RSS

El Kyokushin hacia el movimiento Olímpico

25 Nov

La política internacional deportiva de la recientemente creada Federación Mundial de Kyokushin (KWF), se compromete con el movimiento olímpico.

Tras el fracaso del Karate deportivo (dirigido por la WKF -Federación Mundial de Karate-) en su carrera hacia ser insertado como deporte en los Juegos Olímipicos, el Kyokushin de KWF se desliga de los posibles inconvenientes que pueda tener el Comité Olímpico Internacional en incluir el Karate tradicional como disciplina olímpica, y avanza en solitario -como disciplina de combate- con el nombre único de Kyokushin -sin tener en cuenta ecuelas o federaciones- a integrarse en la carrera olímpica.

El presidente de la Federación Mundial de Kyokushin Shihan Loek Hollander, tuvo los pasados 19,l 20 y 21 de Noviembre varias reuniones en Moscú con Shihan Yuri Trutnev -Ministro Ruso de recursos naturales, y maestro de Kyokushin- y Sensei Sergey Suvorov, así como con otras personas importantes que apoyan a la nueva federación KWF.

En estas reuniones se trató sobre la cooperación entre Kyokushin Worl Federatión y Rusia, a fin de que Kyokushin ingrese en el movimiento olímpico. Las conversaciones de tres días concluyeron con un acuerdo satisfactorio y un documento oficial fue firmado por ambas partes. Según las fuentes oficiales, más información será anunciada más adelante.

Anuncios
 
15 comentarios

Publicado por en 25 noviembre, 2010 en Artes Marciales, Noticias y política

 

15 Respuestas a “El Kyokushin hacia el movimiento Olímpico

  1. kyokushinman

    27 febrero, 2011 at 10:54

    Oye sensei Ivan, esto no tendra consecuencias (recortes en las tecnicas de kumite o algo parecido)?
    Cuando se sabra que ha pasado?

     
    • Sensei Iván

      27 febrero, 2011 at 22:48

      Hola, gracias por seguir el blog!
      En principio, que Kyokushin sea reconocido por el COI no tiene por qué suponer recorte alguno, supone un reconocimiento por parte de la entidad deportiva más importante del mundo a esta Federación como un ente deportivo oficial.
      Hay que tener en cuenta que una cosa es estar reonocido como deporte oficial por el COI, y otra cosa es ser una disciplina olímpica. Por ejemplo, el Karate de WKF, no es disciplina olímpica (puesto que no participa en los JJOO) pero si está reconocido por el COI, esto se traduce en reconocimiento por parte de los diferentes gobiernos, mayores subvenciones y facilidades, reconocimiento hacia los practicantes, etc.
      No obstante, sí es cierto que el movimiento olímpico exige ciertas medidas de seguridad (protecciones mayores, cambio de reglamentos…) pero tenemos la principal referencia del Boxeo, existe el olímpco y el profesional. El kyokushin sería igual, de hecho se está trabajando en nuevos sitemas de arbitraje para favorecer esto.
      Aun hay un largo camino, pero todo se ve bien en la distancia. De hecho, después de que KWF anunció esto el año pasado, este año, Matsui (IKO1) también se ha comprometido con el COI y a aceptar cualquier normativa que le impongan… veremos lo que pasa… Osu!

       
      • kyokushinman

        3 marzo, 2011 at 20:43

        Y cuando se sabra que pasa con esto?
        Y una pregunta más,cual es tu karateka preferido?

        Osu!!

         
      • Sensei Iván

        6 marzo, 2011 at 13:47

        Aun es pronto para saberlo, pues el reconocimiento olímpico suele tardar años desde que se comienza el camino del olimpismo hasta que por fin se consigue, supone mucha política, mucho trabajo y mucho respaldo político. Los primeros pasos han sido constituirse como una federación democrática basada en las leyes del deporte europeo y ser reconocidos y respaldados por el gobierno ruso, que tiene importantes influencias.

        En cuanto a tu segunda pregunta, siempre he admirado la vida como karateka de Sosai Mas Oyama, también me gusta la forma de competir de Akiyoshi Matsui, pero si tengo que elegir un competidor me quedaría con cualquiera de mis maestros, compañeros y alumnos del Club Yin Yang donde tenemos campeones ya históricos, muchos que están haciendo aun su carrera en las más altas cimas de la competición y una gran cantera de luchadores y sobre todo artistas marciales que serán los que tengan algo que decir en el futuro cercano del Karate mundial

        Osu!

         
  2. kyokushinman95

    7 marzo, 2011 at 15:47

    Venga hombre mojate.
    A mi personalmente me gustan Ewerton Teixeira,Garry O’neil y Alejandro Navarro aunque tambien me gusta la forma de pelear de Andy Hug y como no, de Mas Oyama.Ya ve, viejas y nuevas glorias.

    Osu!!

     
    • Sensei Iván

      8 marzo, 2011 at 11:56

      jeje… me mojo, pero de cada uno megusta una cosa.
      Como he dicho antes me encanta Mas Oyama.
      En competición creo que el más compleo ha sido Matsui, ya que era hábil, inteligente, fuerte… el verdadero campeón, aunque a veces le fallaban las formas… Midori era espectacular y un auténtico budoka, ya que vencer el Mundial Oen siendo ligero, es un mérito sin precedentes, además tenía o tiene unas poernas envidiables. En los clásicos, me impresiona mucho Royama pegando esos gendan mawashi, a competidores que no sabían ni lo que era, tenía un espíritu de lucha insuperable, realmente como un tigre.
      Crecí admirando la forma de pelear de Kazumi, la fortaleza de Filho, la espectacularidad de O´neil, los kakatos de Hug…
      Siempre me impresionó la rapidez y la técnica de mi maestro F.J. Lezcano, los puñetazos de Emil Kostov
      En la actualidad, la fuerza de Pablo Estensoro, la forma de pelear y el carisma de Alejandro Navarro, los ushiro mawashi de Kurvanov…
      En chicas Zuriñe Eciolaza y Elena Vorobyeva.

      Y al que más he valorado siempre… ha sido a mí mismo ( que ha sido al que he tenido que salvar el pellejo, jeje)

       
  3. kyokushinman95

    8 marzo, 2011 at 15:18

    Ya he visto algun combate tuyo, y tengo que decirque eres bastante bueno.
    Porcierto, ahora hay un lio bastante grande con lo de iko.Podrias explicarme esto un poco?

     
    • Sensei Iván

      8 marzo, 2011 at 17:57

      Muchas gracias, pero nada en comparación con los que hemos nombrado antes.

      La cuestión IKO es complicada, pero lo intentaré resumir.

      En la actualidad IKO más que una organización de un estilo de Karate, es algo así como una empresa que gestiona una marca comercial relacionada con Kyokushin, además es promotora de campeonatos importantes en Japón, y esto lo consigue a base del dinero de los practicantes que estudian karate en todo el mundo, que en ocasiones deben hacer pagos abusivos.
      Kancho Matsui ya no ejerce como líder de la organización, si no que como el emperador de Japón, tiene una posición ceremonial, y la organización es llevada por gente que ni siquiera hace karate, ni le importan los karatekas.
      El Hombu en la actualidad no es un dojo, si no un edificio desde donde se gestiona un producto. Ese producto es el karate, y para expandirlo no envían a grandes maestros, los cuales han sido desplazados, si no a jóvenes competidores que se encargan de trasladar algo así como la “palabra de dios” sin que realmente no sean más que eso, competidores.
      Desde hace mucho, IKO está enfrentándose a una grave crisis de credibilidad, y se está estrangulando a sí misma en una época en la que todas las organizaciones de Kyokushin cooperan unidas, IKO1 permanece pasiva a este deseo de los practicantes de todo el mundo, de romper barreras políticas y unirnos todos en el espíritu del Karate Sosai Oyama.
      Por motivos como los expuestos, en 2010 se funda Kyokushin World Federation, que más que una nueva mini organización a imagen y semejanza de IKO, trata de ser una federación reconocida por entes oficiales internacionales, no para eliminar otras organizaciones, sino para promover la cohesión del Kyokushin Mundial, organizar eventos deportivos de los que realmente salgan campeones nacionales e internacionales de todo el Kyokushin y procurar no perder la esencia del karate de Oyama. Se pretende poner el Kyokushin en el siglo XXI sin que ello afecte negativamente a los karatekas, que hasta ahora hemos tenido muchas cortapisas, sobretodo y principalmente, económicas.

       
  4. kyokushinman

    9 marzo, 2011 at 12:47

    Vaya vaya, por lo tanto lo que quiere hacer KWF es unir a todos los karatekas mas alla de razones economicas.
    Vaya me da mucha pena que grandes maestros como Matsui hayan sido apartados.

     
    • Sensei Iván

      9 marzo, 2011 at 19:24

      Es lamentable que durante tanto tiempo el Kyokushin haya estado tan separado, ahora es el momento de trabajar todos juntos y unir fuerzas. Matsui y la IKO también pueden cooperar en esta unión, y si sepresenta a las elecciones de KWF, quizá pueda llegar a presidente… democrático eso sí.
      Ojalá un día volvamos todos a unirnos como en tiempos de Sosai, se llame la organización IKO, KWF, IFK, IBK, KKK, WKF, WKO, IFFK… o como se quiera llamar, pero unidos, y que de esa unión salga 1 campeón/a del mundo.

       
      • kyokushinman

        11 marzo, 2011 at 12:26

        A todo esto cual es tu preferido para este campeonato del mundo?

         
      • Sensei Iván

        11 marzo, 2011 at 16:11

        Un buen árbitro se reserva su opinión, yo puedo analizar, pero no predecir.

         
  5. kyokushinman

    12 marzo, 2011 at 13:35

    Jo que soso. El mio es Ewerton Teixeira

     
  6. Ikari

    17 junio, 2011 at 20:32

    el kyokushin debe ser insertado como juego olimpico, ya q tiene trascendencia x + de 6o años deberian cambiarlo por el futbol q esta siempre en todo.
    OSU!!

     
  7. TOMAS GOMEZ

    23 agosto, 2013 at 14:08

    SI ES BUENO QUE ENTRE COMO DEPORTE OLÍMPICO, PERO HAY TENER CUIDADO CON ESO POR QUE PARA QUE LOS DEPORTES DE CONTACTO SEAN ADMITIDOS, SIEMPRE LE PONEN CONDICIONES, ENTRE ELLAS PROTECTORES, GOLPES QUE NO SON VALIDOS, EN FIN UNA SERIE DE CONDICIONES QUE DAÑARÍAN LA ESENCIA DEL ÚNICO KARATE QUE SE PRACTICA DE MANERA TRADICIONAL Y COMO DEBE SER, POR ESO A LA HORA DE REUNIRSE CON LA COI HAY QUE PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS I Y NO DEJAR QUE LE QUITEN AL KYOKUSHINKAI SU VALOR ÚNICO TAL CUAL COMO LO DEJO NUESTRO SOSAI OYAMA

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: