué es el Budo, y cómo lo debe vivir y apreciar un Karateka Kyokushin.

Se puede leer todo el texto en: http://kyokushin-sipr.webnode.es/kyokushinkai/discurso-de-sosai-1978-/

…No soy el tipo de persona que usualmente da discursos en eventos importantes, y creo que tal vez podría hacer una demostración de Karate en lugar de hablar, así todos estarán satisfechos, pues todo lo que sé es Karate.

Insisto, no soy un político ni un buen orador; tampoco soy un hombre de negocios ni un líder. Solo soy un karateka, así… que hablaré sobre Karate.

Creo que muchas personas conocen sobre el desarrollo del Judo, pero ¿cómo creció el Karate…? Kyokushin Kai Kan ahora cuenta con Dojos en 96 países (este articulo es escrito en 1978), pero originalmente no tenía pensado abrir Dojos en otros países.

Cuando la situación económica se puso insostenible y ya no podía ni comer en Japón, fue cuando acepté la propuesta de un instructor del Butokukai, y viajé a Estados Unidos. Sí hubiera podido quedarme en Japón, nada de esto hubiera sucedido y mi vida seria muy distinta.

De todas maneras, vi un mundo que no conocía el Karate.

En Estados Unidos y Europa el Karate se ha vuelto muy popular, especialmente entre las damas, a quienes no les gustan los agarres del Judo. El encanto del Karate está en que ambos se mantienen a distancia y sí se acercan, solo uno cae. El entrenamiento de Karate desarrolla una forma de caminar grácil como en el Kendo, ya que karatekas y judokas caminan de la misma manera. En el Japón antiguo, una de las pruebas de Karate era mojar papel de arroz y caminar sobre él sin romperlo. Podemos determinar quienes son los más fuertes viendo los Olímpicos, donde vemos que los campeones olímpicos de Judo son los más fuertes. Pero podemos lograr mejores resultados a través de un tipo de esfuerzo que no tienen nada que ver con los Olímpicos, a pesar que los médicos califiquen estos actos como dementes.

Por ejemplo, un monje que estaba siendo consumido por el fuego decía que no sentía dolor ó calor mientras mantuviera su mente en blanco. Yo creo en este fenómeno ya que lo he experimentado.

Un maestro de Kempo metió las manos en agua hirviendo. Los científicos no pueden explicar estos fenómenos, pero sin embargo suceden. En este punto, el conocimiento científico no cubre todo. La gente me pregunta qué es Kyokushin. Un antiguo budoka decía que 1000 días de entrenamiento son para el principiante, y 10000 días para alcanzar la maestría.

Miyamoto Musashi

KYOKU = KIWAMERU = DOMINIO, MAESTRIA.

SHIN = VERDAD.

KYOKUSHIN = DOMINAR LA VERDAD, LLEGAR MAS ALLÁ DEL LIMITE.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 agosto, 2011 en Artes Marciales, Filosofía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: