RSS

ENTREVISTA A SHIHAN LOEK HOLLANDER

21 Ene

Cinturón Negro 8º dan. Presidente de Kyokushin World Federation, Director Técnico de KWF y Presidente de Honor de Kyokushin European Federation.

Entrevista realizada por Sensei Iván Pérez Robles en Mayo de 2008, con motivo del Campeonato de Europa de Kyokushin, celebrado en Vitoria-Gasteiz.

En ese momento, Shihan Hollander, visitaba nuestra ciudad en calidad de Representante del Comité Internacional de la International Karate Organization Kyokushinkai-kan para Europa y África.

Fue publicada en la Revista oficial del Campeonato. 

1.- Sr. Shihan Hollander, ¿Cómo se inició en Kyokushin?

Empecé en 1962, en Holanda. Ya tenía experiencia de combate debido a mis años en la Academia militar y como instructor de combate en las Fuerzas Aéreas

 2.- ¿Nos puede recordar su examen de shodan?

Sosai Mas Oyama me adjudicó el Shodan en 1965. El mismo año, la Holland Nacional Kyokushin Organization se estableció oficialmente y abrí mi primer Dojo en Rotterdam, Holanda.

 3.- ¿Qué le motivó a enfrentar el Gyaku Niun Kumite? (Combate de los cien hombres)

Un día en Tokio Sosai me dijo: “¡La semana que viene lucharás!”
Por supuesto, no había discusión posible, de modo que me empecé a preparar yo mismo. Una semana no es mucho tiempo pero llevaba entrenándome desde hacía un año unas 6 horas por día, así que no tuve que hacer más formación de la habitual. Cuando llegó el momento, me ví rodeado de alrededor de 100 Karatekas esperándome en el Honbu Dojo, había de diferentes graduaciones, desde cinturones Blancos a Negros. Después de cerca de 20 combates, me di cuenta de que es más fácil luchar contra un Cinturón Negro que contra un Cinturón Blanco. Los Cintos Blancos a veces hacen alocados movimientos que pueden causar lesiones. La lucha contra los Cinturones Negros, desde luego, no fue fácil pero al menos sabía la forma en que podían atacarme. Con todo usted no sabe cuánto tiempo es de 100 veces dos minutos, pude ver el conteo en la pared. A veces Sosai dio algunas instrucciones a los karatekas japoneses y, por último, lo hice…

 

 5.- ¿Qué siente al ser el occidental con mayor graduación en IKO?

No sé. Fuimos los primeros en Europa que hicimos Karate. Más tarde nos encontramos con que había más estilos de Karate pero también nos dimos cuenta con el tiempo que el nuestro era Kyokushin Karate. Desde el comienzo éramos los más fuerte de toda Europa.
Sosai un día me dijo que en adelante sería 6 º dan y más tarde 7 º dan y Kancho Matsui decidió concederme el 8 º dan. Nunca tuve previsto alcanzar tan alto nivel!

 6.- ¿Cómo ve IKO desde su cúspide?

Después del último Torneo Mundial, hace alrededor de 6 meses en Tokio, los Combatientes, los Entrenadores, así como el público estuvieron muy entusiasmados con el programa realizado por la gente del Tokio Honbu bajo el liderazgo de Kancho Matsui. En este Torneo Mundial realmente: ¡Ganaron los mejores luchadores! Para promover nuestro estilo el Tokio Honbu está organizando muchos grandes Torneos Mundiales.

 7.- ¿Cómo ve el desarrollo del Karate Kyokushin en Europa y España?

En este momento la Organización Europea lo está haciendo muy bien, y espero que nuestros líderes en Europa sigan trabajando juntos para hacer que Europa, sea cada vez más fuerte.
Este año vamos a empezar a formar un equipo de competidores Europeos en 4 diferentes categorías de peso. Ellos serán convocados, en torno a 4 veces por año, también entrenados por instructores profesionales de fuera de la Organización Kyokushin. Este equipo europeo de EKKO será al 100% patrocinado por nuestros amigos de la Organización búlgara.

 8.- ¿Qué espera de este campeonato que se celebrará en la ciudad de Vitoria-Gasteiz?

Mis expectativas para este evento en Vitoria-Gasteiz son muy buenas. Todos los Torneos Kyokushin del pasado en España eran de excelente organización, así como grandes éxitos. ¡Shihan Piñero y su personal están bien entrenados como organizadores!

Loek Hollander

Más información en:  http://kyokushin-sipr.webnode.es/kwo/shihan-loek-hollander/

 

Anuncios
 
 

Una respuesta a “ENTREVISTA A SHIHAN LOEK HOLLANDER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: