RSS

BUBISHI

12 Ene
Hoy quiero presentar a los visitantes de este espacio que estén interesados en las Artes Marciales o en la Filosofía, un tesoro rescatado de las páginas del BUBISHI.
El Bubishi, es un antiguo tratado de Kung Fu chino, principalmente del estilo de la Grulla Blanca de Yongchun (Fujian) y también del Puño del Monje de Shaolin, que no se sabe bien cuando, llegó hasta Okinawa. Convirtiéndose para muchos en una auténtica Biblia de la forma de lucha que allí surgió, y que hoy le llamamos Karate.
 
 
Fue obra de referencia para los maestros más relevantes, como: KANRYO HIGAONNA (Naha te), ANKO ITOZU (Shuri te) KENWA MABUNI (Shito Ryu), GICHIN FUNAKOSHI (Shotokan), CHOJUN MIYAGI (Goju Ryu) o GOGEN YAMAGUCHI (Goju Kai), este último lo denominaba “Mi texto más preciado”, y por tanto, por todos los maestros que aprendieron de ellos.
 
Biblia del Karate; así es como lo presentó el historiador de las Artes Marciales, maestro, Kyoshi PATRICK McCARTHY (7º DAN de la Dai Nippon Butokukai de Kioto). Un extrangero que enseña Karate en Japón, Discipulo del gran maestro y erudito de las Artes Marciales Hanshi Richard Kim (9º DAN) de la universidad de Harvard.
 

      Oyama- Kim                                                                              

Patrick Maccarthy (primera imagen)

 Mas Oyama (Kyokushinkai) con Richard Kim  (segunda imagen)

En este texto, no figura ninguna fecha, ni lugar de publicación, ni autor. Pero se supone que fue llevado desde Fuzhou (China) hasta Okinawa (Ryu Kyu) en algún momento del siglo XIX.
 
Aunque hay varias hipotesis de cómo llegó hasta la isla de Okinawa, ninguna es corroborable. hay quien dice que fueron los uchinankus (toponimo de los okinawenses) que viajaban a China a aprender sus tradiciones de combate. Otras dicen que apareció en el asentamiento chino en Okinawa de Kunida (Naha). Y otas que es una recopilación de artículos compilados por una antigua hermandad secreta. Se desconoce el origen. Pero de lo que sí estamos seguros, es que los conocimeintos que aparecen en el Bubishi, son una importantísima base sobre los principios en los que se asienta el actual Karate y Kobudo.
 
Como Bubishi, se conocen en realidad  dos téxtos: el primero y más antiguo, es un colosal libro del arte de la guerra escrito durante la dinastía Ming (1366-1644), y el segundo, que es al que nos referimos, se cree elaborado durante la dinastía Qing (1644-1911). Tambié parace que se trata en realidad de uan compilación de diferntes textos.
 
Bubishi (WU BEI ZHI, en mandarín) quiere decir LIBRO DE PREPARACIÓN MILITAR. Incluye técnicas de lucha, comparaciones de estilos, entreno y también historia, filosofía, etiqueta y fitoterapia y medicina china.
 
 
Hoy voy a presentar el artículo segundo, que llama la atención por lo atractivo de su título, y sin dida por su interesante contenido:
 
EL MAESTRO WANG REVELA SUS SECRETOS
 
 
“La Verdadera maestría solo puede conseguirse tras años de severo entrenamiento. La disciplina austera debe equilibrarse con la asimilación filosófica y la prolongada meditación. La sabiduría consiste en llevar a la práctica en conocimiento.
 
LEYES DE LA SABIDURÍA:
  
1. Que la ira sea tu enemiga
2. Recuerda: Un navío vacío hace mucho ruido.
3. La paciencia es la base sobre la que descansan la seguridad y la larga vida.
4. Conoce bien tu posición en la vida.
5. Las reputaciones fidedignas solo se consiguen con méritos virtuosos.
6. El éxito es el fruto de la fuerza y la sabiduría.
7. La dilación es el mejor remedio para la ira.
8. Se iluminará aquellos que viven la vida con moderación, tienen gustossencillos, consumen alimentos naturales y persiguen la sabiduría  de los sabios
9. Mantén la honestidad de corazón, sé fiel a tu práctica y abstente del exceso de autocomplacencia y disfrutarás de grandes recompensas durante tu vida.
10. Sé educado y ocupate de tus asuntos.
11. La discreción es la mejor parte del valor.
12.Una mente perezosa es un taller del demonio.
14. La justicia existe para quienes viven de acuerdo con la Vía, pues son la misma cosa.
15. Sé alegre sin motivo y saca el mejor partido de lo que tengas.
16. La verdadera amistad no conoce fronteras.
17. Es enorme virtud ser rico y que ello no te afecte.
18. Causa y efecto son mutuamente consecuentes.
19. La desesperación es la conclusión de los necios. El éxito de mañana se construye con las equivocaciones de ayer. Vive en el aquí y en el ahora. En vez de buscar más, aprende a disfrutar con menos.
 
 
 
 
Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: