RSS

ARBITRAJE DE KARATE FVK

11 Feb
Este fin de semana (9 y 10 de Febrero) he asistido, junto a dos compañeras de club (sensei Naroa Lezcano y senpai Josune Rodriguez) y el resto de los árbitros vascos, al curso de reciclaje y titulación de arbitraje de la Federación Vasca de Karate.
 
En él, el presidente de la Federación Vasca y presidente de la Federación española D. Javier Manceras, felicitó al colegio de árbitros por su buen nivel, que según el presidente, ha contribuido a los buenos resultados en los campeonatos nacionales e internacionales del karate vasco.
 
El Curso estuvo a cargo del director de arbitraje D. Paulino Cabañas y del vicepresidente de la federación y director del tribunal de grados D. Rafael Guerrero, abordamos el reglamento de competición de Kumite y Kata, que repasamos y desgranamos.
 
A continuación y por mi parte, presenté ante mis colegas de arbitraje y técnicos presentes, una explicación de los principios técnicos del Kyokushin Karate, a través de una conferencia explicativa y el visionado de los katas básicos del estilo (Taikyoku 1, 2 y 3 y Pinan 1, 2, 3, 4 y 5)
 
En ella, pretendí que los árbitros, que en su mayor parte son de otras escuelas como Shotokan, Sei Shin Ryu o Goju Ryu, tuvieran una imagen adecuada de las técnicas y formas del Kyokushin independientemente de la Organización externa a la WKF en la que cada club del estilo militamos (Kyokushinkai, Shin-Kyokushinkai, seishin Kyokushin, Kyokushin independiente, etc.) cuyos principios, interpretación y filosofía son los mismos: el Karate de Sosai Mas Oyama.
 
Después, realizamos un examen teórico sobre el reglamente de competición de la RFEK.
 
La tarde del sábado la dedicamos, a conocer e intentar aprender dos Katas Shitei (obligatorios en competición) de dos estilos diferentes: Seienchin (Shito Ryu) y Jion (Shotokan) El entrenamiento estuvo a cargo de los seleccionadores de kata de la FVK D. Asier Elordui y Dª Biotz Benavente, ambos con un gran conocimiento del kata y una perfecta técnica y ejecución.
 
Posterior al entrenamiento de Kata, los aspiratntes a titulación, se examinaron de la fase técnica de kata, donde tuvieron que presentar un kata de su estilo, y otro de otro estilo diferente.
 
La mañana del domingo, la dedicamos a la fase práctica del arbitraje de Kumite. Donde contamos con la presencia de competidores cadete y juvenil, que nos ayudaron a esclarecer dudas a cerca del reglamento. Entre ellas, dos de nuestras competidoras, miembros de la selección vasca de karate, Jessika Cruz y Marta Armentia (bronce en el último Cpto. Nacional, y Campeona de España en 2007)
 
 
arbitro wuko 2 
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 febrero, 2008 en Artes Marciales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: