RSS

KUMITE INFANTIL

02 Dic

El pasado fin de semana asistí junto con Sensei Aritz Plegrin y Sempai Jessika Egidua, al último curso de arbitraje que se ha celebrado en España, en el gimnasio Karate Kan de Zaragoza,  y que estuvo dirgido por Shihan Antonio Piñero (presidente de EKKO)

En el curso de arbitraje tratamos el reglamento infantil y junior, que se modificó el año pasado de cara a conseguir una progresión continuada del combate hacia el Knock Down, y que en su día los diferentes estamentos que comoponemos Kyokushin España (dirección, arbitraje, técnicos y competidores) consideramos que el sistema de puntuación que estabamos desarrollando no beneficiaba en absoluta ni a nuestro karate ni a nuestros karatekas.

La modificación consistió en que el sistema no será por puntuación, como se venía haciendo, si no que sera ciñendose a las reglas de kumite kyokushin con restricciones.

Así mismo, deberána arbitrar siempre 4 jueces más el árbitro, cuyo objetivo es tomar decisiones y sobretodo, ocuparse de proteger al niño, especialmente en las categroias de menor edad.

Además se prohiben determinadas técnicas que consideramos peligrosas para estas edades, tales como los pateos a las piernas (gedan mawashi geri, etc), directas a la cabeza (mae geri jodan, etc), ademas de las ténicas ya prohibidas en el kumite de adultos.

Para una mayor seguridad, y esto ha sido una aclaración de este curso, se han homologado unas protecciones europeas que consiste en guantillas, espinilleras, cascos y petos para los mas pequeños. Además de las necesarias para las categorias adultas (bocado opcional y coquilla obligatoria).

Los petos femeninos deberán ser los homologados por Kyokushin, las copas o cups.

No obstante, para los campeonatos que asi lo requiera la organización, existen otras extras tales como protecciones de antebrazo, rodilleras…

Cada competidor debe portar sus propias protecciones que deberán ser selladas en el mismo campeonato.

La puntuación debe estar muy afinada por parte de jueces y arbitros, ya que se trata de un sistema de contacto pleno, en el que el niño podria sufrir lesiones si no se les detiene a tiempo. 

Así, un golpe acusado, que impida al afectado el continuar el combate con normalidad, tendrá que ser un inmediato wazari, así como un pateo reiterado de técnica a la cabeza correctamente ejecutada. El no hacerlo podría causar el afinamiento del competidor en el acuse de la técnica y provocar un golpe excesivo para un niño.

También son wazaris todos los casos que se produzcan en senior´y no esten en contra de la normativa vigente.

La consecusión del Ipon, sera por la suma de dos wazari´o por una técnica que impida por más de tres segundos la continuidad del competidor con normalidad. En estos casos los árbitros deben tener especial cuidado con no otorgar estas puntuaciones, pues se estaria perjudicando seriamente a los niños.

Debe ser motivo de puntuación el que un niño sea excesivamente superior al oponente, siendo este incapaz de cualquier modo de afrontar las envestidas del atacante. En esta caso en mi opinión el propio coach del niño afectado debe preocuparse por no enfrentar a un alumno no prepardo a otro que le supera con creces.

Un árbitro tampoco puede permitir que un niño continue el combate si esta afectado fiscia o emocionalmente por causa de dolor, miedo etc. 

Se debe amonestar priemero verbalmente y posteriormente, siempre con mayoría de tres votos arbitrales (como en todas las decisiones) cualquier accion que imprima falta en el reglamento, ya sea fisica (contactos, excesivas salidas del recinto, empujones, etc) o acciones desconsideradas que rompan el protocolo o la imagen de Kyokushinkai.

El árbitro también debe preocuaprse porque los competidores no embarullen sus técnicas. Es decir, que sean claras y definidas dentro de lo posible, y que no se centren en empujar en detrimento de la propia técnica.

Por último, también se habló de las nuevas formas de procder del árbitro central paa todas las categorias.
La suma de los votos comenzará siempre por su derecha independientemente del resulyado final, es decir, no se contrá primero la menor puntuación, si no el primero de la derecha. Y el voto del árbitro central, irá siempre destacado al final del recuento, independientemente del resultado. El motivo, es que el público vea claro las diferntes decisiones así como al variedad de ellas que pueda haber, y que el central se implique en la decisión, más de lo que lo hacía antes.

Al formar el panel arbitral, el giro de saludación se debe hacer cruzando el pie derecho por delante del izquierdo, es decir al contario que ocmo se hacía anteriormente. Realmente desconozco el motivo de esta última modificación del giro.

Si alguno tiene alguna duda, aclaración o comentario, no dude en hacerlo. Los puntos recogidos responden unicamente a mi consideración de las cuestiones más destacables de la reunión de arbitraje del sábado, adaptados para este blog.

Sensei Iván Pérez Robles
Juez Internacional IKO 

kumite mawashiPA203356PA203410

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 diciembre, 2007 en Artes Marciales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: