RSS

Por qué karate conlleva un rito iniciático

05 Feb

Karate es un Arte Marcial iniciático. Le denomino así, porque solo comienzas a entenderlo después de años de entrenamiento. Hasta no obtener el cinturón negro -como formalismo-, y conocer la técnica, no empiezas realmente el camino del Karate.

Hasta entonces, te empapas de la técnica y la filosofía del estilo, poco a poco tratas de crecer como persona, y cuando estás familiarizado con lo más característico de tu escuela, y con sus principios filosóficos, es cuando empiezas el verdadero aprendizaje del Arte del Karate-do.

La frase que resume esto es: 1.000 diás para ver la luz (1.000 días de entrenamiento para recorrer la transición entre el principiante y el iniciado) 10.000 días para comprender los misterios (hasta pasados 10.000 dias de entrenamiento no eres un verdadero Maestro). La frase es delmás importante maestro de la espada del siglo XVII, Miyamoto Mushsashi, y fue adoptada por el más importante maestro de Karate del siglo XX, Masutatsu Oyama.

Las artes Marciales, no son un deporte, son una disciplina oriental mitad física, mitad mental y espiritual, que se aprehende mediante un camino marcado -Do-. Este camino comprende necesariamente una iniciación en el arte, que en su primera parte concluye con la ceremonia de investidura del cinturón negro. Y ese es el inicio del CAMINO MARCIAL hacia la perfección técnica y la sabiduría.

No se puede olvidar que no se entiende el Karate Do sin su amplio componente filosófico basado en el ZEN, el CONFUCIONISMO y  el SHINTO

-El ZEN marca el CAMINO ESPIRITUAL., que tenemos que encontrar en nosotros mismos. Es un camino desde el individuo hacia el exterior.
-El CONFUCIONISMO, marca la disciplina moral de cara a la sociedad. Bajo unas reglas que te otorga un instructor, un camino desde algo preestablecido, hacia el interior, para prodicir algo al exterior.
-EL SHINTO, nos lleva a la contemplación a los superiores (maestros y padres) y a los antepasados (OYAMA, por ejemplo), para que a través de la tradición marcial que han creado con sabiduría, justicia y siguiendo los preceptos anteriores, nos guiemos siguiendo un camino marcado. Pasa por un profundo respeto a la jerarquía, pero también a las futuras generaciones, que son las que continuarán nuestra propia tradición.

Para comprender todo esto, se necesitan años de práctica y estudio continuado, ya que el misterio del secreto de las Artes Marciales es… GANAR EXPERIENCIA

 En Artes Marciales el camino es incluso más importante que la meta, pues la meta nunca llega a ser definitiva. Porque el objetivo nunca es el mismo, si no que evoluciona con la persona.

Según el Sempai Juan Pérez Velaz (2º DAN de Kyokushin Karate, y mi padre) el Camino de las Artes Marciales, es como segar con una guadaña; cuando eres joven tienes fuerza para segar, pero no sabes afilar la hoja, y cuando ya eres mayor, sabes afilarla, pero no tienes fuerza.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 febrero, 2007 en Filosofía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: